titulo alejandro-zevallos

A su corta edad, nuestro entrevistado ha participado en varios trabajos de investigación, difundidos en prestigiosas publicaciones de Chile, Perú y México, en los que se han abordado, entre otros temas, el uso de drogas entre atletas y figuras de televisión.

“El estudiante de pregrado puede investigar, para lo cual sólo requiere mayor organización, y saber aprovechar las herramientas con las que se cuenta y el personal de apoyo, como los mentores”, resaltó el joven investigador.

¿Qué lo motivó a estudiar Medicina en nuestra Universidad?alejandro-zevallos

Conocía del prestigio que contaba la USMP, además de saber que contaba con los beneficios de tener diferentes convenios nacionales e internacionales. También sabía que disponía de varios laboratorios de investigación.

A lo largo de sus estudios en la facultad ha vivido numerosas experiencias. ¿Podría narrar alguna que considere especialmente significativa, o que haya sido decisiva en su formación profesional?

Creo que una de las más importantes fue trabajar en el Centro de Investigación Genética y Biología Molecular (CIGBM). Ahí aprendí muchísimo sobre responsabilidad, organización y trabajo en equipo, lo que además me permitió conocer a grandes profesionales, con quienes pude laborar y, sobre todo, aprender.

¿Cómo evalúa la labor de la Facultad, a través de la Oficina de Extensión y Proyección (OEPU), de promover oportunidades de pasantías de investigación y fellowships? ¿En ese sentido, qué opinión le merece la iniciativa del Instituto de Investigación (IDI) de desarrollar una base de datos para los estudiantes de pregrado que estén interesados?

Gracias al valioso trabajo de la OEPU, existen múltiples convenios para realizar pasantías clínicas y de investigación. Esto permite que los alumnos conozcan otras realidades y aprendan de personas altamente capacitadas.
Sobre la base de datos, me parece que la iniciativa del IDI es muy positiva, ya que brinda facilidades a los alumnos interesados.

¿Cómo nació en Ud. el interés por la investigación siendo alumno? ¿Qué características se requieren?

Siempre me consideré una persona con bastante curiosidad. Al estudiar medicina me di cuenta de que existían muchos aspectos que todavía no comprendíamos en relación con el cuerpo humano, enfermedades o tratamientos. Es por esta razón, que desde el segundo año traté de participar en esta actividad, siendo importante señalar, además, que en la Facultad se promueve desde el inicio de la carrera.

¿Qué destaca de sus pasantías en otro país, y en qué medida le sirvió lo aprendido en la facultad?

Al realizar rotaciones, uno interactúa con médicos e investigadores de muchos países y diversas culturas.

En este caso, la formación que me brindó la FMH, y en particular la experiencia de trabajo en el CIGBM, permitió vincularme de manera óptima con estos profesionales.

¿Qué consejo especial les daría a los estudiantes y futuros alumnos de la facultad que tengan interés por dedicarse a la investigación?

Hay que desterrar el temor a la investigación. Por lo general, se asume que es muy difícil y que tomará mucho tiempo. Eso no es correcto, porque hay formas de organizarse. Además, siempre se cuentan con mentores los cuales están para apoyar y, sobre todo, enseñar.

Brochure pdf

La Molina, setiembre de 2019