Novedades

INVESTIGADORES DE LA FIA USMP OBTIENEN FINANCIAMIENTO DEL RETO BIO DE EMPRENDIMIENTO DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN


El pasado mes de diciembre, los investigadores y docentes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, conformados por el Arq. Víctor Barraza Salguero del Instituto de Vivienda Urbanismo y Construcción, la Arq. Astrid Criales Johnson del Laboratorio de Software y Tecnologías Interactivas y el Ing. Forestal Alejandro Espinoza Saavedra; fueron elegidos, entre más de 200 concursantes a nivel nacional, para formar parte de los emprendedores financiados por el “Reto Bio” en la categoría 1 – Emprendimiento innovador, gracias a su propuesta titulada: “Janko eco Bicicletas”, el cual diseña y fabrica bicicletas con marco de bambú peruano y accesorios de importación. Este concurso fue organizado por el Ministerio de Producción (PRODUCE).




El mencionado concurso tiene como objetivo reconocer la extraordinaria biodiversidad que posee el país, considerándola como una ventaja comparativa para su desarrollo socioeconómico y ambiental. El “Reto Bio” tiene como meta impulsar el desarrollo tecnológico y comercial, otorgando un cofinanciamiento de S/. 50,000.00 soles, gestionado por el programa Innóvate Perú, que busca promover el desarrollo de proyectos y negocios innovadores que pongan en valor de los recursos naturales y su uso sostenible, mediante el desarrollo tecnológico y comercial; en un esfuerzo conjunto de articulación de política con el Ministerio de Ambiente (MINAM) y Proambiente – GIZ.

El emprendimiento postulado por los investigadores, que también son egresados de la FIA, se titula: Janko eco Bicicletas, el cual es una empresa de base tecnológica que consiste en la construcción de bicicletas, cuyo cuadro se compone de bambú y las uniones son un desarrollo original que se encuentra en el proceso de evaluación para obtener una patente ante INDECOPI.



Las bicicletas tienen tres ventajas principales, las cuales son: resistencia, ligereza y son eco amigables, ya que los materiales utilizados emiten menos gases de efecto invernadero a la atmósfera, comparándolos con una bicicleta tradicional. Actualmente Janko eco Bicicletas tiene en exhibición y venta tres modelos de bicicleta: de paseo, urbana y de ruta, las cuales tienen un peso y comportamiento similar al de una bicicleta de aluminio, a un precio mucho más competitivo.

Janko eco Bicicletas tiene como meta brindar productos de carbono neutral, beneficiando a toda la cadena productiva y a las comunidades nativas que producen bambú en la Selva Central, en especial a la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Ashaninka Yanesha Oxapampa.



Con este emprendimiento los investigadores y egresados nos muestran con su experiencia, como llevar los resultados de investigación y conocimientos del diseño y construcción en bambú al mercado. Esta experiencia es inspiradora para que los demás miembros de nuestra universidad puedan emprender con éxito y así brindar soluciones más eficientes y sostenibles para nuestro país. Con Janko eco Bicicletas se logrará que el sistema de transportes en bicicleta sea una alternativa de movilidad más ecológica gracias a que pone en valor nuestra biodiversidad nacional, generando empleo y trabajo en las diferentes comunidades locales.



La Molina, enero de 2018


 

Volver

 

 


VISIÓN 2018


Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias Aeronáuticas y Arquiforo





Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





DIPLOMADO

Plataforma Moodle para
la educación e innovación



DIPLOMADO

Tecnologías Google para la educación