titulo-taller-bioseguridad

taller-bioseguridad

La bioseguridad es un tema en boga. La importancia de conocer los protocolos de trabajo con agentes químicos y biológicos que puedan afectar a docentes, empleados, y alumnos resulta vital para evitar riesgos.

Por esta razón, conversamos con el Dr. Alberto Salazar Granara, Director de la Unidad de Ciencias Básicas, a propósito de la reciente realización de un Taller de Bioseguridad.

¿En qué consiste el programa de prevención de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres, y a quiénes está dirigido?

Consiste en la realización de actividades periódicas para mantener la salud en las esferas físicas, mentales y espirituales. Se encuentra dirigido a los estudiantes, docentes y técnicos de nuestra casa de estudios.

¿Cuáles fueron las razones que llevaron a la Unidad de Ciencias Básicas a organizar y desarrollar este tipo de eventos?

El plan busca identificar a la población de estudiantes, profesores y técnicos como un grupo ocupacional con riesgos particulares inherentes a la profesión médica.

En ese contexto, se desarrollan actividades orientadas y supervisadas en los laboratorios docentes, en centros de salud en nivel comunitario. A partir del VII Ciclo (cuarto año) en sedes hospitalarias-en los que existe potencial exposición con agentes químicos y/o biológicos- se realiza la difusión de medidas de protección, y así evitar sufrir daño por los mismos.

La actividad se desarrolló con el fin de brindar información sobre protocolos y medidas de bioseguridad contra los principales agentes infecciosos a los que podrían tener contacto los estudiantes, docentes y técnicos de nuestra casa de estudios, como, por ejemplo, el virus de la hepatitis A, cuya transmisión es por vía oral y que puede ocasionar severos cuadros clínicos de hepatitis B, cuya transmisión es sanguínea y sexual, y produce carcinoma hepático, etc.

¿Qué áreas participaron?

El trabajo en equipo es la característica de todas las actividades que realiza la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres.

En esta jornada estuvo presente nuestra unidad, conformada por la Dirección y los responsables y coordinadores de asignaturas de los ciclos I al VI, la Dirección de la Unidad Académica de Medicina, la Dirección del Departamento Académico, la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria, todos con la autorización y supervisión del Decanato.

¿Cuál es el balance que podría hacer de este taller de Bioseguridad?

Muy positivo, hemos tenido una capacitación brindada por una docente muy identificada con nuestra casa de estudios, como la Dra. Haydeé Iparraguire, jefa del Laboratorio Clínico del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen-EsSalud, y profesora de Patología Clínica.

Los alumnos, profesores y técnicos de nuestra casa de estudios de los ciclos I al VI, recibieron información adecuada sobre medidas de protección contra enfermedades infecciosas. Y también en el uso de mascarillas específicas para un laboratorio, la importancia del lavado de manos para prevenir contagio por la vía oral; el uso de guantes, mandil y gorro, etc.

Es fundamental resaltar que estos grupos también tuvieron orientación acerca del régimen de la vacunación. En especial, contra la hepatitis B, la importancia de portar su tarjeta, y sobre todo de actualizar sus dosis.
Además, el Programa de Prevención de la FMH, lleva el registro de vacunación de estudiantes, profesores y técnicos, y lo monitorea, a fin de propiciar que los mismos se encuentren siempre protegidos.

¿Con qué frecuencia se tiene programado realizarlas?

Las actividades serán semestrales, y se impartirán para los estudiantes, profesores y técnicos de los ciclos VII al XII, y a los internos de medicina.

¿En qué beneficia la realización de esta actividad al estudiante de medicina?

Además de reforzar sus conocimientos en enfermedades infecciosas, aprenden sobre todo a prevenir en ellos mismos. Y por supuesto, esto posee un efecto multiplicador en sus círculos inmediatos, como la familia y la comunidad en general, hecho que debe redundar en la salud pública.

¿Cuál será la contribución de este taller en el logro de competencias del graduado de esta carrera?

Será un aporte a fin de que nuestros profesionales manejen con evidencia científica los principales riesgos, patologías y problemas de salud, aplicando un razonamiento clínico epidemiológico, y de acuerdo con las normas de la autoridad sanitaria.

Brochure pdf

La Molina, agosto del 2019