Noticias y Eventos

titulo-loayza

Facultad de Medicina Humana - USMP y Hospital Loayza renuevan convenio por 3 años.

convenio-loayza-min

Autoridades firmaron Convenio Específico de Cooperación Docente Asistencial entre el Hospital Nacional Arzobispo Loayza - MINSA y la Universidad San Martín de Porres, con el objetivo de desarrollar actividades de formación en Pregrado e Internado mediante acciones de docencia-servicio e investigación, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes y fortaleciendo la formación de nuestros estudiantes.

“Nuestros alumnos podrán capacitarse haciendo uso de las instalaciones y del equipamiento altamente sofisticado que dispone el nosocomio, bajo la permanente tutoría y supervisión de docentes calificados”,
destacó el Dr. Frank Lizaraso Caparó, decano de la Facultad de Medicina Humana - USMP.

De esta forma, se contribuirá a mejorar la formación profesional de más de 400 estudiantes de pregrado que anualmente rotan por diversas especialidades de Medicina y Cirugía, además de rotaciones específicas en Internado.

Descargar nota pdf

La Molina, octubre de 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

titulo-francisco-herrera
francisco-herrera

Conversamos con el Dr. Francisco Herrera, egresado destacado de nuestra facultad, Inmunólogo formado en el Centro Hospitalario Universitario de Saint Etienne (Francia), e investigador en Farmacología Traslacional y Farmacoanatomía.

En las siguientes líneas nos cuenta acerca de su trabajo, y sobre la importancia de ser perseverantes en la infatigable labor de investigación.

Nuestro entrevistado es, además, Profesor en la Universidad de Valladolid y Nefrólogo en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora.

¿Desde cuándo radica usted en España y en qué institución se desempeña?

Luego de estar en Francia, y especializarme en Inmunología, en el 2009 me trasladé a España, para realizar una segunda especialidad en Nefrología, que concluí en el 2013. Sin embargo, debido a la crisis económica por la que atravesaba ese país, ese año volví a Francia, donde realicé un Posdoctorado en investigación de macrodatos, en el Laboratorio Georges Friedel, École des Mines, Saint-Erienne.

Siendo el común denominador el manejo de macrodatos (Big Data), mi actividad investigadora se halla centrada en el desarrollo de marcadores para bio y nanofármacos (Farmacología Traslacional), evaluación de radio y biotrazadores (Farmacoanatomía), y análisis de datos del mundo real.

Recientemente he sido nombrado Profesor Asociado del Departamento de Anatomía y Radiología, para potenciar la cátedra de Anatomía con mis aportes en Farmacoanatomía.

¿Qué siente usted por su alma mater y qué competencias de investigación le dejaron al egresar de nuestra Facultad?

Me formé en las aulas de la Facultad de Medicina de la USMP, recibiendo las enseñanzas y el cariño de todos aquellos gracias a quienes ahora soy médico.

Puedo destacar el espíritu de competitividad que se me inculcó desde el primer día. Ser perseverante, aunque la meta parezca inalcanzable, es una característica del estudiante sanmartiniano, y constituye la clave del éxito.

¿Cómo evalúa la labor de nuestra Facultad en cuanto al impulso a la investigación científica en estos últimos años?

Pienso que se encuentra en el camino correcto, con lineas productivas, una producción científica de calidad, y, sobre todo, un equipo muy calificado, liderado por el director del Instituto de Investigación (IDI), Dr. Frank Lizaraso Soto.

¿Qué consejo especial les daría a los estudiantes y futuros egresados de la FMH-USMP que deseen desarrollar investigación, y qué nos puede mencionar sobre su experiencia en ese aspecto?

Publicar un estudio después de que hemos invertido tiempo y esfuerzo en realizar los experimentos, y redactar los resultados puede ser desalentador al inicio, en razón que las revistas científicas no suelen aceptar los trabajos para publicar en el primer envío. Hay que aprender de los errores para mejorar, y si es necesario realizar nuevamente los experimentos, hay que hacerlo.

Finalmente, a través de estas líneas deseo transmitir humildemente mi experiencia para que sirva de estímulo a todos los que se encuentran cursando sus estudios en la FMH-USMP, a los que pasaron por sus aulas, y a aquellos que se encuentran en la lucha por alcanzar el éxito.

Descargar nota pdf

La Molina, octubre de 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

titulo-carrion

Hospital Carrión y Facultad de Medicina Humana - USMP renuevan convenio por 3 años.

convenio-carrion-min

Dentro de la política institucional de buscar una mejor capacitación de nuestros alumnos y docentes, y al mismo tiempo, consolidar vínculos con instituciones de prestigio, nuestra facultad firmó convenio con uno de los hospitales más importantes de la Región Callao, el Hospital Daniel Alcides Carrión - Minsa.

El significativo acto protocolar, llevado a cabo en la Dirección General del nosocomio, contó con la presencia de integrantes del equipo de gestión y jefes de servicios, además de destacados representantes de la Universidad de San Martín de Porres, quienes participaron de este acto donde se realizó la firma de éste convenio el cual beneficiará a ambas instituciones en el campo docente y asistencial.

“La facultad, constituida hace 37 años, es la única en el Perú que tiene convenios y acreditación Europea, licenciada por SUNEDU y desde hace nueve años con la Universidad de Harvard (Escuela de Salud Pública).

Siempre está en la búsqueda de alcanzar la excelencia académica, y hoy se nos presenta la gran oportunidad de continuar trabajando con el Hospital Carrión, que cuenta con gran experiencia y conocimientos en Salud Pública”, declaró con satisfacción el Dr. Lizaraso Caparó, Decano de la Facultad de Medicina Humana - USMP.

Con la firma de este documento, nuestra institución obtiene importantes beneficios. El hospital ofrecerá campos clínicos a nuestros alumnos, facilitando el desarrollo de trabajos de investigación a los estudiantes y catedráticos de la facultad, tanto en el Perú como en el extranjero.

Descargar nota pdf

La Molina, octubre de 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

titulo-cirugia-laparoscopica

Curso-Cirugia-Laparoscopica

A inicios del presente mes se realizó, en el renovado Centro de Simulación de Alta Especialización, la ceremonia de clausura del “1º curso internacional de “Entrenamiento de Habilidades en Laparoscopícas - nivel básico”.

La Dra. Mónica Uribe León (egresada y responsable del curso), manifestó sentirse muy orgullosa “de haber contado con la participación de cirujanos destacados, como los doctores Idelso Vásquez y la Priscila Campana, egresados de nuestra facultad y Cirujanos del Servicio de Cirugía de Estómago del Hospital Guillermo Almenara”.

Uribe también resaltó la participación de médicos residentes de varias especialidades quirúrgicas que llevaron este curso con doble certificación internacional. Es decir, obtienen la de nuestra Universidad, y también de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Estamos seguros de que nuestros alumnos lograron estandarizar sus técnicas y mejorar sus habilidades en cirugía laparoscópica, en razón que nuestro curso tiene altos estándares internacionales”, agregó.

Cabe recalcar que el Centro de Simulación es el primer centro de entrenamientos de cirugía laparoscópica en nuestro medio,donde se imparten clases tipo gimnasio quirúrgico, con todo el equipo necesario, y, sobre todo, un gran nivel académico.

Capacitación y modernidad

A través de una moderna aplicación en el celular, los alumnos pueden realizar el seguimiento de todos sus entrenamiento, ser evaluados, y recibir constantemente retroalimentación de profesionales de diversos países, teniendo como sede Santiago de Chile.

La Dra. Uribe consideró importante, además, dar a conocer a toda la comunidad de cirujanos a nivel nacional, que la Facultad de Medicina Humana de la USMP, cuenta con este renovado centro entrenamiento en cirugía laparoscópica donde se seguirá impartiendo programas de entrenamientos para el desarrollo de destrezas laparoscópicas básicas y avanzadas.

Con la culminación exitosa de este curso internacional, nuestra facultad, se coloca, una vez más, a la vanguardia de la enseñanza y la capacitación de profesionales y egresados en cursos que servirán para el desarrollo sus habilidades y competencias, imprescindibles para lograr un óptimo desempeño profesional.

Información sobre programa académico:
https://posgradomedicina.usmp.edu.pe/curso-taller-laparoscopia

Brochure pdf

La Molina, octubre de 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina