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Nuestra facultad relanzó su Centro de Simulación de Alta Especialización. La actividad se desarrolló en el Auditorio Principal de la Facultad de Medicina Humana (FMH), y contó con la asistencia de los más renombrados cirujanos del país.centro-de-simulacion

Para este fin, y en su afán de promover la Salud Pública, realizó un proceso de modernización y fortalecimiento, con la valiosa contribución de la compañía Johnson & Johnson Perú S.A., para ofrecer una capacitación y entrenamiento de alta especialización en Cirugía Laparoscópica, a través de un programa de desarrollo de competencias en laparoscopía básica y avanzada.

Además, mediante de una alianza estratégica con la Pontificia Universidad Católica de Chile, en nuestra sede se pueden dictar los cursos de su Centro de Capacitación Laparoscópica, reconocidos a nivel mundial por su prestigio. Este esfuerzo y aporte se traducirá en una mejor calidad de la atención quirúrgica para los pacientes.

Por mayores oportunidades de capacitación

“El Centro de Simulación de Alta Especialización promueve la investigación quirúrgica avanzada, con el objetivo de desarrollar técnicas quirúrgicas innovadoras de mínima agresividad, alta tasa de curación y recuperación rápida. Nuestra meta es ser un centro de referencia nacional e internacional en entrenamiento laparoscópico y desarrollo quirúrgico”, manifestó nuestra egresada y encargada del centro, Dra. Mónica Uribe León.

“La ausencia en nuestro medio, de programas de capacitación y entrenamiento, equivalentes a los que ofrece la Universidad Católica de Chile y de centros especializados, origina que muchos profesionales tengan que viajar a otros países, autofinanciándose, y empleando tiempo valioso para lograr sus objetivos”, remarcó.

A través del centro la Facultad de Medicina Humana - USMP hará posible -por primera vez- que estas actividades se puedan realizar con el mismo nivel de calidad de los programas internacionales.

La cirugía laparoscópica es el estándar mundial para el tratamiento quirúrgico de muchas enfermedades, lo que hace necesario contar con cirujanos debidamente preparados. Está demostrado por estudios internacionales que un adiestramiento constante disminuye las complicaciones e incide en la recuperación de los pacientes.

Curso-taller Internacional | Nivel básico Entrenamiento de habilidades en Laparoscopía >>Gimnasio quirúrgico

inter posgradomedicina.usmp.edu.pe/curso-taller-laparoscopia

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La Molina, agosto del 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

 

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Dr Salazar

El desarrollo de un buen ciclo académico es uno de los objetivos prioritarios de la facultad. Por esta razón, conversamos con el Dr. Alberto Salazar Granara, director de la Unidad de Ciencias básicas, sobre las actividades que realiza para lograr ese propósito.

¿Cuál es la importancia que le atribuye a esta reunión de Planificación y Coordinación 2019-II?

Estas reuniones revisten mucha importancia, porque la planificación implica un proceso bien meditado y cuidadosamente realizado, con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos. La jornada convocó jefes y coordinadores de las asignaturas, las instancias de gestión y control del Departamento Académico, la Unidad Académica de Ciencias Básicas y el Decanato. La idea es realizar un trabajo en equipo, con una comunicación fluida y clara. Trabajamos para impulsar el éxito académico en nuestros estudiantes.

En la reunión participó el Dr. José Carhuancho Aguilar, director del Departamento Académico, con ponencias acerca del alcance del silabo y del modelo educativo. La finalidad es formar estudiantes motivados, responsables, éticos, científicos, competitivos y con alto rendimiento.

¿Qué nos puede comentar sobre la actualización del reglamento de evaluación de estudiantes de pregrado?

En junio se aprobó, mediante Resolución Decanal N° 718-2019-D-FMH-USMP, la actualización del Reglamento de Evaluación de Estudiantes de Pregrado 2019.

Asimismo, desde el 01 de julio, el reglamento ha sido difundido para el conocimiento de los estudiantes, profesores y comunidad en general, a través de la página web de la Facultad de Medicina Humana (FMH) y redes sociales.

¿Cuál es la trascendencia de estas modificaciones?

Los cambios permitirán contar con una normativa que garantice un buen desarrollo de la carrera, y el logro de las metas académicas. Por esta razón, se ha hecho una exposición a nuestros jefes y coordinadores de las asignaturas de los 6 primeros ciclos de la carrera, lo cual se reflejará en sus sílabos y en la planificación del Ciclo 2019-II.

Uno de las modificaciones es la referida al promedio necesario de aprobación para un componente de asignatura, el cual es promedio 11 absoluto, y que solo podrá promediarse entre un componente u otro (teoría, practica, seminario, etc.), si tienen como promedio 11. Por ejemplo, si se cuenta con un curso con componente de teoría y práctica, para promediar ambos, las notas mínimas deberían ser 11 absoluto en teoría y 11 absoluto en práctica.

Es importante señalar que se están preparando actividades presenciales para el inicio del ciclo 2019-II, a fin de que los alumnos reciban información completa sobre este aspecto.

¿Por qué se ha previsto el uso de rúbricas en la evaluación continua, y qué beneficios traerá en el proceso enseñanza-aprendizaje?

El empleo de rúbricas permite tener criterios en los que se establecen niveles de desempeño. Con este tipo de herramienta debe uniformarse la evaluación continua, y también disminuir el sesgo de percepción.

Además, permitirá la supervisión de la evaluación de aspectos cognitivo, actitudinal y procedimental, los cuales activarán los sistemas de alerta en deficiencia académica, que se vinculan con el programa de tutorías de la FMH-USMP.

¿Se tiene previsto realizar reuniones similares?

En este mes se tiene programado dos reuniones más de Planificación y Coordinación Ciclo 2019-II. La segunda será con todos los docentes y jefes de prácticas de los 6 primeros ciclos, a quienes se le brindará capacitación con relación al reglamento de evaluación, el modelo educativo, uso de rubricas, investigación, entre otros.

Estas actividades son una muestra del compromiso de la Facultad de garantizar el desarrollo de un excelente ciclo 2019-II, con la finalidad de formar estudiantes competitivos, humanistas y éticos.

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La Molina, julio del 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

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El Dr. Oscar Flores, egresado de nuestra Universidad, con estudios de maestría en Salud Global y Desarrollo en el Instituto de Salud Global de University College London, graduado del Diplomado de Investigación Clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y actualmente, Research Fellow del Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos, piensa que para realizar investigación en Medicina no hay que esperar seguir un posgrado, sino que es perfectamente posible desarrollarla desde los primeros años, como se promueve en nuestra casa de estudios.
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Flores, con experiencia en docencia e investigación en ensayos clínicos, investigador de la Asociación Benéfica PRISMA y del Centro de Investigación del Envejecimiento (CIEN) de la FMH-USMP, considera un factor decisivo en su éxito profesional todas las oportunidades extracurriculares que ofrece la Facultad de Medicina, incluyendo la participación en la Sociedad Científica y las becas de intercambio que ofrece la Oficina de Proyección y Extensión Social.

¿Qué lo motivó a estudiar Medicina en nuestra Universidad?

Bueno, deseaba estudiar medicina en una institución de prestigio. Había algunas opciones en el mercado, pero me decidí por la USMP por recomendaciones de algunos amigos, y no me equivoqué.

A lo largo de su carrera en la FMH-USMP ha vivido numerosas experiencias. ¿Podría narrar alguna que considere especialmente significativa, o que haya contribuido para su éxito actual?

Creo que la experiencia más significativa estuvo por el lado extracurricular. Me refiero a mi participación en la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCIEM-USMP).

Siendo parte de este grupo, aprendí mucho sobre la relevancia de la investigación, y que, además, era posible realizarla desde el pregrado. También tuve la oportunidad de participar en Congresos Nacionales e Internacionales, los cuales me permitieron conocer colegas de muchas partes del mundo, y mejorar mi dominio del inglés. Todo eso fue moldeando mi visión del futuro.

¿Qué destaca de sus estudios en otro país, y en qué medida le sirvió lo aprendido en la facultad en su paso por el extranjero?

Estudié una maestría de Salud Global y Desarrollo en University College London, del Reino Unido, que contempla formación en Salud pública e Investigación, enfocada en el análisis de los diferentes sistemas de salud,

Me ayudó mucho, desde mi formación con conocimientos médicos sólidos, pero también por lo acostumbrado que estaba de relacionarme e interactuar con personas de diferentes ciudades y países.

¿Cómo evalúa la labor de la Facultad, a través de la Oficina de Extensión y Proyección, de promover oportunidades de pasantías de investigación, fellowship para los alumnos, a partir de su experiencia?

Me parece muy positiva. La universidad cada vez ofrece más convenios, y permite que más alumnos puedan tener esas vivencias. Uno puede olvidar algunas aspectos académicos, pero no como es el funcionamiento de un sistema de salud en otro país. Automáticamente la mente hace comparaciones con nuestra realidad.

¿Qué implicancia tiene para usted el tema de Salud Global? ¿Cuál es el balance que puede realizar de sus estudios en el Reino Unido?

De forma resumida, la salud global es la disciplina que permite entender cómo la globalización (acceso a la información en tiempo real, tratados de libre comercio, empresas transnacionales, etc.) impacta en los sistemas de salud de los países. Esto implica que los problemas tienen orígenes similares. Y por lo tanto, las posibles soluciones se potencian mediante la colaboración.

Estudiar esa maestría, compartir aulas y seminarios con personas de todos los continentes, me ha permitido ampliar mucho mi visión de lo que necesitamos en el Perú. Ha reforzado mi opinión en el sentido que hay bastante por aprender de otros, pero también mucho que enseñar.

Usted se desempeña como docente, y su trabajo principal se desarrolla en el Instituto de Investigación. Habiendo sido formado en la USMP, y estudiado en el Instituto de Salud global en Londres. ¿Qué lo motivó a seguir esa línea de trabajo?

Fueron varias experiencias las que fueron marcando mi camino. Desde haber pertenecido a la SOCIEM-USMP, haber conocido modelos de Salud pública en varias realidades, realizar el Servicio Rural en una zona de extrema pobreza en la Amazonía peruana, y el deseo de mejorar una realidad. Todo fue fluyendo, hasta que decidí seguir una maestría al Reino Unido.

¿Qué consejo especial les daría a los estudiantes y futuros alumnos de la FMH-USMP que deseen desarrollar investigación?

Pienso que es importante que busquen algo que les motive profundamente. Y eso toma tiempo. Se debe buscar, explorar y conocerse, principalmente durante el pregrado.

Una vez que se encuentra un problema para resolver, el resto es un camino de aprendizaje, con aspectos positivos y negativos, y mucha perseverancia. Las notas, los títulos, las premiaciones son parte del proceso, pero no lo más importante.

En una ocasión, el Dr. Li Li Min, investigador y neurólogo de la Universidad de Campinhas, (Brasil), preguntó en una ocasión, ante una asistencia de investigadores jóvenes, ¿Ustedes están interesados en la investigación o en lograr un cambio? Me parece que la respuesta va por ahí: el deseo mantendrá la motivación. El resto se desvanece rápido.

Estimado alumno:

Si deseas realizar una Pasantía en Investigación, regístrate en la base “Semillero de Investigación”:

https://bit.ly/2zdkGMU

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La Molina, agosto del 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

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En el marco del proyecto de Investigación “Comparación según el nivel de altura de parámetros de gasometría arterial de Pacientes Críticos de cinco sedes asistenciales", sobre Medicina y Fisiología de Altura, el Dr. Alberto Salazar Granara, del Centro de Investigación de Medicina de Altura (CIMA) realizó un último viaje a Juliaca.

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En esta ocasión, se ha podido avanzar con la recolección de datos de pacientes críticos atendidos entre los años 2015 y 2017, siendo los más importantes los concernientes al nivel de gases arteriales, el escore de criticidad y la predicción de mortalidad de APACHE II (un cuadro resumen de indicadores, que incluye pulso, creatinina, etc) y SOFA (otro consolidado que contiene gases arteriales, bilirubina, entre otros). Cabe recordar que el estudio es financiado por la “Fundación Hipólito Unanue”.

Los datos preliminares obtenidos de los pacientes críticos de altitud de Juliaca muestran diferencias muy marcadas. Por ejemplo, el gas CO2 se presenta en rangos de disminución más acentuados (menor a 25 mmHg), con cifras bajas de escore APACHE y SOFA, y tiene como consecuencia el fallecimiento del paciente.

La literatura resalta que el número de pacientes críticos en unidades de cuidados intensivos, con gas arterial CO2 disminuido (rango a nivel del mar 36 – 44 mmHg), se correlaciona con mayores índices de escore APACHE II y SOFA, y como desenlace la muerte del individuo.

Conocimiento en favor del paciente en altura

Estos resultados preliminares permitirán elaborar publicaciones científicas que buscarán cambiar el estado presente en el nivel del conocimiento, y el enfoque del manejo terapéutico del paciente crítico en regiones de altitud.

Asimismo, se continuará el estudio compilando información en otros 4 centros asistenciales, en Junín en el Hospital Nacional Ramiro Prialé - EsSalud (altitud); Cajamarca en la Clínica Limatambo Cajamarca (altitud); Lima en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins-EsSalud (nivel del mar); y en Chiclayo en el Hospital Nacional Almonzor Aguinaga-EsSalud (nivel del mar), consolidando la Red Nacional de Medicina y Fisiología de Altura - Red RENMA.

Con estas acciones, la Facultad de Medicina de la USMP y la Clínica Americana de Juliaca buscan generar conocimientos a fin de que los profesionales que trabajen en estas zonas posean un marco teórico que guíe su acción, a diferencia de ahora, donde se valen sólo de su experiencia e intuición, elementos necesarios -pero no suficientes- para lograr los mejores resultados.

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La Molina, julio del 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

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