Noticias y Eventos

CIEN-USMP lidera investigación sobre el impacto de la COVID-19 en la salud mental de las personas mayores de bajos recursos en Lima.

cien-adulto-mayor

Nuestros médicos investigadores del Centro de Investigación del Envejecimiento (CIEN), Dr. Oscar Flores Flores y el Dr. José F. Parodi, en conjunto con las prestigiosas instituciones: University College London (Reino Unido), AB PRISMA (Peru) y Johns Hopkins University (USA); obtienen financiamiento del Global Effort on COVID-19 (GECO) Health Research initiative, del National Institute for Health Research (NIHR) y UK Research and Innovation (UKRI), del Reino Unido para realizar una investigación sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas de restricción en la movilización, sobre la salud mental de las personas mayores que de bajos recursos en Lima, Perú.

Las medidas de restricción como la cuarentena y el aislamiento promovidas por el Gobierno peruano han tenido el objetivo de reducir la transmisión de COVID-19. Sin embargo, estás medidas pueden tener consecuencias negativas, no intencionales en la salud física y mental de las personas mayores. El estudio busca generar información clave y útil para ayudar a mejorar las directrices y recomendaciones hacia las personas mayores y mitigar el efecto que podrían estar teniendo las restricciones en la movilización.

El equipo de investigación liderado por el Prof. John Hurst y el Dr. Flores (egresado USMP), es multidisciplinario, e incluye además a los siguientes profesionales: Lorena Rey (socióloga), Diego Otero (psicólogo clínico), Rodney Reynolds (antropólogo) y Vanessa Patiño (Tec. Enfermería).

dr-flores“Nuestro estudio quiere hacer visible las experiencias de las personas mayores, durante la cuarenta y también las actuales restricciones, para adaptar las medidas que tienen a considerar a las personas mayores como un grupo homogéneo”, remarca el egresado.

Es importante resaltar la participación de estudiantes de medicina de pregrado de nuestra casa de estudios que participan en el CIEN (Alejandro Zevallos Morales, Ivonne Carrión Gutierrez, Nathaly Calderón Sánchez).

“Uno de los puntos clave es crear capacidad de hacer investigación en las futuras generaciones, y por eso nuestro equipo se enriquece de trabajar con prestigiosas instituciones, así, nuestros alumnos van obteniendo experiencias positivas de interacción y trabajo con otros profesionales, aprendiendo diferentes puntos de vista, con diferentes metodologías de trabajo, y llegando a ganarse la autoría en algunas de las publicaciones”, indica el investigador Flores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el decenio 2020-2030 como la década del envejecimiento saludable, para resaltar que la importancia de satisfacer las necesidades de las personas mayores y construir una sociedad para todas las edades. El CIEN está comprometido a liderar este camino, y contribuir con los objetivos de la década del envejecimiento saludable en nuestro país.

Más información aquí: https://www.ukri.org/news/new-global-health-research-to-reduce-the-impacts-of-covid-19/

Descargar nota  pdf

La Molina, noviembre de 2020