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Fellow de investigación de la Universidad de Harvard y benefactora social a través de su ONG Meraki.

La investigación es un pilar de la educación. Para Laura Luque, exalumna, esta actividad cuenta con el apoyo decisivo de la USMP.

En la siguiente entrevista, Luque Bustamante, con estudios de maestría en Investigación Clínica en la USMP y de maestría en Salud Pública en Crisis, Emergencias y Manejo de Desastres con el Instituto Karolinska y la Universidad de Oviedo; resalta la importancia de las experiencias extracurriculares.

¿Qué razones la motivaron a estudiar Medicina en nuestra Universidad?

Estaba explorando alguna carrera que estuviese vinculada a las ciencias, y que a la vez se relacione con lo social, lo que me llevó a decidirme por medicina. Al indagar por las opciones, finalmente opté por la USMP.

A lo largo de su carrera en la FMH-USMP ha vivido numerosas experiencias. ¿Podría narrar alguna que considere especialmente significativa, o que haya contribuido a su éxito actual?

No he tenido la carrera clásica de un médico. Preferir las experiencias antes de las calificaciones -sin dejar de lado lo académico- me ayudó a establecer vínculos con personas muy renombradas a nivel mundial, para poder llevar a cabo proyectos, y que se fueran abriendo puertas en el camino.

Puedo afirmar que aprendí muchísimo de mis compañeros, tanto o más que de mis profesores, a valorar el trabajo en equipo, y ver las cosas de distinta manera.

¿En qué medida le sirvió lo aprendido en la facultad en su paso por el extranjero?

Fue muy importante para la consecución de mis objetivos. He podido estudiar en EE. UU. y Europa, y poner en práctica mucho de lo aprendido, por ejemplo, en Salud Pública y desarrollo.

¿Cómo evalúa la labor de la Oficina de Extensión y Proyección, de promover oportunidades pasantías de investigación, fellowship para los alumnos?

Creo que sin el crucial apoyo de la Oficina de Extensión, no hubiese sido posible esta serie de experiencias exitosas. La universidad me ayudó en varias ocasiones, tanto a conseguir las rotaciones, como al brindarme respaldo, lo que es importantísimo. Muchas veces conseguía las rotaciones, y luego coordinaba con la institución el trámite.

Usted es docente y trabaja en al Centro de Investigación de Salud Pública, habiendo sido formada en la USMP, Harvard, Universidad de Oviedo y el Instituto Karolinska. ¿Qué la motivó a seguir esa línea de trabajo?

Trabajo como consultora en proyectos enfocados al desarrollo, que buscan el bienestar de la sociedad. Al ser docente e investigadora, me siento parte de los agentes de cambio del país.

La verdad que aprendo mucho de los alumnos a través de la discusión y generación de nuevas ideas. La salud, como bien conocemos, es un factor que impacta en el desarrollo económico y social de la persona.

¿Qué consejo les daría a los estudiantes y futuros alumnos de la FMH-USMP que deseen desarrollar una carrera en investigación?

A los estudiantes les diría que la medicina tiene muchísimas ramas. Que busquen mentores, ya sean nacionales e internacionales, y que no se cierren a las oportunidades.

Pienso que mucha gente se asusta de no seguir el camino clásico: internado, graduarse, Serums, estudio, residencia, subespecialidad, y trabajar. No tiene nada de malo explorar. Muchas veces pensamos que el tiempo está en contra, y la verdad es que juega a nuestro favor para enseñarnos de dónde aprender y hacia dónde crecer.

También es aconsejable que se unan a los Centros de Investigación activos del Perú y del extranjero que generan posibilidades de mejorar, y nos ayudan a obtener mucha experiencia. Si nos lo proponemos, no existen límites.

Estimado alumno:
Si deseas realizar una Pasantía en Investigación, regístrate en la base “Semillero de Investigación”:

https://bit.ly/2zdkGMU

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La Molina, octubre de 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

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A su corta edad, nuestro entrevistado ha participado en varios trabajos de investigación, difundidos en prestigiosas publicaciones de Chile, Perú y México, en los que se han abordado, entre otros temas, el uso de drogas entre atletas y figuras de televisión.

“El estudiante de pregrado puede investigar, para lo cual sólo requiere mayor organización, y saber aprovechar las herramientas con las que se cuenta y el personal de apoyo, como los mentores”, resaltó el joven investigador.

¿Qué lo motivó a estudiar Medicina en nuestra Universidad?alejandro-zevallos

Conocía del prestigio que contaba la USMP, además de saber que contaba con los beneficios de tener diferentes convenios nacionales e internacionales. También sabía que disponía de varios laboratorios de investigación.

A lo largo de sus estudios en la facultad ha vivido numerosas experiencias. ¿Podría narrar alguna que considere especialmente significativa, o que haya sido decisiva en su formación profesional?

Creo que una de las más importantes fue trabajar en el Centro de Investigación Genética y Biología Molecular (CIGBM). Ahí aprendí muchísimo sobre responsabilidad, organización y trabajo en equipo, lo que además me permitió conocer a grandes profesionales, con quienes pude laborar y, sobre todo, aprender.

¿Cómo evalúa la labor de la Facultad, a través de la Oficina de Extensión y Proyección (OEPU), de promover oportunidades de pasantías de investigación y fellowships? ¿En ese sentido, qué opinión le merece la iniciativa del Instituto de Investigación (IDI) de desarrollar una base de datos para los estudiantes de pregrado que estén interesados?

Gracias al valioso trabajo de la OEPU, existen múltiples convenios para realizar pasantías clínicas y de investigación. Esto permite que los alumnos conozcan otras realidades y aprendan de personas altamente capacitadas. 
Sobre la base de datos, me parece que la iniciativa del IDI es muy positiva, ya que brinda facilidades a los alumnos interesados.

¿Cómo nació en Ud. el interés por la investigación siendo alumno? ¿Qué características se requieren?

Siempre me consideré una persona con bastante curiosidad. Al estudiar medicina me di cuenta de que existían muchos aspectos que todavía no comprendíamos en relación con el cuerpo humano, enfermedades o tratamientos. Es por esta razón, que desde el segundo año traté de participar en esta actividad, siendo importante señalar, además, que en la Facultad se promueve desde el inicio de la carrera.

¿Qué destaca de sus pasantías en otro país, y en qué medida le sirvió lo aprendido en la facultad?

Al realizar rotaciones, uno interactúa con médicos e investigadores de muchos países y diversas culturas.

En este caso, la formación que me brindó la FMH, y en particular la experiencia de trabajo en el CIGBM, permitió vincularme de manera óptima con estos profesionales.

¿Qué consejo especial les daría a los estudiantes y futuros alumnos de la facultad que tengan interés por dedicarse a la investigación?

Hay que desterrar el temor a la investigación. Por lo general, se asume que es muy difícil y que tomará mucho tiempo. Eso no es correcto, porque hay formas de organizarse. Además, siempre se cuentan con mentores los cuales están para apoyar y, sobre todo, enseñar.

Estimado alumno:
Si deseas realizar una Pasantía en Investigación, regístrate en la base “Semillero de Investigación”:

https://bit.ly/2zdkGMU

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La Molina, setiembre de 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

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taller-bioseguridad

La bioseguridad es un tema en boga. La importancia de conocer los protocolos de trabajo con agentes químicos y biológicos que puedan afectar a docentes, empleados, y alumnos resulta vital para evitar riesgos.

Por esta razón, conversamos con el Dr. Alberto Salazar Granara, Director de la Unidad de Ciencias Básicas, a propósito de la reciente realización de un Taller de Bioseguridad.

¿En qué consiste el programa de prevención de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres, y a quiénes está dirigido?

Consiste en la realización de actividades periódicas para mantener la salud en las esferas físicas, mentales y espirituales. Se encuentra dirigido a los estudiantes, docentes y técnicos de nuestra casa de estudios.

¿Cuáles fueron las razones que llevaron a la Unidad de Ciencias Básicas a organizar y desarrollar este tipo de eventos?

El plan busca identificar a la población de estudiantes, profesores y técnicos como un grupo ocupacional con riesgos particulares inherentes a la profesión médica.

En ese contexto, se desarrollan actividades orientadas y supervisadas en los laboratorios docentes, en centros de salud en nivel comunitario. A partir del VII Ciclo (cuarto año) en sedes hospitalarias-en los que existe potencial exposición con agentes químicos y/o biológicos- se realiza la difusión de medidas de protección, y así evitar sufrir daño por los mismos.

La actividad se desarrolló con el fin de brindar información sobre protocolos y medidas de bioseguridad contra los principales agentes infecciosos a los que podrían tener contacto los estudiantes, docentes y técnicos de nuestra casa de estudios, como, por ejemplo, el virus de la hepatitis A, cuya transmisión es por vía oral y que puede ocasionar severos cuadros clínicos de hepatitis B, cuya transmisión es sanguínea y sexual, y produce carcinoma hepático, etc.

¿Qué áreas participaron?

El trabajo en equipo es la característica de todas las actividades que realiza la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres.

En esta jornada estuvo presente nuestra unidad, conformada por la Dirección y los responsables y coordinadores de asignaturas de los ciclos I al VI, la Dirección de la Unidad Académica de Medicina, la Dirección del Departamento Académico, la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria, todos con la autorización y supervisión del Decanato.

¿Cuál es el balance que podría hacer de este taller de Bioseguridad?

Muy positivo, hemos tenido una capacitación brindada por una docente muy identificada con nuestra casa de estudios, como la Dra. Haydeé Iparraguire, jefa del Laboratorio Clínico del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen-EsSalud, y profesora de Patología Clínica.

Los alumnos, profesores y técnicos de nuestra casa de estudios de los ciclos I al VI, recibieron información adecuada sobre medidas de protección contra enfermedades infecciosas. Y también en el uso de mascarillas específicas para un laboratorio, la importancia del lavado de manos para prevenir contagio por la vía oral; el uso de guantes, mandil y gorro, etc.

Es fundamental resaltar que estos grupos también tuvieron orientación acerca del régimen de la vacunación. En especial, contra la hepatitis B, la importancia de portar su tarjeta, y sobre todo de actualizar sus dosis.
Además, el Programa de Prevención de la FMH, lleva el registro de vacunación de estudiantes, profesores y técnicos, y lo monitorea, a fin de propiciar que los mismos se encuentren siempre protegidos.

¿Con qué frecuencia se tiene programado realizarlas?

Las actividades serán semestrales, y se impartirán para los estudiantes, profesores y técnicos de los ciclos VII al XII, y a los internos de medicina.

¿En qué beneficia la realización de esta actividad al estudiante de medicina?

Además de reforzar sus conocimientos en enfermedades infecciosas, aprenden sobre todo a prevenir en ellos mismos. Y por supuesto, esto posee un efecto multiplicador en sus círculos inmediatos, como la familia y la comunidad en general, hecho que debe redundar en la salud pública.

¿Cuál será la contribución de este taller en el logro de competencias del graduado de esta carrera?

Será un aporte a fin de que nuestros profesionales manejen con evidencia científica los principales riesgos, patologías y problemas de salud, aplicando un razonamiento clínico epidemiológico, y de acuerdo con las normas de la autoridad sanitaria.

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La Molina, agosto del 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

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Nuestra facultad relanzó su Centro de Simulación de Alta Especialización. La actividad se desarrolló en el Auditorio Principal de la Facultad de Medicina Humana (FMH), y contó con la asistencia de los más renombrados cirujanos del país.centro-de-simulacion

Para este fin, y en su afán de promover la Salud Pública, realizó un proceso de modernización y fortalecimiento, con la valiosa contribución de la compañía Johnson & Johnson Perú S.A., para ofrecer una capacitación y entrenamiento de alta especialización en Cirugía Laparoscópica, a través de un programa de desarrollo de competencias en laparoscopía básica y avanzada.

Además, mediante de una alianza estratégica con la Pontificia Universidad Católica de Chile, en nuestra sede se pueden dictar los cursos de su Centro de Capacitación Laparoscópica, reconocidos a nivel mundial por su prestigio. Este esfuerzo y aporte se traducirá en una mejor calidad de la atención quirúrgica para los pacientes.

Por mayores oportunidades de capacitación

“El Centro de Simulación de Alta Especialización promueve la investigación quirúrgica avanzada, con el objetivo de desarrollar técnicas quirúrgicas innovadoras de mínima agresividad, alta tasa de curación y recuperación rápida. Nuestra meta es ser un centro de referencia nacional e internacional en entrenamiento laparoscópico y desarrollo quirúrgico”, manifestó nuestra egresada y encargada del centro, Dra. Mónica Uribe León.

“La ausencia en nuestro medio, de programas de capacitación y entrenamiento, equivalentes a los que ofrece la Universidad Católica de Chile y de centros especializados, origina que muchos profesionales tengan que viajar a otros países, autofinanciándose, y empleando tiempo valioso para lograr sus objetivos”, remarcó.

A través del centro la Facultad de Medicina Humana - USMP hará posible -por primera vez- que estas actividades se puedan realizar con el mismo nivel de calidad de los programas internacionales.

La cirugía laparoscópica es el estándar mundial para el tratamiento quirúrgico de muchas enfermedades, lo que hace necesario contar con cirujanos debidamente preparados. Está demostrado por estudios internacionales que un adiestramiento constante disminuye las complicaciones e incide en la recuperación de los pacientes.

Curso-taller Internacional | Nivel básico Entrenamiento de habilidades en Laparoscopía >>Gimnasio quirúrgico

inter posgradomedicina.usmp.edu.pe/curso-taller-laparoscopia

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La Molina, agosto del 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

 

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