premio kaelin
USMP - Hospital Almenara. Suma de esfuerzos en pro de la salud mental.

Nuestro Instituto de Investigación obtuvo el Segundo Puesto del Premio Kaelin, categoría “Protocolos de Investigación 2015”, siendo este un proyecto colaborativo con el hospital Guillermo Almenara Irigoyen nos permitió competir con 31 proyectos que enviaron las redes hospitalarias a nivel nacional que conforman EsSALUD, entidad organizadora del concurso a través del IETSI (Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación).

En beneficio de la tercera edad
El Protocolo denominado “Uso de Antagonistas de la angiotensina II (ARA II), desempeño de la memoria y su relación con polimorfismos ACE (enzima convertasa de angiotensina) en adultos mayores peruanos”, que tiene como investigador principal al Dr. Teodoro Oscanoa, responsable de nuestro Centro de Investigación de Seguridad de Medicamentos, manifestó que este estudio permitirá analizar y verificar los efectos positivos sobre la memoria que tienen los medicamentos denominados Antagonistas de la angiotensina II (Ejemplo: losartan, valsartan entre otros); estos fármacos actualmente son usados para el tratamiento de la hipertensión arterial.

“La importancia de esta investigación es que permitirá sentar las bases científicas para que estos medicamentos se puedan utilizar en la mejoría de los trastornos de la memoria en adultos mayores que padecen la Enfermedad de Alzhéimer, una enfermedad de alta incidencia en el Perú y en el mundo. Es de destacar que el estudio dará a conocer la farmacogenómica de estos medicamentos, es decir, la influencia de la constitución genética en la respuesta de los pacientes a este tipo de fármacos”, valoró el investigador.

La Ceremonia de premiación que se desarrolló el 14 de abril en el auditorio “Guillermo Kaelin”, del Hospital Edgardo Rebagliari Martins, contó con la presencia de la Dra. Virginia Baffigo, Presidenta Ejecutiva de EsSALUD, quien tuvo palabras de elogio hacia los ganadores “Ustedes, doctores e investigadores, que con su trabajo contribuyen a elevar la reputación y enriquecen a la institución ante los ojos de la comunidad, los instamos a seguir confiando en su Seguro Social e inoculando en sus alumnos el gusto por la investigación”, manifestó.

A su vez el Dr. Frank Lizaraso Soto, Director del Instituto de Investigación (IDI) de la USMP, destacó que este logro es un reconocimiento al trabajo colaborativo que vienen realizando los Centros de Investigación que conforman el IDI con los Hospitales de EsSALUD.

El premio obtenido es un financiamiento por S/. 30,000.00 cuya ejecución se debe realizar en 1 año y estará a cargo del equipo ganador conformado por nuestros investigadores: Dr. Teodoro Oscanoa Espinoza, Dr. Frank Lizaraso Soto, Dr. Ricardo Fujita Alarcón, Responsable del Centro de Investigación de Genética y Biología Molecular, Dr. Edwin Cieza Maceda, Docente investigador; y las Neuropsicologas del Hospital Guillermo Almenara: Psic. Irene Andía Matos y Psic. Ociela Grimaldo Aparcana.

La Molina, abril de 2016.

Descargar Brochurepdf

ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria.
Facultad de Medicina Humana - USMP.