bioterio

En el marco del proyecto N° 145-2015-Cienciactiva, se inauguró, este 12 de diciembre, en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el ambiente N° 3 del Bioterio, espacio que cumple con exigentes normas y estándares nacionales e internacionales para el trabajo preclínico con animales de experimentación.

Como se recuerda, tres instituciones: la Universidad Nacional del Callao,  la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y nuestra universidad, se encuentran abocadas en la producción de un fármaco contra la anemia.

A la jornada asistieron el decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM, Dr. Sergio Ronceros Medrano, el decano de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, Dr. Frank Lizaraso Caparó, y el Dr. Emilio Guija Poma, coordinador responsable del proyecto por parte de nuestra casa de estudios, entre otros destacados profesionales.

Durante esta importante ceremonia, el Dr. Ronceros destacó la importancia que su institución otorga al desarrollo de la investigación científica en los niveles de pre y postgrado.

Por su parte, el Dr. Frank Lizaraso Caparó, felicitó al grupo de investigadores liderado por el Dr. Emilio Guija e integrado por los investigadores John Eloy Ponce Pardo y Miguel Ángel Inocente Camones, y a su vez agradeció a la Facultad sanmarquina por apoyar la puesta en marcha de este trabajo.

El Mg. John Ponce Pardo mencionó que con la inauguración del bioterio abre una nueva historia en la investigación preclínica y la posibilidad de desarrollar nuevos productos farmacéuticos. “Con el trabajo en equipo y la participación multidisciplinaria siempre los caminos son más cortos y las metas más accesibles”, destacó.

El Bioterio permite realizar una investigación pre-clínica de calidad
Un bioterio es el lugar físico donde se alojan y experimentan con animales de laboratorio, el mismo que debe proporcionar un confortable macroambiente y microambiente, de acuerdo a las exigencias de la especie animal que se esté albergando, por eso debe cumplir las exigencias nacionales y requerimientos internacionales para poder realizar trabajos científicos en la fase pre-clínica: temperatura y humedad relativa controlada, doce horas de luz y doce de oscuridad, agua, alimento, lecho, ventilación, ruido, etc.

De la misma manera, se requiere observar buenas prácticas en cuidado y mantenimiento de animales de experimentación. El personal que labora en ese ambiente debe usar vestimenta estéril, además de protegerse con guantes, gorro, mascarilla para evitar zoonosis (cuando cualquier enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede contagiarse a las personas), y también contaminación por alimentos, o agentes, que puedan afectar la salud del personal.

Brochure pdf

La Molina, diciembre de 2016