Noticias y Eventos

investigador-usmpNuestro egresado, Dr. Oscar Flores-Flores MD, MSc., obtuvo el prestigioso y competitivo premio “K43 Career Emerging Global Leader Award”, financiado por Fogarty International Center del National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos. Se convierte así en el segundo peruano que ha obtenido este reconocimiento que se otorga a jóvenes investigadores para desarrollar un proyecto relevante para el país, y consolidar su carrera académica.

El galardonado es docente de pregrado y postgrado de Salud Pública, investigador afiliado de la Asociación Benéfica PRISMA, y del Center for Global Non-Communicable Diseases de Johns Hopkins University (Global-NCDs), donde además está realizando un doctorado en Epidemiología (PhD).

El Dr. Flores, como investigador principal, desarrollará por cinco años el proyecto “Una intervención comunitaria para promover la atención de salud mental basada en evidencia para personas mayores con depresión y ansiedad”. El estudio plantea adaptar, evaluar y delinear una intervención multicomponente para proveer atención de salud mental a personas mayores en diversas zonas de Lima.

Para realizar esta labor, nuestro destacado investigador tendrá el apoyo y colaboración de reconocidos mentores como el Dr. Joseph Gallo, la Dra. Suzanne Pollard, el Dr. William Checkley de Johns Hopkins University, la Dra. Marina Piazza de la Universidad Cayetano Heredia, y el Dr. José F. Parodi, responsable del Centro de Investigación del Envejecimiento (CIEN) de la USMP.

Apoyo intitucional.

Para el Dr. Flores, el respaldo brindado por nuestra casa de estudios fue clave. “Como he mencionado, la Universidad fue importante desde el pregrado porque existían espacios donde uno podía desarrollarse más allá de las aulas y los cursos, como la Sociedad Científica, cuya promoción es fundamental, porque hacen posible interactuar, discutir, conocerse y desarrollar intereses. Más que conocer y aplicar métodos de investigación, estos espacios permiten acercarse al mundo profesional donde no todos tienen las mismas ideas o motivaciones, pero es necesario concertar, persuadir, ceder y finalmente trabajar en equipo”, comentó.

El docente añadió que nuestra casa de estudios también fue vital por brindarle la oportunidad de seguir el diplomado Principios y Práctica de la Investigación Clínica (Coorganizado por Harvard & USMP), que le ayudó mucho a fortalecer conocimientos de investigación clínica, pero sobre todo observar lo que era posible aplicar en nuestro país.

“Agradezco a la Facultad de Medicina Humana (FMH) y en particular al Dr. Frank Lizaraso Soto, Director del Instituto de Investigación (IDI), por las gestiones realizadas en la incorporación y mantenimiento de la USMP en el NIH desde el 2019 hasta la actualidad, y al Centro de Investigación del Envejecimiento (CIEN); porque todos saben que obtener un premio así no fue de un momento a otro, hubo varias postulaciones no exitosas, y a pesar de ello, siempre se me siguió apoyando”.

Los mentores hacen la diferencia.

Dr. Flores destacó el trabajo de los mentores. “Ellos han hecho la diferencia en mi carrera. Tener un mentor como la Dra. Pollard ha sido una bendición, porque en los cinco años que trabajamos juntos, ha podido guiarme y acompañarme, y permitir que me concentre en las ideas que me interesaban, preocupándose por mi crecimiento profesional”.

El joven investigador subrayó, finalmente, el trabajo de los profesionales y los estudiantes que trabajan con él, y también de los trabajadores de campo de la Asociación Benéfica PRISMA. “Se genera una bonita amistad con los alumnos y con los trabajadores de campo. Sin ellos, no hay estudios de calidad”, concluyó.

Descargar nota  pdf

La Molina, septiembre de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

linfoma1

Gracias a un convenio marco suscrito este año con laboratorios ROCHE, nuestra facultad desarrollará en conjunto un proyecto ansiado denominado “Perfil genómico del Linfoma de células de Grandes B difuso en Latinoamérica”.

El Centro de Investigación de Medicina de Precisión (CIMP), asume el reto en coordinación con el GELL (Grupo de estudio Latinoamericano de Linfomas), cuyo presidente es el Dr. Brady Beltrán Gárate.


En busca del linfoma de incidencia mayor en el Perú.

linfomaEl proyecto busca, empleando la plataforma genómica Foundation One-Heme-que evalúa más de 400 genes- determinar el perfil genómico del Linfoma más frecuente de todos: el linfoma de Células Grandes B difuso, que en el Perú representa casi el 60% de todos los casos. Para el análisis de estos genes se requiere la biopsia en parafina, y se contará con el apoyo técnico del laboratorio.

El estudio empieza con 30 pacientes en el Perú, y luego se extenderá en países como Paraguay, Uruguay, México, Colombia y Argentina.

Una vez procesados ​​todos los casos, se ejecutará un análisis de todos los resultados, lo cual comprobará qué genes están mutados con frecuencia mayor en nuestra población latinoamericana.

Tratamientos biológicos y medicina personalizada.

Al mismo tiempo, el análisis genético podrá identificar los tratamientos biológicos o "objetivos" que pueden aplicarse, enmarcado en el concepto de Medicina.

El proyecto constituye el primer estudio genómico para Linfoma en Latinoamérica, y en ese contexto, el CIMP lidera esta importante iniciativa, con proyección internacional.

El Linfoma es una neoplasia que se presenta con alrededor de 3000 casos nuevos por año en Perú, y existen 70 tipos diferentes pero el más frecuente es el Células Grandes B difuso. Es un mal curable, a diferencias de otros cánceres, por ello la importancia de conocer más acerca de su naturaleza y características.

 

Descargar nota  pdf

 

La Molina, agosto de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

 

 

cimpNuestra docente e investigadora, Dra. Denisse Angélica Castro Uriol, miembro del Centro de Investigación de Medicina de Precisión (CIMP) se sumó a la lista de profesionales ganadores del Premio Kaelin -Proyectos de investigación- ocupando el primer puesto en una efemérides tan importante como el Bicentenario de nuestra independencia- otorgado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) con el proyecto titulado “Validación de la 5-Hidroxi vitamina D como biomarcador predictivo de respuesta en Linfomas agresivos: Estudio de cohorte prospectivo multicéntrico ”.

El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre los niveles séricos 25- hidroxi vitamina D, y la tasa de respuesta en pacientes con linfoma agresivo, tratados con primera línea de quimioterapia.

El equipo lo conforman los investigadores del CIMP y oncólogos médicos, tales como: Dra. Denisse Castro Uriol, Dr. Brady Beltrán Gárate y Dra. Sally Paredes Noguni, además del Dr. Bryan Valcárcel Valdivia.

Importancia de la vitamina D.

En ese contexto, se conoce que la vitamina D es un precursor de la hormona calcitriol y se adquiere a través de la exposición de los rayos solares o por aporte en la dieta. Por otro lado, la deficiencia de la vitamina D se ha asociado a un mayor riesgo de cáncer. Se ha reportado, además, que los pacientes con linfomas y leucemias presentan esa deficiencia tienen una peor sobrevida, comparada a otras neoplasias hematológicas.

Los linfomas son un grupo heterogéneo de diferentes neoplasias, donde cerca del 70% de pacientes respondedores adecuadamente al tratamiento de primera línea, logrando una curación, y un 30% serán refractarios al tratamiento o harán recurrencia, luego de haber logrado una respuesta.

Es por ello importante identificar los factores que contribuyen a esta mala respuesta al tratamiento, pudiendo ser la deficiencia de vitamina D uno de ellos. A la fecha se han validado herramientas pronósticas de fácil uso y acceso. Sin embargo, en la actualidad, no hay personas que hayan podido predecir temprano la respuesta, y eventualmente, una posible curación.

La validación y determinación de la 25 (OH) D como predictor del tratamiento y pronóstico de los pacientes con linfomas y la práctica clínica pueden conllevar a importantes aplicaciones en la Salud Pública. Por ejemplo, los pacientes con bajo nivel de vitamina D pueden recibir suplementos dietarios para incrementar las probabilidades de respuesta completa al tratamiento, disminuir su mal pronóstico, e incrementar su sobrevida.

Investigación en pro de la Salud Pública.

Por esta razón, el premio obtenido por la Dra. Denisse Castro, obtiene mayor relevancia, y al mismo tiempo, demuestra una vez más, el compromiso de nuestra institución con el desarrollo de una investigación que vaya en beneficio de la Salud Pública.

Descargar nota  pdf

La Molina, agosto de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

reconocimiento posgrado

Con la máxima distinción que brinda el Ministerio de Salud a los profesionales destacados del sector, el director de la Unidad de Posgrado, Dr. José Del Carmen, fue reconocido con la Orden “Hipólito Unanue” en el grado de Gran Cruz. El premio valora las más de dos décadas dedicadas a trabajar por mejorar las condiciones de salud de nuestro país, liderando diferentes instituciones del sector, como Superintendente Nacional de Salud, Jefe del Seguro Integral de Salud, del Fondo Intangible Solidario de Salud, Director General de Salud de la Región Callao y del Hospital Nacional Daniel A. Carrión, entre otros.

La distinción fue entregada por el ex ministro de Salud, Óscar Ugarte, en las instalaciones del MINSA, el 27 de julio, en presencia de altos funcionarios de la institución. “Constituye un alto honor que me compromete a seguir trabajando, desde el lugar en que me encuentre, para contribuir con una mejora tangible y sostenida en las condiciones de vida y de salud de nuestra población”, manifiesta el homenajeado.

La situación sanitaria que enfrenta el país fue motivo de reflexión del Dr. Del Carmen: “La pandemia actual ha dejado al descubierto muchas de las debilidades del sistema sanitario peruano, pero a su vez ha sacado a relucir la vocación y compromiso de quienes han dedicado su vida a cuidar la salud de nuestros compatriotas desde sus diferentes profesiones y trincheras; son ellos los que han hecho posible que muchas vidas se hayan salvado. Es justo reconocer que, a pesar de nuestras falencias, el trabajo de las últimas décadas ha contribuido en sostener muchos de los mecanismos de financiamiento e intervenciones en el ámbito de la salud pública, que fueron implementadas en la lucha contra la pandemia;estos aportes fueron también el resultado del esfuerzo sostenido de muchos profesionales y trabajadores del sector, en diversas instituciones y en distintas regiones del país, que consideran el servicio en la salud pública como una misión transformadora para la construcción de un mejor país. A ellos dedico este reconocimiento ”.

Liderando políticas de salud.

Cabe señalar que el Dr. Del Carmen, durante el ejercicio del cargo de Viceministro de Salud pudo concretar en el año 2012, la propuesta planteada desde su gestión como Jefe del Seguro Integral de Salud, para la unificación de los Planes de Beneficios que protegían a los pacientes afiliados al SIS, lográndose duplicar su presupuesto, con lo que se pudo brindar una mayor cobertura y disminución del rechazo a dichos pacientes; Asimismo, se impulsó la firma de convenios de intercambio prestacional entre el SIS, ESSALUD, Gobiernos Regionales, extendiéndose la firma de Convenios para pago prospectivo Per Cápita en el primer nivel de atención a nivel nacional, conllevando un sustantivo incremento de la asignación presupuestal destinada a la atención preventivo promocional en salud.

Al servicio de la educación

En la actualidad, el Dr. Del Carmen, lidera la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina Humana - USMP, que junto a su equipo de gestión, plantean y ejecutan cursos y diplomados de educación médica continua, maestrías y doctorados, y programas de segunda especialidad (residentado médico); fortaleciendo así las competencias que todo profesional de salud requiere.

Descargar nota  pdf

 

La Molina, agosto de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

 

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina

 

fuehrerschein test Free mock theory tests ehliyet sınav soruları