Ciencias Básicas: planificando un nuevo ciclo

A inicios de año, el equipo de la Unidad Académica de Ciencias Básicas (UCB) de la Facultad de Medicina Humana (FMH) realizó la reunión de planificación y coordinación de las actividades académicas del ciclo 2020-I.

La planificación es la piedra angular para el desarrollo de objetivos y logro de metas, una política que practica nuestra Facultad, con base en su Misión, Visión y el perfil del egresado. La UCB planifica con la base de un trabajo en equipo y comunicación fluida como sello distintivo en busca de impulsar un alto rendimiento académico.

Ciencias-Basicas-20201
Equipo: El Dr. Frank Lizaraso Caparó, decano de la institución, acompañado del personal docente que se hizo presente en el evento.

En la reunión estuvieron presentes el Decano de la FMH-USMP, Dr. Frank Lizaraso Caparó, el Director del Departamento Académico Dr. José Carhuancho Aguilar, la Secretaria de la FMH-USMP, Dra. Tamara Jorquiera Johnson, el Director de la Unidad Académica de Integración de Ciencias Médicas Dr. José Garay Uribe, el Director de la UCB, Dr. Alberto Salazar Granara, y los doctores responsables y coordinadores de las 36 asignaturas de Ciencias Básicas.

Consejos y anécdotas para un buen desarrollo académico

Ciencias-Basicas-20201-Dr-Lizaraso
  Lección: El Dr. Frank Lizaraso Caparó, compartió con los docentes su valiosa experiencia como médico y docente.

Al inaugurar la jornada, nuestro Decano dirigió palabras de agradecimiento al personal de Ciencias Básicas, destacando el trabajo realizado en el ciclo 2019-II. A su vez, ratificó el apoyo permanente a todos, brindó estrategias para el buen desarrollo académico, y compartió consejos y anécdotas de su trayectoria de más de 50 años como docente, como retroalimentación hacia los asistentes.

La Dra. Tamara Jorquiera Johnson informó acerca de los importantes acuerdos del ciclo 2019-I, y destacó lo referido al reglamento de evaluación y la nota mínima de 11 en cada componente de una asignatura, y el desarrollo de un sistema técnico-estadístico de evaluación de la calidad de los exámenes parciales y finales.

Por su parte, el Dr. José Carhuancho Aguilar, mencionó alcances de actualización de normativas vigentes de la USMP, instando a la revisión del portal de transparencia de la FMH-USMP. Asimismo, destacó el papel del responsable y coordinador de una asignatura, como un nexo entre las áreas de gestión de la FMH-USMP y los estudiantes.

Los doctores José Carhuancho Aguilar y Alberto Salazar Granara explicaron en que consistirá la semana de retroalimentación y aprendizaje significativo, estrategia académica que permitirá alcanzar a los estudiantes el logro de las competencias, independientemente de sus notas. La actividad se basa en los resultados de estas, y las evaluaciones continuas, abordando los aspectos académicos con deficiencias, y al mismo tiempo, se buscará la integración vertical de los tópicos desarrollados en ambos bloques, a partir de casos clínicos u otras metodologías basadas en análisis de problemas.

Con la aplicación de esta medida, se busca que ningún estudiante pase a una siguiente etapa, con vacíos en su aprendizaje, y de esta manera contribuir al logro de las competencias planteadas.

Capacitación para un mejor desempeño

El Dr. José Garay Uribe brindó capacitación en estrategias de integración en medicina humana, alcances del nuevo plan de estudios, y el enfoque de integración en este, así como las futuras pautas que se utilizaran para su puesta en marcha hacia el 2021.

La Mg. Vicky Alata asistente de la UCB realizó una reflexión en torno al tema de deficiencias académicas frecuentes, abordaje, y estrategias para prevención, intervención solución de deficiencias.

El Mg Jorge Medina, colaborador de esa Unidad, y el Dr. Juan Huaccho, asistente de esa Unidad, brindaron capacitación en metodologías de evaluación técnica y estadística de exámenes. Además, los profesores Lourdes Villacorta y Antonio Quezada, ofrecieron un reporte estadístico de los resultados del ciclo 2019-I.

Finalmente, la Dra. Lizeth Jave Coordinadora Académica de la UCB, ofreció una capacitación acerca de la importancia, tipos y formatos de reportes de asignaturas para el desarrollo académico.

Todas estas acciones de planificación aseguran un buen año académico.

Descargar nota  pdf

La Molina, marzo de 2020