USMP y laboratorios ROCHE desarrollarán importante proyecto genómico en Linfoma

linfoma1

Gracias a un convenio marco suscrito este año con laboratorios ROCHE, nuestra facultad desarrollará en conjunto un proyecto ansiado denominado “Perfil genómico del Linfoma de células de Grandes B difuso en Latinoamérica”.

El Centro de Investigación de Medicina de Precisión (CIMP), asume el reto en coordinación con el GELL (Grupo de estudio Latinoamericano de Linfomas), cuyo presidente es el Dr. Brady Beltrán Gárate.

En busca del linfoma de incidencia mayor en el Perú.

linfomaEl proyecto busca, empleando la plataforma genómica Foundation One-Heme-que evalúa más de 400 genes- determinar el perfil genómico del Linfoma más frecuente de todos: el linfoma de Células Grandes B difuso, que en el Perú representa casi el 60% de todos los casos. Para el análisis de estos genes se requiere la biopsia en parafina, y se contará con el apoyo técnico del laboratorio.

El estudio empieza con 30 pacientes en el Perú, y luego se extenderá en países como Paraguay, Uruguay, México, Colombia y Argentina.

Una vez procesados ​​todos los casos, se ejecutará un análisis de todos los resultados, lo cual comprobará qué genes están mutados con frecuencia mayor en nuestra población latinoamericana.

Tratamientos biológicos y medicina personalizada.

Al mismo tiempo, el análisis genético podrá identificar los tratamientos biológicos o "objetivos" que pueden aplicarse, enmarcado en el concepto de Medicina.

El proyecto constituye el primer estudio genómico para Linfoma en Latinoamérica, y en ese contexto, el CIMP lidera esta importante iniciativa, con proyección internacional.

El Linfoma es una neoplasia que se presenta con alrededor de 3000 casos nuevos por año en Perú, y existen 70 tipos diferentes pero el más frecuente es el Células Grandes B difuso. Es un mal curable, a diferencias de otros cánceres, por ello la importancia de conocer más acerca de su naturaleza y características.

Descargar nota  pdf

La Molina, agosto de 2021
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria