titulo-Hugo-Mezarina

¿Cuáles son las principales caracteristicas de la TBC, y cuál es su incidencia en el Perú?

HugoMezarina

La tuberculosis es la enfermedad infectocontagiosa más mortífera del mundo, que se transmite por el aíre, estrechamente relacionada a condiciones de mala nutrición, hacinamiento, pobreza. Por tal razón, la tuberculosis debe ser abordada como una enfermedad social

Según la Organización mUndial de la Salud (OMS), representa una de las 10 principales causas de mortalidad. No solo afecta a los adultos, en el 2017 se estima que un millón de niños contrajeron la TBC, de los cuales fallecieron 230 000.

En el 2017 en el país se estimó en 37,000 los casos diagnosticados, lo que representó una tasa de incidencia de 116 por 100,000 habitantes. Lima Metropolitana presenta el 60% del total de TBC del país, y el 70% de TB-MDR (multidrogo-resistente) y TB-XDR (extremadamente resistente)

¿Cómo podemos prevenirla?

A través de un enfoque integral y multisectorial, que considere los determinantes sociales, e incluya diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación, cuando esta sea requerida.

Desde esa perspectiva, uno de los elementos claves en su lucha es la identificación de los síntomas respiratorios, y el tratamiento oportuno de los casos.

¿Cuánto cuesta el tratamiento y la atención de un paciente con tuberculosis?

Según el reporte de la OMS de este año, el costo medio por TB sensible a los medicamentos en 2018 fue de US$ 973, y casi el 67% de este fue cubierto por los programas nacionales de control, mientras que el resto correspondió a atención hospitalaria y ambulatoria.

Es importante recordar que dentro de los costos de la enfermedad también se debe considerar la pérdida de productividad, asociada a las incapacidades que genera la enfermedad.

¿Como contribuye la Unidad de Ciencias Básicas en concientizar al estudiante de medicina sobre la gravedad de la enfermedad, y en su formación para combatirla?

A través de las asignaturas se busca concientizar a los alumnos sobre su gravedad y sus repercusiones sobre la vida de los enfermos y sus familias. Así mismo se les hace comprender que como enfermedad social debe tener un enfoque holístico y multisectorial, la reconozcan como un mal de fácil detección en el cual el tratamiento oportuno, brindado gratuitamente a traves de la red de servicios de salud permite la recuperación total.

De igual manera, se les inculca la importancia de la investigación, la misma que aún es insuficiente y no responde a las necesidades del país, y por lo tanto no contribuye a una buena toma de decisiones para un adecuado combate.

Además, se les informa sobre estilos de vida saludables, buena alimentación y las medidas de prevención, como el uso de los equipos de protección cuando asisten a los servicios de salud a realizar sus prácticas.

¿Que deben y pueden hacer los alumnos, desde ahora, para ayudar a la sociedad en revertir las altas cifras de la tuberculosis?

Participar activamente en la promoción de las medidas orientadas a prevenir la enfermedad, así como plantear las investigaciones necesarias, y de esta manera contribuir a la toma de decisiones, teniendo en consideración la vinculación de la universidad con los servicos de salud. De igual manera, involucrarse en la identificación precoz de los casos para su tratamiento oportuno, con lo cual se corta la cadena de transmisión.

Cada 24 de marzo se celebra el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”, que coincide con la fecha de su descubrimiento, y esta enfermedad lamentablemente continúa siendo un problema de salud pública.

La conmemoración para este año ha tenido como lema “Es hora de actuar. Pon fin a la Tuberculosis” constituyó un llamado urgente para que los lideres mundiales asuman sus compromisos de desarrollar un combate sin cuartel contra la TBC, de acuerdo a lla Declaración política de la primera reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la tuberculosis, celebrada en Nueva York, en septiembre del 2018.

Descargar nota pdf

La Molina, noviembre de 2019