titulo-medicina-altura-huancayo1

Ante la necesidad de fomentar la investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento de los profesionales sobre la salud y la calidad de vida de las personas que viven en zonas de altura, EsSalud Junín inauguró el primer Centro de investigación en medicina de altura.medicina-altura-junin

La iniciativa se concretó mediante un Convenio Educativo entre el Seguro Social de Salud y la Universidad San Martin de Porres (USMP), en el marco del convenio específico suscrito el presente año con la Red Asistencial Junín.

En el evento estuvieron presentes el Dr. Adalberto Benavides Fox, director del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (HNRPP) y el Dr. Alberto Salazar Granara, director de la Unidad de Ciencias Básicas, y responsable del Centro de Investigación de Medicina de Altura de la USMP.

Recursos y apoyo

El centro funciona en el HNRPP, y ha sido equipado por nuestra institución. Cuenta con material bibliográfico virtual que permitirá conocer las particularidades en la estructura y fisiología del organismo, así como factores ambientales que determinan la vida saludable de la población de la zona.

El local se inauguró en la Unidad de Capacitación, Investigación y Docencia de la Red Asistencial Junín, y estará a disposición de los profesionales de la institución, estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad San Martin de Porres.

Además, se brindará el apoyo técnico para el desarrollo de propuestas científicas, que generen evidencia clínica para el poblador residente en altitud. Actualmente, se cuenta con dos proyectos aprobados por el Comité de Ética del HNRPP: “Comparación según el nivel de altura de parámetros de gasometría arterial de pacientes críticos” y “Comparación de la frecuencia de biomarcadores de predisposición a hipoxia”.

Para esta tarea, es importante destacar el respaldo del Dr. Amílcar Tinoco Solorzano, Médico Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de ese hospital, y egresado de la institución, con quien además se vienen realizando los estudios antes mencionados, y llevando a cabo publicaciones en revistas científicas indizadas.

Capacitación y conocimiento

Asimismo, se ofreció una capacitación en Bioestadística Aplicada a la Medicina, dirigida a los médicos y personal asistencial del HNRP, la cual fue desarrollada por los doctores Ana Tácuna Calderón y Oscar Flores Flores, destacados profesionales del Instituto de Investigación de la USMP.

Finalmente, el Dr. Alberto Salazar Granara, disertó acerca de la Red RENMA - Red Nacional de Medicina y Fisiología de Altura, la cual surge el año 2018 con el impulso del Centro de Investigación de Medicina de Altura de la nuestra facultad, ante la necesidad de promover la uniformidad del conocimiento de los científicos, médicos asistenciales, profesionales afines y estudiantes para el poblador de altura.

Este constituye un ejemplo claro de los beneficios que se generan cuando dos instituciones -una académica y una de salud-, realizan alianzas estratégicas, en bien de la sociedad.

Descargar nota  pdf

La Molina, noviembre de 2019