PREVENCIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

pandemiaLas pandemias a lo largo de la historia han generado nuevos escenarios en los sistemas de salud, cambiando las estrategias y tácticas de combate en las áreas urbanas, urbano-rural, y rurales. Incluso los estilos de comportamiento dentro de los hogares, y los centros de trabajo.

La propagación del coronavirus Covid-19 ha tenido un importante impacto tanto en la sociedad como en la economía, porque limita o impide desplazamientos que son estrictamente necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana.

Ante estos dramáticos hechos, la prevención de la salud resulta vital para evitar o reducir la aparición, el desarrollo y la gravedad de los accidentes, enfermedades y discapacidades que pueden afectar a toda o parte de una población.

La estrategia comprende limitar y evitar la aparición en un ámbito complejo, y emprender una reingeniería para beneficio de la Salud Pública. La situación actual exige respuestas rápidas y efectivas.

Pandemias en el tiempo

Las epidemias y las pandemias siempre han azotado a la humanidad, como ocurrió en la Edad media, y en esta ocasión, con fuertes consecuencias en un mundo globalizado e interdependiente.

Una de las más graves fue la de peste bubónica -que en el siglo XIV mató a unas 100 millones de personas - generada por la acción de la bacteria Yersinia pestis, con bacilos gram‐negativos (cuyos vectores son las pulgas de los roedores), los cuales producen una zoonosis que infecta ocasionalmente al hombre como “huésped terminal”.

Según el historiador turco Namiq Musali, esta pandemia se asemeja a las epidemias de peste de los siglos VI y mediados del XIV en Europa, también a la de viruela del siglo XVI en América, y a la de gripe española de 1918. "Considerando el nivel actual de la asistencia sanitaria y el desarrollo humano, estimo que superaremos el brote de COVID-19 con menos pérdidas en comparación con las demás”, expresó.

Frente a la crisis actual, resulta imperativo desarrollar una intensa política de prevención, a través de nuevas herramientas que ofrece la tecnología. Antes eran las charlas presenciales dirigidas a la comunidad, en la actualidad dichas actividades podrán realizarse en el marco de un aislamiento, y en línea.

Salud en acción: Interacción por la prevención

Por tal razón, el papel del profesional de salud comunitario debe ser cada vez más interactivo. Hoy se trabaja con videoconferencias, que nos permiten estar en contacto inmediato con personas, familias y comunidades, a través de un teléfono móvil, Tablet, computadora portátil, y diversos programas como Skype, Google Duo, Snapchat, Jitsi Meet, Microsoft Teams, Webex, Cable, Meetings, Zoom, etc.

Sin embargo, también es necesario impulsar una sensibilización mediante una interacción social con énfasis en la prevención.

En ese contexto, nos encontramos desarrollando una nueva herramienta denominada “Salud en acción”, la cual busca generar una dinámica entre representantes de la comunidad, la familia, compañeros de trabajo, o profesionales en todo el territorio.

Para lograr este propósito, es necesario crear nuevos sistemas integrados de red, un nuevo directorio, seguimiento estadístico de los eventos, registro de las actividades realizadas por los líderes mediante las redes sociales. Todas las acciones deben conducirnos a una nueva forma de prevención, a nivel intra y extra domiciliario.

Cuarentena, unión familiar y salud pública

El grueso de las actividades laborales, sociales y económicas están restringidas por la cuarentena. La población ha suspendido los clásicos hábitos de pasear, hacer deporte, o visitar restaurantes, y la situación ha impulsado-de un modo poco ortodoxo, claro está- el fortalecimiento de la unión familiar en las labores domésticas, modificando nuestro estilo de vida, y siempre en resguardo de la salud.

Independientemente de este factor, la presencia del Corona virus ha generado una mayor conciencia sobre la necesidad de fortalecer una cultura de prevención ante nuevos peligros que puedan afectar no solo la salud, sino también la economía pública.

Escribe: Mg. John Eloy Ponce Pardo
Docente Investigador