autoridad

"Somos considerados una de las mejores facultades de Latinoamérica"

El decano de la Facultad de Medicina Humana, doctor Frank Lizaraso Caparó, fue investido como Embajador Parlamentario por el Parlamento Mundial de la Educación. Un merecido reconocimiento a su labor en el ámbito académico.

Reconocer su destacada labor profesional en beneficio de la educación. Ese es el motivo principal por el cual nuestro decano de la Facultad de Medicina Humana, doctor Frank Lizaraso Caparó, fue condecorado como Embajador Parlamentario por el Parlamento Mundial de la Educación.

Este nombramiento se realizó en una ceremonia oficial, a la cual asistieron autoridades de nuestra Casa de Estudios y del ámbito académico nacional e internacional, tales como el doctor Héctor Vilca Palacios, presidente del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa; la licenciada Esther Pozzi, representante de la Honorable Academia Mundial de Educación; y Gabriel Pirato Mazza, presidente de la Asociación de Rectores de la República de Argentina.

frank lizaraso 2
GALARDONADO. La ceremonia oficial de nombramiento se realizó en las instalaciones de la Facultad de Medicina Humana y contó con la presencia de autoridades de esta Casa de Estudios y del ámbito académico nacional e internacional.

¿Qué sensación le deja haber sido distinguido por el Parlamento Mundial de la Educación como Embajador Parlamentario?

Es de satisfacción por haber sido reconocido por una institución tan importante como es el Parlamento Mundial de Educación. El ser Embajador Parlamentario tiene una gran significado, pues se otorga a aquel profesional con una larga trayectoria reconocida en su país de origen y en el extranjero.

¿En qué consiste su política de enseñanza como decano de la Facultad de Medicina Humana?

Consiste en la selección rigurosa, basada en las competencias y el talento, tanto de los alumnos que ingresan a esta facultad como de los mejores médicos, que serán los profesores formadores. Al finalizar la carrera, nuestros egresados tendrán una excelente preparación cognoscitiva, habilidades, destrezas y aptitudes, demostradas durante su año de internado. Además, consideramos importante que sean éticos, humanistas y que estén comprometidos con su profesión.

¿Cuánto ha cambiado la enseñanza desde que fue elegido por primera vez como decano en 1995?

La tecnología juega un papel importante en este aspecto. Con ella evaluamos continuamente a nuestros alumnos en las modalidades presencial y virtual. Por otro lado, en 2010 la Organización Mundial de la Salud dio ciertas directivas sobre cómo deben formarse a los estudiantes de medicina. Se da mucho énfasis al bienestar y la comodidad de los pacientes. Por eso se están usando los simuladores médicos, que imitan el comportamiento de las personas y que, otra vez gracias a la tecnología, reemplazan a los pacientes. Uno de los  planes de la facultad es construir un Centro de Simulación para nuestros alumnos.

“Al finalizar la carrera, nuestros alumnos tendrán una excelente preparación cognoscitiva, habilidades, destrezas y aptitudes, demostradas durante su año de internado”.

frank lizaraso 3¿Cuáles considera que han sido las mayores satisfacciones que ha tenido en el campo de la educación?

He ejercido la profesión por cincuenta y seis años y, de manera simultánea, me he desempeñado como profesor y decano. En el campo asistencial fui cirujano fundador del Hospital Edgardo Rebagliati Martins en 1958. Mi dedicación  y empeño han llevado a la Facultad de Medicina humana a ser considerada como una de las mejores del Perú y Latinoamérica. Hoy cuenta con tres acreditaciones, la última de ellas por la ACSUG de Europa. Somos la única facultad que la ha obtenido en el país. A esto hay que sumarle que somos también la única entidad educativa que tiene un convenio con la Escuela de Educación Continua de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard para el curso Principios y Práctica de Investigación Clínica. Hasta el momento, son más de 5400 médicos cirujanos los que hemos formado.

.

Por: Rafael Robles Olivos