Noticias y Eventos

Julia Fajardo: La investigación y la medicina clínica no tienen por qué ser excluyentes

A muchos profesionales, la investigación les parece compleja y poco atractiva. Para nuestra egresada, ambas actividades no tienen por qué ser excluyentes.

foto dr-fajardo

Nuestra exalumna se desempeña actualmente como Clinical Research Fellow de la Unidad de Córnea y enfermedades externas del Moorfields Eye Hospital, bajo la supervisión del Dr. Sajjad Ahmad, y en la investigación, actividad que realiza con la University College of London (UCL) Institute of Ophthalmology, de la cual es asistente de Investigación honoraria.

¿Qué la motivó a seguir Medicina en nuestra Universidad?

Estudiar Medicina en la USMP era-y estoy segura que sigue siendo- una de las mejores opciones. Me convenció saber que varios alumnos lograban éxitos en el extranjero, lo cual habla claramente sobre la calidad de la enseñanza recibida.

También me agradó que tuviéramos tantas alternativas de hospitales para rotar en el cuarto año. En comparación de otras universidades, era una pequeña muestra de las posibilidades que podría tener para la residencia.

A lo largo de su carrera ha vivido numerosas experiencias. ¿Podría narrar alguna que considere especialmente significativa, o que haya contribuido para el éxito actual en su especialidad?

Creo que éxito es un término que puede sonar exagerado, más bien se trata de hacer lo que uno le gusta, en lo que le interesa actualizarse, y buscar los lugares donde le gustaría trabajar.

Para mí, las experiencias significativas tendrían que ser las veces en las que me sentí útil con los pacientes. Al final, además de querer aprender, obtener buenas calificaciones, cumplir con los proyectos, una de los momentos que más se recuerda es a ese paciente que en cada rotación te ayudó a entender mejor lo que tenía que hacer y cómo.

También es verdad que en la universidad conocí grandes amigos: eso siempre lo llevo conmigo.

¿Cómo evalúa la labor de la Facultad, a través de la Oficina de Extensión y Proyección, de promover oportunidades de pasantías de investigación, fellowship, para los alumnos?

Me parece fundamental. Sentí curiosidad de conocer que había fuera de Lima, y uno no sabe hasta dónde puede llegar a ver sitios tan distintos a los nuestros, aunque la práctica sea muy parecida. Recuerdo haber ido a la oficina de la Dra. Jorquiera para preguntar cómo podía hacer, y que posibilidades tenia.

Persistiendo en ese propósito, me contacté con la Asociación de alumnos de medicina IFMSA, con quienes tuve la ocasión de hacer un observership de cirugía plástica en Hamburgo, Alemania. En ese momento empecé a pensar que acceder a un programa de residencia en el extranjero era posible.

Ud. se dedica también a la investigación ¿Podría comentarnos algo al respecto?

Mi línea de investigación durante el año pasado fue la retina. Ahora he empezado a estudiar la córnea, el tejido transparente ubicado en la cara anterior del ojo. La oftalmología es apasionante, y tengo la suerte de poder trabajar en el Moorfields Eye Hospital, que es líder en la especialidad, y en la investigación, de la mano de UCL Institute of Opthalmology, ambos ubicados en Londres. El trabajo conjunto de científicos y clínicos de profesionales del hospital y la universidad es sumamente importante para el desarrollo de la medicina traslacional.

Actualmente, soy parte del equipo de dos proyectos dirigidos por el Dr. Sajjad Ahmad: el primero es para hallar una opción al uso de corticoesteroides en gotas en los casos de alergias oculares, ya que estos tienen efectos secundarios que quisiéramos evitar. El segundo es aún más ambicioso, ya que intenta recuperar la superficie ocular en quemados mediante el cultivo de células madre autólogas, que posteriormente se siembran en el ojo afectado mediante una técnica llamada SLET. Ambos están en proceso y esperamos obtener resultados favorables.

¿Qué consejo especial les daría a los estudiantes de USMP que deseen desarrollar investigación, y qué nos puede mencionar sobre su experiencia en ese aspecto?

El consejo seria que, a pesar de que posiblemente la investigación parezca menos atractiva que la clínica durante los años de universidad, sí es posible desarrollar ambas. No tienen por que ser excluyentes.

Participar de la clínica, la cirugía y la investigación, son parte de ser médico, y se pueden realizar las tres ramas si uno se organiza. El estudio de Ciencias Básicas durante los primeros años es fundamental para acercarse a los temas que se podrían abordar, si el profesional decide dedicarse a la investigación después.

Estimado alumno:
Si deseas realizar una Pasantía en Investigación, regístrate en la base “Semillero de Investigación”:

Descargar nota  pdf

La Molina, enero de 2020