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Dr Salazar

El desarrollo de un buen ciclo académico es uno de los objetivos prioritarios de la facultad. Por esta razón, conversamos con el Dr. Alberto Salazar Granara, director de la Unidad de Ciencias básicas, sobre las actividades que realiza para lograr ese propósito.

¿Cuál es la importancia que le atribuye a esta reunión de Planificación y Coordinación 2019-II?

Estas reuniones revisten mucha importancia, porque la planificación implica un proceso bien meditado y cuidadosamente realizado, con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos. La jornada convocó jefes y coordinadores de las asignaturas, las instancias de gestión y control del Departamento Académico, la Unidad Académica de Ciencias Básicas y el Decanato. La idea es realizar un trabajo en equipo, con una comunicación fluida y clara. Trabajamos para impulsar el éxito académico en nuestros estudiantes.

En la reunión participó el Dr. José Carhuancho Aguilar, director del Departamento Académico, con ponencias acerca del alcance del silabo y del modelo educativo. La finalidad es formar estudiantes motivados, responsables, éticos, científicos, competitivos y con alto rendimiento.

¿Qué nos puede comentar sobre la actualización del reglamento de evaluación de estudiantes de pregrado?

En junio se aprobó, mediante Resolución Decanal N° 718-2019-D-FMH-USMP, la actualización del Reglamento de Evaluación de Estudiantes de Pregrado 2019.

Asimismo, desde el 01 de julio, el reglamento ha sido difundido para el conocimiento de los estudiantes, profesores y comunidad en general, a través de la página web de la Facultad de Medicina Humana (FMH) y redes sociales.

¿Cuál es la trascendencia de estas modificaciones?

Los cambios permitirán contar con una normativa que garantice un buen desarrollo de la carrera, y el logro de las metas académicas. Por esta razón, se ha hecho una exposición a nuestros jefes y coordinadores de las asignaturas de los 6 primeros ciclos de la carrera, lo cual se reflejará en sus sílabos y en la planificación del Ciclo 2019-II.

Uno de las modificaciones es la referida al promedio necesario de aprobación para un componente de asignatura, el cual es promedio 11 absoluto, y que solo podrá promediarse entre un componente u otro (teoría, practica, seminario, etc.), si tienen como promedio 11. Por ejemplo, si se cuenta con un curso con componente de teoría y práctica, para promediar ambos, las notas mínimas deberían ser 11 absoluto en teoría y 11 absoluto en práctica.

Es importante señalar que se están preparando actividades presenciales para el inicio del ciclo 2019-II, a fin de que los alumnos reciban información completa sobre este aspecto.

¿Por qué se ha previsto el uso de rúbricas en la evaluación continua, y qué beneficios traerá en el proceso enseñanza-aprendizaje?

El empleo de rúbricas permite tener criterios en los que se establecen niveles de desempeño. Con este tipo de herramienta debe uniformarse la evaluación continua, y también disminuir el sesgo de percepción.

Además, permitirá la supervisión de la evaluación de aspectos cognitivo, actitudinal y procedimental, los cuales activarán los sistemas de alerta en deficiencia académica, que se vinculan con el programa de tutorías de la FMH-USMP.

¿Se tiene previsto realizar reuniones similares?

En este mes se tiene programado dos reuniones más de Planificación y Coordinación Ciclo 2019-II. La segunda será con todos los docentes y jefes de prácticas de los 6 primeros ciclos, a quienes se le brindará capacitación con relación al reglamento de evaluación, el modelo educativo, uso de rubricas, investigación, entre otros.

Estas actividades son una muestra del compromiso de la Facultad de garantizar el desarrollo de un excelente ciclo 2019-II, con la finalidad de formar estudiantes competitivos, humanistas y éticos.

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La Molina, julio del 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

titulo curso de-actualizacion

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Culminó con éxito el primer curso de Actualización de Plan de Tesis, de acuerdo al artículo 23 del reglamento de nuestra universidad, realizado por la Sección de Posgrado de nuestra Facultad.

Las sesiones académicas, desarrolladas del 05 de abril al 04 de mayo, contó con la activa participación de treinta aspirantes al grado académico de Maestro y/o Doctor, guiados por tres docentes metodológicos: Dra. Rosa Gutarra Vílchez, Dr. Sixto Sánchez Calderón y Doctor José Sandoval Paredes; además del Mtro. Jorge Medina Gutiérrez en su labor de estadísta.

Cabe destacar el reconocimiento otorgado a nuestros docentes por el Director de la Sección de Posgrado, Dr. Gustavo Avilés Calderón, en el que se destaca su amplia experiencia, conocimiento y compromiso constante con la Sección de Posgrado.

El presente curso impartió conceptos actuales sobre la elaboración de plan de tesis, lo que permitirá el óptimo desarrollo de la tesis y la posterior obtención del grado académico de Maestro o Doctor.

Extendemos un agradecimiento especial al Mg. Carlos Soto Linares, responsable del Programa de Educación Médica Continua y a la Mg. Cybill Chavez Rivas como Coordinadora Académica de dicho curso de Actualización por la implementación y trabajo en equipo con los docentes.

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La Molina, junio del 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

titulo-mal-de-altura-2

En el marco del proyecto de Investigación “Comparación según el nivel de altura de parámetros de gasometría arterial de Pacientes Críticos de cinco sedes asistenciales", sobre Medicina y Fisiología de Altura, el Dr. Alberto Salazar Granara, del Centro de Investigación de Medicina de Altura (CIMA) realizó un último viaje a Juliaca.

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En esta ocasión, se ha podido avanzar con la recolección de datos de pacientes críticos atendidos entre los años 2015 y 2017, siendo los más importantes los concernientes al nivel de gases arteriales, el escore de criticidad y la predicción de mortalidad de APACHE II (un cuadro resumen de indicadores, que incluye pulso, creatinina, etc) y SOFA (otro consolidado que contiene gases arteriales, bilirubina, entre otros). Cabe recordar que el estudio es financiado por la “Fundación Hipólito Unanue”.

Los datos preliminares obtenidos de los pacientes críticos de altitud de Juliaca muestran diferencias muy marcadas. Por ejemplo, el gas CO2 se presenta en rangos de disminución más acentuados (menor a 25 mmHg), con cifras bajas de escore APACHE y SOFA, y tiene como consecuencia el fallecimiento del paciente.

La literatura resalta que el número de pacientes críticos en unidades de cuidados intensivos, con gas arterial CO2 disminuido (rango a nivel del mar 36 – 44 mmHg), se correlaciona con mayores índices de escore APACHE II y SOFA, y como desenlace la muerte del individuo.

Conocimiento en favor del paciente en altura

Estos resultados preliminares permitirán elaborar publicaciones científicas que buscarán cambiar el estado presente en el nivel del conocimiento, y el enfoque del manejo terapéutico del paciente crítico en regiones de altitud.

Asimismo, se continuará el estudio compilando información en otros 4 centros asistenciales, en Junín en el Hospital Nacional Ramiro Prialé - EsSalud (altitud); Cajamarca en la Clínica Limatambo Cajamarca (altitud); Lima en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins-EsSalud (nivel del mar); y en Chiclayo en el Hospital Nacional Almonzor Aguinaga-EsSalud (nivel del mar), consolidando la Red Nacional de Medicina y Fisiología de Altura - Red RENMA.

Con estas acciones, la Facultad de Medicina de la USMP y la Clínica Americana de Juliaca buscan generar conocimientos a fin de que los profesionales que trabajen en estas zonas posean un marco teórico que guíe su acción, a diferencia de ahora, donde se valen sólo de su experiencia e intuición, elementos necesarios -pero no suficientes- para lograr los mejores resultados.

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La Molina, julio del 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

titulo gomitas-de-hierro 

El Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana, a través de su Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición (CIBN), presentó, con motivo de la celebración del día Nacional de la Diversidad Biológica, el producto denominado Gomitas con hierro, desarrollado para luchar contra la enfermedad que afecta a miles de niños en el Perú: la anemia.

La actividad se desarrolló en el Ministerio del Ambiente, donde se realizó la exhibición de productos innovadores elaborados en base a la biodiversidad nativa de alto valor nutricional, para prevenir enfermedades. En el evento participaron el Dr. Emilio Guija Poma y el Mg. John Eloy Ponce Pardo.

Goomitas-de-hierro
En bien de la comunidad: Los investigadores Emilio Guija y John Ponce, artífices de la creación de las gomitas de hierro que serán herramientas eficaces en la lucha contra la anemia.

Es importante tener en cuenta que la presencia del hierro ayuda a la formación de glóbulos rojos, lo cual es vital para transportar el oxígeno. Un bajo nivel de este micronutriente puede originarla.

El término médico de la afección es anemia por deficiencia de hierro o anemia ferropénica. La desnutrición crónica afecta al 28% de niños menores de 5 años de las zonas rurales del país, mientras que la anemia infantil constituye un grave problema de salud pública en nuestro medio, y afecta al 43,6% de los niños menores de tres años.

Por un combate eficaz

Esta cifra no ha disminuido en los últimos años. a pesar de las acciones del estado por reducirla. En el 2018 llegó a un preocupante 46.6%.

Un promedio de 600 mil niños de tres años tiene anemia, de los cuales más de la mitad viven en la capital, por lo que se hace imperativo seguir sumando esfuerzos para luchar contra esta enfermedad.

Con la presentación de este producto nuestra facultad muestra logros tangibles, y no sólo eso, siguiendo su política institucional, los pone al alcance de la sociedad.

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La Molina, junio del 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

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