Noticias y Eventos

Nuevamente los investigadores de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres fueron honrados con el Premio Kaelin por la publicación del estudio “RDW como factor pronóstico y predictivo en linfoma de células grandes b difuso tratado con inmunoquimioterapia”, otorgado en setiembre del año pasado. Dr-Brady-Kaelin

Esta vez, el logro fue para nuestro docente, el Dr. Brady Beltrán, por su trabajo publicado en la Revista indexada en SCOPUS, y en la Web of Science Clinical Lymphoma Myeloma Leukemia Journal, en setiembre 2019.

El RDW es un marcador que permite identificar a los pacientes de peor pronóstico que presentan el linfoma No Hodgkin, el cual es una patología que se genera en los linfocitos maduros y se presenta clínicamente como adenopatías en la mayor parte de casos. Este linfoma se caracteriza por ser una entidad altamente curable, que presenta más de 60 tipos diferentes. El subtipo más frecuente es el linfoma de Células Grandes B difuso, que se puede curar con un 60% de probabilidades con el tratamiento basado en un anticuerpo monoclonal antiCD20 más poliquimioterapia.

El estudio del Dr. Beltrán demuestra la importancia del RDW como parámetro o índice de anisocitosis (glóbulos rojos de diferente tamaño), que aparece en cualquier hemograma como un factor que predice una evolución mala con el tratamiento estándar, y también una pobre respuesta al tratamiento que está basado en inmunoquimioterapia.

Reafirmando el prestigio académico y social

El estudio es uno de los primeros publicados a nivel mundial sobre el rol pronóstico y predictivo de este factor. El RDW está relacionado con inflamación, el cual es contraproducente para el control inmune de la enfermedad. Además, se incrementa con la anemia, pero también con otros trastornos inflamatorios crónicos.

El trabajo evaluó de manera retrospectiva a 121 pacientes con el diagnóstico de Linfoma de células Grandes B difuso del servicio de Oncología Médica del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, y permitió-a través del análisis multivariado- identificar a aquellos que no respondían al tratamiento, y poseían una pobre sobrevida.

Por estas razones, la investigación del Dr. Beltrán, no solo ratifica el bien ganado prestigio de nuestra universidad a nivel académico y social, sino promueve el uso de una herramienta útil y económica para poder identificar pacientes que potencialmente van a requerir estrategias terapéuticas más agresivas que las convencionales para mejorar su pronóstico.

Descargar nota  pdf

La Molina, setiembre de 2020
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Recientemente se realizó el concurso “Premio Kaelin en Ciencias de la Salud– Protocolos de Investigación 2020, Versión Especial de Investigaciones Relacionadas a COVID-19”, a través del cual se otorgarán fondos de hasta 40 mil soles para desarrollar estudios vinculados a esa enfermedad. huarcaya

El Dr. Jeff Huarcaya Victoria, miembro del Centro de Investigación en Salud Pública FMH-USMP, junto con otros 4 profesionales y médicos de diferentes instituciones, obtuvieron dicho premio por el proyecto “Estudio de factibilidad para la implementación de teleconsultas de atención en salud mental del personal de salud y administrativos”.

Por la salud mental de los profesionales

“La pandemia que vivimos actualmente no solo afecta la salud física, sino también la mental. Existen estudios internacionales en los cuales se evidencia un incremento de diversos problemas (depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, entre otros) en los profesionales de salud. Si queremos combatirla adecuadamente, debemos prestar atención a la salud mental del personal, en razón que constituye el principal recurso”, expresó.

El Dr. Huarcaya es médico psiquiatra y actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad de Psiquiatría de Enlace del Hospital Guillermo Almenara. Su labor consiste en atender pacientes de otras áreas que pueden presentar o desarrollar otros problemas de salud mental, algo muy frecuente, especialmente en estos tiempos del COVID 19.

El ganador además es Jefe encargado del Servicio de Psiquiatría de Adultos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, miembro del Centro de Investigación en Salud Pública de la FHM-USMP, y docente de los cursos de Filosofía y Psiquiatría de nuestra facultad. Ha realizado diversas publicaciones nacionales e internacionales en temas de su especialidad.

El proyecto se desarrollará en los Hospitales Guillermo Almenara Irigoyen y Edgardo Rebagliati Martins, y tiene como propósito estudiar la salud mental de los profesionales de quienes se encuentran atendiendo en medio de esta crisis sanitaria. Su realización constituirá el primer paso para diseñar algoritmos de atención en salud mental a este grupo de personas.

En ese noble propósito, se encuentran abocados los docentes e investigadores de la FMH-USMP.

Descargar nota  pdf

La Molina, agosto de 2020
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

El Centro Internacional de Medicina de Precisión (CIMP), dirigido por el Dr. Brady Beltrán, se hizo acreedor del premio Kaelin de este año, por su proyecto "Evaluación de la implementación y evaluación interna y externa de Teleoncología en época de Pandemia", que beneficiará a cientos de pacientes. dr-brady

La teleoncología es una rama de la telemedicina, la cual consiste en el uso de las telecomunicaciones para brindar atención médica a las poblaciones con acceso limitado.

Prevención y atención

Este merecido reconocimiento adquiere especial importancia en estos tiempos, donde se busca minimizar la exposición de pacientes al virus, evitando que acudan al hospital, además de reducir los riesgos de exposición del personal de salud.

“En el CIMP tomamos el premio con mucha humildad y responsabilidad. La idea es aportar a fin de no dejar de atender a los pacientes con cáncer en estos tiempos de emergencia sanitaria. Hay que tener presente que un enfermo de coronavirus con cáncer presenta un riesgo de mortalidad mayor que un paciente no oncológico”, manifestó el Dr. Brady Beltrán, uno de los artífices del proyecto.

Una valiosa alternativa

El estudio fue diseñado por el equipo del CIMP, integrado por el Dr. Brady Beltrán Gárate, la Dra. Sally Paredes, y la Dra. Denisse Castro. En el proyecto participó también el jefe del departamento de Oncología-Radioterapia del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, Dr. Renzo Salas Rojas.

“Desde el 25 de marzo 2020, al inicio de cuarentena, iniciamos la teleconsulta especializada en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Rebagliati, apoyados por un Departamento de Telemedicina que ya existía hace 6 años, pero que sólo funcionaba para consejería y segunda opinión”, comentó Beltrán.

Para este fin, se habilitaron dos consultorios diarios en línea, para atender a 32 pacientes que padecían cáncer de mama o próstata, en tratamiento hormonal adyuvante. Finalmente, con más de 1300 pacientes atendidos hasta la actualidad, el objetivo central de la teleconsulta especializada, la entrega de los agentes hormonales, podía ser una realidad en la casi totalidad de ellos.

Por la satisfacción del paciente

El plan busca demostrar que la atención en teleoncología puede lograr el mismo grado de satisfacción que la consulta presencial. Para ello, se realizará una encuesta telefónica a más de 500 personas, que serán atendidos en los meses de junio y julio de este año en las instalaciones de CENATE (Centro Nacional de Telemedicina).

La telemedicina ha demostrado ser equivalente a la consulta presencial. Además, mejora el acceso al servicio y disminuye los costos, con altos niveles de satisfacción del paciente y del profesional de la salud.

El premio resalta la labor del CIMP no solo como un centro de prestigio que aborda con profesionalismo temas oncológicos, sino como una institución que vela permanentemente por la salud de las personas.

Descargar nota  pdf

La Molina, agosto de 2020
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

pasantia
Crece el CIEM. Estudiantes pasantes, ganadores de concursos de investigación, se suman al equipo del Centro de Investigación en Educación Médica.

El Centro de Investigación en Educación Médica (CIEM), dirigido por el Dr. José Carhuancho Aguilar, en los últimos meses viene realizando distintas actividades dentro de la comunidad San martiniana con repercusión nacional e internacional, teniendo el alumnado una participación activa en muchas de las actividades con el fin de propiciar su interés en la investigación y el fortalecimiento de la educación médica. pasantia-medica-2

En ese contexto, es que a finales del 2019 se realizó una convocatoria entre todo el alumnado de la facultad de medicina, para una pasantía durante todo el verano sobre investigación en educación médica, en la cual participaron, Jorge Muñoz Roggero (6to año), Fiorella Quenta Mamani (4to año), Manuel Jiménez Uriarte (6to año), Nagheli Borjas Calderón (3er año) y Juan Diego Ramírez Araujo (6to año); alumnos con una gran responsabilidad e iniciativa en fortalecer sus habilidades científicas y conocer más sobre los lineamientos en educación médica.

Es así como durante 3 meses, los pasantes asesorados por el Dr. Juan Huaccho Rojas y el Mg. Raúl De Lama Morán, se capacitaron en los tópicos de Metodología de Investigación, Bases en la Educación Médica, Asesorías por Pares y Recursos Humanos en Salud. Asimismo, los alumnos lograron realizar un trabajo de investigación en vías de publicación y adicionalmente culminar un protocolo de investigación en educación por pares, aprobado por el Comité de Ética de la universidad. Investigaciones que les permitieron participar en el Concurso Regional Científico de Estudiantes de Medicina, que acoge a 18 facultades de medicina de la región centro del país, obteniendo el 1er puesto en el concurso de conocimientos en ciencias básicas y el 2do puesto dentro del concurso de protocolos de investigación Científica. Es así, que luego de haber culminado con gran éxito la pasantía, los alumnos se suman ahora a las filas del CIEM, para continuar con el objetivo de fortalecer la educación médica mediante investigaciones locales con impacto internacional.

pasantia-medica-3

Descargar nota  pdf

La Molina, agosto de 2020
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina