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La bioseguridad es un tema en boga. La importancia de conocer los protocolos de trabajo con agentes químicos y biológicos que puedan afectar a docentes, empleados, y alumnos resulta vital para evitar riesgos.

Por esta razón, conversamos con el Dr. Alberto Salazar Granara, Director de la Unidad de Ciencias Básicas, a propósito de la reciente realización de un Taller de Bioseguridad.

¿En qué consiste el programa de prevención de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres, y a quiénes está dirigido?

Consiste en la realización de actividades periódicas para mantener la salud en las esferas físicas, mentales y espirituales. Se encuentra dirigido a los estudiantes, docentes y técnicos de nuestra casa de estudios.

¿Cuáles fueron las razones que llevaron a la Unidad de Ciencias Básicas a organizar y desarrollar este tipo de eventos?

El plan busca identificar a la población de estudiantes, profesores y técnicos como un grupo ocupacional con riesgos particulares inherentes a la profesión médica.

En ese contexto, se desarrollan actividades orientadas y supervisadas en los laboratorios docentes, en centros de salud en nivel comunitario. A partir del VII Ciclo (cuarto año) en sedes hospitalarias-en los que existe potencial exposición con agentes químicos y/o biológicos- se realiza la difusión de medidas de protección, y así evitar sufrir daño por los mismos.

La actividad se desarrolló con el fin de brindar información sobre protocolos y medidas de bioseguridad contra los principales agentes infecciosos a los que podrían tener contacto los estudiantes, docentes y técnicos de nuestra casa de estudios, como, por ejemplo, el virus de la hepatitis A, cuya transmisión es por vía oral y que puede ocasionar severos cuadros clínicos de hepatitis B, cuya transmisión es sanguínea y sexual, y produce carcinoma hepático, etc.

¿Qué áreas participaron?

El trabajo en equipo es la característica de todas las actividades que realiza la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres.

En esta jornada estuvo presente nuestra unidad, conformada por la Dirección y los responsables y coordinadores de asignaturas de los ciclos I al VI, la Dirección de la Unidad Académica de Medicina, la Dirección del Departamento Académico, la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria, todos con la autorización y supervisión del Decanato.

¿Cuál es el balance que podría hacer de este taller de Bioseguridad?

Muy positivo, hemos tenido una capacitación brindada por una docente muy identificada con nuestra casa de estudios, como la Dra. Haydeé Iparraguire, jefa del Laboratorio Clínico del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen-EsSalud, y profesora de Patología Clínica.

Los alumnos, profesores y técnicos de nuestra casa de estudios de los ciclos I al VI, recibieron información adecuada sobre medidas de protección contra enfermedades infecciosas. Y también en el uso de mascarillas específicas para un laboratorio, la importancia del lavado de manos para prevenir contagio por la vía oral; el uso de guantes, mandil y gorro, etc.

Es fundamental resaltar que estos grupos también tuvieron orientación acerca del régimen de la vacunación. En especial, contra la hepatitis B, la importancia de portar su tarjeta, y sobre todo de actualizar sus dosis.
Además, el Programa de Prevención de la FMH, lleva el registro de vacunación de estudiantes, profesores y técnicos, y lo monitorea, a fin de propiciar que los mismos se encuentren siempre protegidos.

¿Con qué frecuencia se tiene programado realizarlas?

Las actividades serán semestrales, y se impartirán para los estudiantes, profesores y técnicos de los ciclos VII al XII, y a los internos de medicina.

¿En qué beneficia la realización de esta actividad al estudiante de medicina?

Además de reforzar sus conocimientos en enfermedades infecciosas, aprenden sobre todo a prevenir en ellos mismos. Y por supuesto, esto posee un efecto multiplicador en sus círculos inmediatos, como la familia y la comunidad en general, hecho que debe redundar en la salud pública.

¿Cuál será la contribución de este taller en el logro de competencias del graduado de esta carrera?

Será un aporte a fin de que nuestros profesionales manejen con evidencia científica los principales riesgos, patologías y problemas de salud, aplicando un razonamiento clínico epidemiológico, y de acuerdo con las normas de la autoridad sanitaria.

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La Molina, agosto del 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

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Nuestra facultad relanzó su Centro de Simulación de Alta Especialización. La actividad se desarrolló en el Auditorio Principal de la Facultad de Medicina Humana (FMH), y contó con la asistencia de los más renombrados cirujanos del país.centro-de-simulacion

Para este fin, y en su afán de promover la Salud Pública, realizó un proceso de modernización y fortalecimiento, con la valiosa contribución de la compañía Johnson & Johnson Perú S.A., para ofrecer una capacitación y entrenamiento de alta especialización en Cirugía Laparoscópica, a través de un programa de desarrollo de competencias en laparoscopía básica y avanzada.

Además, mediante de una alianza estratégica con la Pontificia Universidad Católica de Chile, en nuestra sede se pueden dictar los cursos de su Centro de Capacitación Laparoscópica, reconocidos a nivel mundial por su prestigio. Este esfuerzo y aporte se traducirá en una mejor calidad de la atención quirúrgica para los pacientes.

Por mayores oportunidades de capacitación

“El Centro de Simulación de Alta Especialización promueve la investigación quirúrgica avanzada, con el objetivo de desarrollar técnicas quirúrgicas innovadoras de mínima agresividad, alta tasa de curación y recuperación rápida. Nuestra meta es ser un centro de referencia nacional e internacional en entrenamiento laparoscópico y desarrollo quirúrgico”, manifestó nuestra egresada y encargada del centro, Dra. Mónica Uribe León.

“La ausencia en nuestro medio, de programas de capacitación y entrenamiento, equivalentes a los que ofrece la Universidad Católica de Chile y de centros especializados, origina que muchos profesionales tengan que viajar a otros países, autofinanciándose, y empleando tiempo valioso para lograr sus objetivos”, remarcó.

A través del centro la Facultad de Medicina Humana - USMP hará posible -por primera vez- que estas actividades se puedan realizar con el mismo nivel de calidad de los programas internacionales.

La cirugía laparoscópica es el estándar mundial para el tratamiento quirúrgico de muchas enfermedades, lo que hace necesario contar con cirujanos debidamente preparados. Está demostrado por estudios internacionales que un adiestramiento constante disminuye las complicaciones e incide en la recuperación de los pacientes.

Curso-taller Internacional | Nivel básico Entrenamiento de habilidades en Laparoscopía >>Gimnasio quirúrgico

inter posgradomedicina.usmp.edu.pe/curso-taller-laparoscopia

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La Molina, agosto del 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

 

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A su corta edad, nuestro entrevistado ha participado en varios trabajos de investigación, difundidos en prestigiosas publicaciones de Chile, Perú y México, en los que se han abordado, entre otros temas, el uso de drogas entre atletas y figuras de televisión.

“El estudiante de pregrado puede investigar, para lo cual sólo requiere mayor organización, y saber aprovechar las herramientas con las que se cuenta y el personal de apoyo, como los mentores”, resaltó el joven investigador.

¿Qué lo motivó a estudiar Medicina en nuestra Universidad?alejandro-zevallos

Conocía del prestigio que contaba la USMP, además de saber que contaba con los beneficios de tener diferentes convenios nacionales e internacionales. También sabía que disponía de varios laboratorios de investigación.

A lo largo de sus estudios en la facultad ha vivido numerosas experiencias. ¿Podría narrar alguna que considere especialmente significativa, o que haya sido decisiva en su formación profesional?

Creo que una de las más importantes fue trabajar en el Centro de Investigación Genética y Biología Molecular (CIGBM). Ahí aprendí muchísimo sobre responsabilidad, organización y trabajo en equipo, lo que además me permitió conocer a grandes profesionales, con quienes pude laborar y, sobre todo, aprender.

¿Cómo evalúa la labor de la Facultad, a través de la Oficina de Extensión y Proyección (OEPU), de promover oportunidades de pasantías de investigación y fellowships? ¿En ese sentido, qué opinión le merece la iniciativa del Instituto de Investigación (IDI) de desarrollar una base de datos para los estudiantes de pregrado que estén interesados?

Gracias al valioso trabajo de la OEPU, existen múltiples convenios para realizar pasantías clínicas y de investigación. Esto permite que los alumnos conozcan otras realidades y aprendan de personas altamente capacitadas. 
Sobre la base de datos, me parece que la iniciativa del IDI es muy positiva, ya que brinda facilidades a los alumnos interesados.

¿Cómo nació en Ud. el interés por la investigación siendo alumno? ¿Qué características se requieren?

Siempre me consideré una persona con bastante curiosidad. Al estudiar medicina me di cuenta de que existían muchos aspectos que todavía no comprendíamos en relación con el cuerpo humano, enfermedades o tratamientos. Es por esta razón, que desde el segundo año traté de participar en esta actividad, siendo importante señalar, además, que en la Facultad se promueve desde el inicio de la carrera.

¿Qué destaca de sus pasantías en otro país, y en qué medida le sirvió lo aprendido en la facultad?

Al realizar rotaciones, uno interactúa con médicos e investigadores de muchos países y diversas culturas.

En este caso, la formación que me brindó la FMH, y en particular la experiencia de trabajo en el CIGBM, permitió vincularme de manera óptima con estos profesionales.

¿Qué consejo especial les daría a los estudiantes y futuros alumnos de la facultad que tengan interés por dedicarse a la investigación?

Hay que desterrar el temor a la investigación. Por lo general, se asume que es muy difícil y que tomará mucho tiempo. Eso no es correcto, porque hay formas de organizarse. Además, siempre se cuentan con mentores los cuales están para apoyar y, sobre todo, enseñar.

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La Molina, setiembre de 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

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El Dr. Oscar Flores, egresado de nuestra Universidad, con estudios de maestría en Salud Global y Desarrollo en el Instituto de Salud Global de University College London, graduado del Diplomado de Investigación Clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y actualmente, Research Fellow del Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos, piensa que para realizar investigación en Medicina no hay que esperar seguir un posgrado, sino que es perfectamente posible desarrollarla desde los primeros años, como se promueve en nuestra casa de estudios.
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Flores, con experiencia en docencia e investigación en ensayos clínicos, investigador de la Asociación Benéfica PRISMA y del Centro de Investigación del Envejecimiento (CIEN) de la FMH-USMP, considera un factor decisivo en su éxito profesional todas las oportunidades extracurriculares que ofrece la Facultad de Medicina, incluyendo la participación en la Sociedad Científica y las becas de intercambio que ofrece la Oficina de Proyección y Extensión Social.

¿Qué lo motivó a estudiar Medicina en nuestra Universidad?

Bueno, deseaba estudiar medicina en una institución de prestigio. Había algunas opciones en el mercado, pero me decidí por la USMP por recomendaciones de algunos amigos, y no me equivoqué.

A lo largo de su carrera en la FMH-USMP ha vivido numerosas experiencias. ¿Podría narrar alguna que considere especialmente significativa, o que haya contribuido para su éxito actual?

Creo que la experiencia más significativa estuvo por el lado extracurricular. Me refiero a mi participación en la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCIEM-USMP).

Siendo parte de este grupo, aprendí mucho sobre la relevancia de la investigación, y que, además, era posible realizarla desde el pregrado. También tuve la oportunidad de participar en Congresos Nacionales e Internacionales, los cuales me permitieron conocer colegas de muchas partes del mundo, y mejorar mi dominio del inglés. Todo eso fue moldeando mi visión del futuro.

¿Qué destaca de sus estudios en otro país, y en qué medida le sirvió lo aprendido en la facultad en su paso por el extranjero?

Estudié una maestría de Salud Global y Desarrollo en University College London, del Reino Unido, que contempla formación en Salud pública e Investigación, enfocada en el análisis de los diferentes sistemas de salud,

Me ayudó mucho, desde mi formación con conocimientos médicos sólidos, pero también por lo acostumbrado que estaba de relacionarme e interactuar con personas de diferentes ciudades y países.

¿Cómo evalúa la labor de la Facultad, a través de la Oficina de Extensión y Proyección, de promover oportunidades de pasantías de investigación, fellowship para los alumnos, a partir de su experiencia?

Me parece muy positiva. La universidad cada vez ofrece más convenios, y permite que más alumnos puedan tener esas vivencias. Uno puede olvidar algunas aspectos académicos, pero no como es el funcionamiento de un sistema de salud en otro país. Automáticamente la mente hace comparaciones con nuestra realidad.

¿Qué implicancia tiene para usted el tema de Salud Global? ¿Cuál es el balance que puede realizar de sus estudios en el Reino Unido?

De forma resumida, la salud global es la disciplina que permite entender cómo la globalización (acceso a la información en tiempo real, tratados de libre comercio, empresas transnacionales, etc.) impacta en los sistemas de salud de los países. Esto implica que los problemas tienen orígenes similares. Y por lo tanto, las posibles soluciones se potencian mediante la colaboración.

Estudiar esa maestría, compartir aulas y seminarios con personas de todos los continentes, me ha permitido ampliar mucho mi visión de lo que necesitamos en el Perú. Ha reforzado mi opinión en el sentido que hay bastante por aprender de otros, pero también mucho que enseñar.

Usted se desempeña como docente, y su trabajo principal se desarrolla en el Instituto de Investigación. Habiendo sido formado en la USMP, y estudiado en el Instituto de Salud global en Londres. ¿Qué lo motivó a seguir esa línea de trabajo?

Fueron varias experiencias las que fueron marcando mi camino. Desde haber pertenecido a la SOCIEM-USMP, haber conocido modelos de Salud pública en varias realidades, realizar el Servicio Rural en una zona de extrema pobreza en la Amazonía peruana, y el deseo de mejorar una realidad. Todo fue fluyendo, hasta que decidí seguir una maestría al Reino Unido.

¿Qué consejo especial les daría a los estudiantes y futuros alumnos de la FMH-USMP que deseen desarrollar investigación?

Pienso que es importante que busquen algo que les motive profundamente. Y eso toma tiempo. Se debe buscar, explorar y conocerse, principalmente durante el pregrado.

Una vez que se encuentra un problema para resolver, el resto es un camino de aprendizaje, con aspectos positivos y negativos, y mucha perseverancia. Las notas, los títulos, las premiaciones son parte del proceso, pero no lo más importante.

En una ocasión, el Dr. Li Li Min, investigador y neurólogo de la Universidad de Campinhas, (Brasil), preguntó en una ocasión, ante una asistencia de investigadores jóvenes, ¿Ustedes están interesados en la investigación o en lograr un cambio? Me parece que la respuesta va por ahí: el deseo mantendrá la motivación. El resto se desvanece rápido.

Estimado alumno:

Si deseas realizar una Pasantía en Investigación, regístrate en la base “Semillero de Investigación”:

https://bit.ly/2zdkGMU

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La Molina, agosto del 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

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