auna

Grandes objetivos para la formación profesional en Salud  Ocupacional

La Salud Ocupacional debe establecerse como una política de estado, para promover la generación de puestos laborales más seguros y con calidad, y no sólo como la obligatoriedad de cumplir las leyes y normas relacionadas para el sector tanto público y privado. Bajo  esta  perspectiva, nuestra Facultad ha desarrollado, en asociación con AUNA, una de las empresas líderes en el rubro de la salud a nivel privado, el Diplomado en Salud Ocupacional  Integral.

Asociación estratégica con AUNA

Esta  alianza  nace  como  una  iniciativa  de  AUNA,  líder  entre las actuales  entidades  de salud  privadas, que  por  medio  de  su Escuela  Especializada  en  Ciencias  de  la  Salud (ESECS), y luego de conocer las ventajas de nuestro Diplomado en Salud Ocupacional  Integral, se contactó con la Sección de Posgrado, y solicitó desarrollarlo con su personal, y otros profesionales de salud.
“La  Salud  Ocupacional  se ocupa  de  la  prevención  de  accidentes  laborales  y  enfermedades  ocupacionales, la cual es responsabilidad  de  los  empleadores, según  la  ley  N° 29783  (Ley  de  la  Seguridad  y  Salud en el Trabajo), promulgada  el  año 2011,  y  exige  a  las  empresas  y  centros  laborales  el  funcionamiento de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que consiste en la creación de un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, y que éste elabore un plan de actividades de promoción y prevención en salud, y se establezcan medidas para minimizar riesgos”, señala el Dr. Cristian Carrasco Villadoma”, coordinador  del  Diplomado  en Salud  Ocupacional  Integral  de  la  Facultad  de  Medicina  Humana  de  la  Universidad  de  San Martín  de  Porres.

Cuadro estadístico de las Notificaciones de Accidentes Laborales y Enfermedades Ocupacionales

Eventos en los trabajadores Año 2012 Año 2013  Año 2014 Hasta marzo 2015
Accidentes laborales  15488  18956  14750 4259
Enfermedades ocupacionales 103 82 39 8
El Dr. Carrasco piensa que si se incluye en el registro de los casos reportados los accidentes laborales que ocurren en las entidades de salud, y que no son reportados, la cifra de 4259  casos  de accidentes laborales y los 8 casos de enfermedades ocupacionales hasta  marzo del presente año se incrementaría  notablemente.

Capacitar profesionales

El  Diplomado  cumple  la  función  de  capacitar  a los profesionales en temas vinculados a la Seguridad y Salud en el Trabajo quienes  deben realizar  sus  actividades  laborales  con  los  conceptos claros e información actualizada- para que puedan transmitir conocimientos a sus compañeros, y generar una “cultura de la prevención”, que permita identificar los peligros y evitar accidentes  y/o  enfermedades  laborales, como un riesgo  biológico un pinchazo  en  el  sector  salud,  que  puede  provocar  desde una  hepatitis  hasta  un  cáncer,  o  el  contagio  por  microorganismos  de una T.B.C, que  afecta  la  vida  y el desempeño del trabajador.
Los  trabajadores  de  cualquier  entidad  de  salud  deben conocer, y aplicar las medidas de prevención como la bioseguridad y saber  qué  hacer  cuando  esto  ocurra.

Certificación  progresiva,  habilidades  y  competencias: las  razones  de  AUNA

Para  el  Dr.  Adolfo  Aguilar, encargado de capacitación del grupo AUNA-ONCOSALUD, una de las principales razones por las cuales  su institución acordó realizar una “asociación estratégica” con nuestra Facultad de Medicina Humana, fue su propia experiencia. “Seguí  una  Maestría en Salud  Pública  en  la  USMP,  y  pude  observar  la  calidad del profesorado y las facilidades  que brinda  a  los  alumnos.  Escogimos  el  Diplomado  en  Salud  Ocupacional  Integral  porque  tenemos  un Servicio de Salud Ocupacional, y nuestros médicos requieren una sub-especialización, con lo cual esperamos dar un primer paso, para que ellos puedan  continuar  con  una  Maestría,  y  qué  mejor  que  en  la  USMP”,  comentó.

La Dra. Giovanna Rey, Coordinadora del Diplomado de  AUNA, refirió que luego de conversar con el decano, el Dr. Frank Lizarazo Caparó, y la directora de la sección de Posgrado, la Dra. Rosa Falconí Sandoval, se acordó crear un sistema de módulos, y que al finalizar  el  primer  módulo, la  USMP  otorgue  una  certificación  en Seguridad y Salud Ocupacional, lo cual es un beneficio, al tiempo  de  subrayar otras ventajas del Diplomado que ofrece nuestra Facultad, como la enseñanza b-learning (en línea), que emplea  las  plataformas  de  la  USMP, y  permite que los alumnos se conecten en las horas que puedan, desde sus celulares o computadoras.

El  Dr. Aguilar ratifica las bondades del diplomado en Salud Ocupacional Integral. “Hoy en día, si una institución de salud no se capacita, no  investiga,  no se  desarrolla,  no  va  a mantener  un  buen  nivel,  ni  mucho  menos  su prestigio”  concluyó.

La Molina, julio de 2015.

ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria.
Facultad de Medicina Humana - USMP.