Pasantía en Educación Médica, fortaleciendo la Investigación.

pasantia
Crece el CIEM. Estudiantes pasantes, ganadores de concursos de investigación, se suman al equipo del Centro de Investigación en Educación Médica.

El Centro de Investigación en Educación Médica (CIEM), dirigido por el Dr. José Carhuancho Aguilar, en los últimos meses viene realizando distintas actividades dentro de la comunidad San martiniana con repercusión nacional e internacional, teniendo el alumnado una participación activa en muchas de las actividades con el fin de propiciar su interés en la investigación y el fortalecimiento de la educación médica. pasantia-medica-2

En ese contexto, es que a finales del 2019 se realizó una convocatoria entre todo el alumnado de la facultad de medicina, para una pasantía durante todo el verano sobre investigación en educación médica, en la cual participaron, Jorge Muñoz Roggero (6to año), Fiorella Quenta Mamani (4to año), Manuel Jiménez Uriarte (6to año), Nagheli Borjas Calderón (3er año) y Juan Diego Ramírez Araujo (6to año); alumnos con una gran responsabilidad e iniciativa en fortalecer sus habilidades científicas y conocer más sobre los lineamientos en educación médica.

Es así como durante 3 meses, los pasantes asesorados por el Dr. Juan Huaccho Rojas y el Mg. Raúl De Lama Morán, se capacitaron en los tópicos de Metodología de Investigación, Bases en la Educación Médica, Asesorías por Pares y Recursos Humanos en Salud. Asimismo, los alumnos lograron realizar un trabajo de investigación en vías de publicación y adicionalmente culminar un protocolo de investigación en educación por pares, aprobado por el Comité de Ética de la universidad. Investigaciones que les permitieron participar en el Concurso Regional Científico de Estudiantes de Medicina, que acoge a 18 facultades de medicina de la región centro del país, obteniendo el 1er puesto en el concurso de conocimientos en ciencias básicas y el 2do puesto dentro del concurso de protocolos de investigación Científica. Es así, que luego de haber culminado con gran éxito la pasantía, los alumnos se suman ahora a las filas del CIEM, para continuar con el objetivo de fortalecer la educación médica mediante investigaciones locales con impacto internacional.

pasantia-medica-3

Descargar nota  pdf