glaucoma

El glaucoma es la segunda causa común de ceguera y 4,5 millones de personas lo padecen en la actualidad con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020, refiere el Capítulo Peruano de Glaucoma, presidido por nuestro docente, Dr. Gustavo Avilés, de la Sociedad Peruana de Oftalmología, Médico Oftalmólogo, Mg. PhD., y Coordinador Académico de la Sección Posgrado de la Facultad de Medicina Humana.

Por tal razón, la Semana Mundial del Glaucoma (World Glaucoma Week), que este año se celebró del 6 al 12 de marzo, pretendió llamar la atención sobre esta enfermedad crónica que puede afectar seriamente la visión, llegando a causar ceguera. Esta patología daña permanente e irreversiblemente el nervio óptico y en la mayor parte de los casos se debe a una elevada presión ocular.

El glaucoma se presenta con mayor frecuencia en los adultos, pero puede producirse a cualquier edad, incluso desde el nacimiento. Cuando una persona advierte algún problema, y la causa es el glaucoma, por lo general ha perdido un porcentaje importante de su visión.

Un sanmartiniano por esa causa
“El Día Mundial del Glaucoma tiene como objetivo generar una conciencia colectiva con respecto a las enfermedades oculares degenerativas progresivas. La ceguera provocada por el glaucoma en un 90% de los casos, puede evitarse mediante la detección precoz y el tratamiento adecuado”, refiere nuestro investigador.

Por este fin -añadió Avilés- el Capítulo peruano de Glaucoma coordinó y realizó actividades en Lima y en el resto del país, como charlas informativas a pacientes, despistaje de glaucoma, toma de presión intraocular, realización de campos visuales, evaluación de fondo de ojo, retinografías de nervio óptico, paquimetria centro corneal, entrega de material difusivo, entrega de muestras médicas, teleconferencias a médicos oftalmólogos generales de las filiales Norte (Cajamarca, Trujillo), Centro (Huancayo)  y Sur (Ica, Arequipa, Cusco y Tacna).

Nuestro destacado profesional recordó que los factores asociados a esta enfermedad son: diabetes mellitus, hipertensión arterial, descendencia africana, miopía mayor de 5 dioptrías, antecedentes familiares con glaucoma, muchos afectados desconocen su latencia, y se recomienda un despistaje. “Frente a ellos, es necesario tener absoluta cautela”, concluyó.

La Molina, abril de 2016.

Descargar Brochurepdf

ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria.
Facultad de Medicina Humana - USMP.