mafre

El Perú presenta un alto índice de ocurrencia de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, por lo que la Salud Ocupacional se ha convertido en un problema de Salud Pública.  Por  esta  razón,  nuestra  facultad, en  asociación  con MAPFRE, ha creado el Diplomado  en  Salud  Ocupacional  Integral.
La  Salud  Ocupacional  se ocupa de la prevención de enfermedades y accidentes en el trabajo. Los trabajadores  tienen  que  estar  bajo la protección de los empleadores, y  son ellos  los  que  garantizan  derechos  laborales  y  remunerativos.

La Ley N° 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) y su modificatoria, la Ley N° 30222, establece que todo centro laboral público y privado, debe contar con un  Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que consiste en un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, y  que “este  se a  boque a desarrollar un Plan que contemple la realización de actividades  promocionales y preventivas en salud, según los niveles de responsabilidad y puestos, de tal manera que los trabajadores sean conscientes de los riesgos laborales, accidentes  y  enfermedades  que  los  puedan  afectar,  y  establecer medidas de control para  que  éstos  se  minimicen”,  señala el Dr. Cristian Carrasco Villadoma, coordinador de este  Diplomado  de  la  Facultad  de  Medicina  Humana  de  nuestra  casa  de  estudios.

Cuadro estadístico de las Notificaciones de Accidentes Laborales y Enfermedades Ocupacionales

Eventos en los trabajadores Año 2012 Año 2013  Año 2014 Hasta marzo 2015
Accidentes laborales  15488  18956  14750 4259
Enfermedades ocupacionales 103 82 39 8
El docente opina que si éstas son las cifras del sector formal, serán mucho mayores en el sector informal, con información no registrada, que de seguro incrementarían los 4259 casos de accidentes laborales y los 8 casos de enfermedades ocupacionales que se han reportado hasta el mes marzo del presente año.

Capacitar profesionales

Para el Dr. Carrasco, el Diplomado  cumple  la  función de capacitar  a los profesionales en temas relacionados  con la Seguridad y Salud en el Trabajo-quienes deben realizar sus actividades con los conceptos claros e información actualizada,- para que puedan transmitir  conocimientos  a  sus  compañeros  y  consolidar una “cultura de la prevención” en sus centros laborales, a fin de prevenir  los  accidentes  y  enfermedades  en  el  trabajo.
En  el sector construcción, por ejemplo, indicó Carrasco, existe una alta siniestralidad respecto a los accidentes laborales y la mortalidad  entre  los  trabajadores. Si un albañil cae del segundo piso porque no usaba su arnés como Equipo de Protección Personal (EPP), y sobrevive va a quedar con secuelas físicas, pero si cae de pisos superiores generalmente fallece.

Sinergia con MAPFRE

La trasnacional española, que tiene como política institucional  invertir  en la capacitación de profesionales  que  se  desempeñan  en  Seguridad  y  Salud  en  el Trabajo,  coincide  con  la  política  de  nuestra  facultad que es “contribuir a la solución de problemas de Salud Pública”.
El Dr. Carrasco comentó que la experiencia de realizar en el año 2012 un Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales con MAPFRE, lo llevó a plantear la creación del Diplomado en Salud Ocupacional Integral, iniciativa que tuvo acogida en la Sección de Posgrado, de la Dra. Rosa Falconí  Sandoval  y  el  Dr. Frank  Lizaraso  Soto,  y  como  resultado,  nuestra Facultad decidió  asociarse con  una  institución  de  prestigio  internacional  y  líder  en  la  materia,  c omo  MAPFRE.

Líder en la Seguridad y Salud para el trabajador

Para el docente, el Diplomado en Salud Ocupacional Integral, desarrollado en conjunto con MAPFRE, ubica a nuestra Facultad de Medicina Humana como una institución  que  apuesta  por  plantear  soluciones  basadas  en  la  formación  académica y de calidad  en  la  Salud  Pública,  dirigidas  a diversos  profesionales  de  la  salud  y  de la producción, considerando que la Salud Ocupacional  debe  abordarse  desde  un  punto  de  vista  multisectorial.
“Los  trabajadores  no  sólo  laboran  por  un  sueldo que cubra sus necesidades. Ellos salen de sus casas sanos, y así deben de retornar,  y  solo  podremos  cumplir ese objetivo mediante la formación de profesionales en Seguridad y Salud en el Trabajo, porque  ellos  también  van  a  capacitar  a  sus  compañeros.  Esto  se  va a reflejar cuando tengamos una disminución en la tendencia  de  los  reportes  anuales  respecto  a  los  accidentes  laborales  y  enfermedades  ocupacionales”,  concluyó.

La Molina, julio de 2015.

ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria.
Facultad de Medicina Humana - USMP.