Noticias y Eventos

header integrantes2016

Del 15 al 18 de febrero pasado, se realizó, como es costumbre, la Jornada de Ingresantes de nuestra facultad, que busca se busca informar a los alumnos acerca de las oportunidades y retos de la carrera.

Asistieron a la actividad el Dr. Frank Lizaraso Caparó, Decano de la Facultad, la Dra. Rosa Falconí, Jefa de Oficina de Posgrado, la Dra. Tamara Jorquiera, Jefa de la oficina de Extensión y Proyección, el Dr. Hugo Ortiz Becerra, Jefe de la Oficina de Internado, el Dr. Mauro Rivera Ramírez, Jefe de la Oficina de Ciencias Básicas y de la Oficina de Tutorías, y la Dra. Liliana Gómez Talavera, Jefa de Departamento de Bienestar.

Por la excelencia y humanismo
Al iniciar la ceremonia, Lizaraso destacó que la Facultad tiene más de 15 alumnos en el curso de “Prácticas y Principios de Investigación Clínica” que se dicta junto con Harvard, lo cual la ubica en un lugar expectante en el Perú y América, al tiempo de destacar la acreditación de ACSUG, y el proyecto de clínica de simulación que permitirá que los alumnos “ausculten” máquinas que “respiran, sudan, y presentan 20 patologías” cuantas veces lo deseen.
Nuestro decano reiteró que el médico estudia para curar y preservar la salud. “Dios nos ha elegido para salvar vidas: es una carrera difícil, pero hermosa”, comentó.

Bajo el signo de Hipócrates
El Dr. Alfredo Benavides, Presidente del Comité de Ética para la Investigación resaltó el papel de Hipócrates en la historia de la medicina, quien fue el primero que demostró que los problemas de salud se producen por alteraciones orgánicas y del medio ambiente. Pero sin duda-recordó- el gran aporte de Hipócrates es su juramento, cuyo primer aspecto es tratar a los alumnos como si fueran hijos propios.
Desde 1999, la OMS recoge la base de este código, que alienta a preservar la vida humana, con un trabajo en equipo para lograr los objetivos, lo cual constituye lo que significa la carrera en la actualidad.

OEPU: En beneficio de la comunidad estudiantil
La Dra. Tamara Jorquiera, Directora de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria, recordó que una de sus funciones principales es realizar un seguimiento de sus egresados y difundir sus logros, como el caso de Antonio Chessman, quien realiza su especialidad en Gastroenterología en Nueva York. A su vez, la OEPU es la encargada de divulgar información, realizar campañas de salud, y visitas guiadas.

La Oficina de Extensión y Proyección participa también, con la Oficina de Administración, en el Plan de Medio Ambiente que promueve el reciclaje, y es la que coordina el curso de Voluntariado. En el rubro académico, la Dra. Jorquiera recordó que además del curso impartido por la Facultad juntamente con Harvard, la OEPU facilita a nuestros alumnos realizar intercambios estudiantiles a partir del cuarto año, merced a los convenios que poseemos con las Universidades de Minnesota, Boston, (EE.UU), Lille (Francia), Uppsala (Suecia), y otras casas de estudios de Brasil, Italia, España, Suiza y Polonia.

Ser profesionales de referencia
A su turno, el Dr. Juan Carlos Fuentes, en su disertación “Enfoque de la Carrera”, señaló que en el primer año lo más probable es que los alumnos se sientan desconcertados, e indicó que cursos como anatomía pueden ser demandantes, pero permitirán a los estudiantes llegar a la fase de estudios clínicos preparados.  

El profesional recordó las opciones de los médicos ya graduados: pueden especializarse, realizar el SERUN, seguir una  maestría, doctorado, ir al extranjero, realizar labores de investigación, administración, y docencia, la cual “constituye una hermosa forma de retribuir el conocimiento transmitido”.
Nuestro egresado mencionó médicos referentes de la carrera en el mundo, como Roberto Koch, y en el Perú como Daniel Alcides Carrión y nuestro decano, Dr. Frank Lizaraso Caparó. “¿Qué aportarán ustedes?” les preguntó a los flamantes ingresantes.

Alberto Salazar: Medicina Tradicional y Moderna
El Dr. Alberto Salazar, encargado del centro de Farmacología y Medicina Tradicional, Salazar en su calidad de “Egresado exitoso”, relató su experiencia en la prevención de riesgos en el uso de plantas medicinales, especialmente en gestantes y ancianos, que son personas con más de una enfermedad. El investigador señaló que por ejemplo, el consumo de maíz morado con antihipertensivos y analgésicos en adultos mayores, puede generar una baja de presión arterial.

El profesional indicó que a través de su trabajo se busca combinar el empleo de la medicina tradicional con la moderna e investigar más sobre la maca, o la uña de gato”, comentó.

Salazar reveló que la facultad determinó su inclinación por la investigación, porque cuenta con un centro especializado, y 7 laboratorios, y ahora -añadió orgulloso- es responsable de uno de ellos. “A través mis estudios aquí, he podido integrarme y conocer el país. Y el hecho de ser parte de grupos de investigación, me ha permitido relacionarme con profesionales del extranjero,” finalizó.

Sacerdocio y becas
En su discurso de cierre, el Dr. Lizaraso remarcó que los ingresantes sopesarán las dificultades y beneficios de la carrera, pero al final verán coronados sus esfuerzos. Y ejercerán el sacerdocio de la medicina por toda la vida.

Nuestro decano concluyó reiterando la importancia de estudiar más allá del examen, para ser médicos competentes. Esfuerzo además que la facultad premia con becas a los primeros y segundos puestos de todos los años.

 

La Molina, abril de 2016.

Descargar Brochurepdf

ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria.
Facultad de Medicina Humana - USMP.

 

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina