CIMP gana importante premio Kaelin por proyecto de Teleoncología

El Centro Internacional de Medicina de Precisión (CIMP), dirigido por el Dr. Brady Beltrán, se hizo acreedor del premio Kaelin de este año, por su proyecto "Evaluación de la implementación y evaluación interna y externa de Teleoncología en época de Pandemia", que beneficiará a cientos de pacientes. dr-brady

La teleoncología es una rama de la telemedicina, la cual consiste en el uso de las telecomunicaciones para brindar atención médica a las poblaciones con acceso limitado.

Prevención y atención

Este merecido reconocimiento adquiere especial importancia en estos tiempos, donde se busca minimizar la exposición de pacientes al virus, evitando que acudan al hospital, además de reducir los riesgos de exposición del personal de salud.

“En el CIMP tomamos el premio con mucha humildad y responsabilidad. La idea es aportar a fin de no dejar de atender a los pacientes con cáncer en estos tiempos de emergencia sanitaria. Hay que tener presente que un enfermo de coronavirus con cáncer presenta un riesgo de mortalidad mayor que un paciente no oncológico”, manifestó el Dr. Brady Beltrán, uno de los artífices del proyecto.

Una valiosa alternativa

El estudio fue diseñado por el equipo del CIMP, integrado por el Dr. Brady Beltrán Gárate, la Dra. Sally Paredes, y la Dra. Denisse Castro. En el proyecto participó también el jefe del departamento de Oncología-Radioterapia del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, Dr. Renzo Salas Rojas.

“Desde el 25 de marzo 2020, al inicio de cuarentena, iniciamos la teleconsulta especializada en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Rebagliati, apoyados por un Departamento de Telemedicina que ya existía hace 6 años, pero que sólo funcionaba para consejería y segunda opinión”, comentó Beltrán.

Para este fin, se habilitaron dos consultorios diarios en línea, para atender a 32 pacientes que padecían cáncer de mama o próstata, en tratamiento hormonal adyuvante. Finalmente, con más de 1300 pacientes atendidos hasta la actualidad, el objetivo central de la teleconsulta especializada, la entrega de los agentes hormonales, podía ser una realidad en la casi totalidad de ellos.

Por la satisfacción del paciente

El plan busca demostrar que la atención en teleoncología puede lograr el mismo grado de satisfacción que la consulta presencial. Para ello, se realizará una encuesta telefónica a más de 500 personas, que serán atendidos en los meses de junio y julio de este año en las instalaciones de CENATE (Centro Nacional de Telemedicina).

La telemedicina ha demostrado ser equivalente a la consulta presencial. Además, mejora el acceso al servicio y disminuye los costos, con altos niveles de satisfacción del paciente y del profesional de la salud.

El premio resalta la labor del CIMP no solo como un centro de prestigio que aborda con profesionalismo temas oncológicos, sino como una institución que vela permanentemente por la salud de las personas.

Descargar nota  pdf

La Molina, agosto de 2020