titulo-laura-luqueLaura-Luque

Fellow de investigación de la Universidad de Harvard y benefactora social a través de su ONG Meraki.

La investigación es un pilar de la educación. Para Laura Luque, exalumna, esta actividad cuenta con el apoyo decisivo de la USMP.

En la siguiente entrevista, Luque Bustamante, con estudios de maestría en Investigación Clínica en la USMP y de maestría en Salud Pública en Crisis, Emergencias y Manejo de Desastres con el Instituto Karolinska y la Universidad de Oviedo; resalta la importancia de las experiencias extracurriculares.

¿Qué razones la motivaron a estudiar Medicina en nuestra Universidad?

Estaba explorando alguna carrera que estuviese vinculada a las ciencias, y que a la vez se relacione con lo social, lo que me llevó a decidirme por medicina. Al indagar por las opciones, finalmente opté por la USMP.

A lo largo de su carrera en la FMH-USMP ha vivido numerosas experiencias. ¿Podría narrar alguna que considere especialmente significativa, o que haya contribuido a su éxito actual?

No he tenido la carrera clásica de un médico. Preferir las experiencias antes de las calificaciones -sin dejar de lado lo académico- me ayudó a establecer vínculos con personas muy renombradas a nivel mundial, para poder llevar a cabo proyectos, y que se fueran abriendo puertas en el camino.

Puedo afirmar que aprendí muchísimo de mis compañeros, tanto o más que de mis profesores, a valorar el trabajo en equipo, y ver las cosas de distinta manera.

¿En qué medida le sirvió lo aprendido en la facultad en su paso por el extranjero?

Fue muy importante para la consecución de mis objetivos. He podido estudiar en EE. UU. y Europa, y poner en práctica mucho de lo aprendido, por ejemplo, en Salud Pública y desarrollo.

¿Cómo evalúa la labor de la Oficina de Extensión y Proyección, de promover oportunidades pasantías de investigación, fellowship para los alumnos?

Creo que sin el crucial apoyo de la Oficina de Extensión, no hubiese sido posible esta serie de experiencias exitosas. La universidad me ayudó en varias ocasiones, tanto a conseguir las rotaciones, como al brindarme respaldo, lo que es importantísimo. Muchas veces conseguía las rotaciones, y luego coordinaba con la institución el trámite.

Usted es docente y trabaja en al Centro de Investigación de Salud Pública, habiendo sido formada en la USMP, Harvard, Universidad de Oviedo y el Instituto Karolinska. ¿Qué la motivó a seguir esa línea de trabajo?

Trabajo como consultora en proyectos enfocados al desarrollo, que buscan el bienestar de la sociedad. Al ser docente e investigadora, me siento parte de los agentes de cambio del país.

La verdad que aprendo mucho de los alumnos a través de la discusión y generación de nuevas ideas. La salud, como bien conocemos, es un factor que impacta en el desarrollo económico y social de la persona.

¿Qué consejo les daría a los estudiantes y futuros alumnos de la FMH-USMP que deseen desarrollar una carrera en investigación?

A los estudiantes les diría que la medicina tiene muchísimas ramas. Que busquen mentores, ya sean nacionales e internacionales, y que no se cierren a las oportunidades.

Pienso que mucha gente se asusta de no seguir el camino clásico: internado, graduarse, Serums, estudio, residencia, subespecialidad, y trabajar. No tiene nada de malo explorar. Muchas veces pensamos que el tiempo está en contra, y la verdad es que juega a nuestro favor para enseñarnos de dónde aprender y hacia dónde crecer.

También es aconsejable que se unan a los Centros de Investigación activos del Perú y del extranjero que generan posibilidades de mejorar, y nos ayudan a obtener mucha experiencia. Si nos lo proponemos, no existen límites.

Brochure pdf

La Molina, octubre de 2019