titulo-cuidado-paliativos

Runzer-Parodi-Cuidado-Paliativo

Nuestra institución obtuvo un merecido reconocimiento durante la ceremonia “Premio a la investigación en Cuidados paliativos 2019”, que se realizó en octubre pasado, en el Hotel Belmond de Miraflores.

El concurso, organizado por la Fundación Grunenthal para la Medicina Paliativa, tuvo como objetivo incentivar el desarrollo y divulgación de ese tipo de cuidados en adultos mayores. En el evento participaron profesionales de la salud de las diferentes regiones del país.

Los evaluadores de los trabajos fueron el Dr. Héctor Valderrama Atauje, director médico de Grunenthal peruana; la Dra. María Berenguel Cook, representante de la Comunidad Médica y experta en cuidados paliativos; y el Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Justos reconocimientos

La investigación ganadora en la categoría Profesional de la Salud Médico fue “Validez de la herramienta PEACE para predecir mortalidad, toxicidad al tratamiento y requerimiento de cuidados paliativos en adultos mayores con cáncer”, desarrollada por los doctores Fernando Runzer Colmenares y José Parodi.

En la categoría pregrado, nuestra facultad también logró un merecido galardón, en la persona de Fernando Runzer Colmenares y José Parodi García, quienes fueron tutores en el estudio ganador, denominado “Control analgésico, funcionalidad y calidad de vida en adultos mayores con cáncer”.

El premio se otorgó con diplomas, medallas e incentivos económicos para cada uno de los profesionales de la salud y alumnos de pregrado.

Vida saludable hasta el final

Todo este esfuerzo se puede resumir en la frase de la Dra. Cicely Saunders, sobre la salud y la atención que debe recibir el adulto mayor: “Usted importa por lo que es. Usted importa hasta el último momento de su vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no sólo para que muera de manera pacífica, sino también para que mientras viva lo haga con dignidad”.

En esa línea, precisamente, se encuentra el Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana - USMP, en el apoyo de uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Descargar nota pdf

La Molina, noviembre de 2019