SOCIEM-IDI

La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad San Martín de Porres (SOCIEM -USMP), obtuvo un importante récord: 27 de sus trabajos de investigación fueron publicados en revistas científicas, 21 de ellos en revistas indexadas a SCOPUS, lo que les permitió ocupar el primer puesto como Sociedad Científica con mayor producción, empatados con su par de la Universidad Ricardo Palma.

Para Sergio es muy importante que los artículos se encuentren publicados en revistas indexadas porque “son las que tienen mayor lectoría en la comunidad científica, con lo cual se logra divulgar de la mejor forma la información que brindamos en nuestros artículos”.

Apoyo trascendental
Valer también destacó el respaldo invalorable del Instituto de Investigación (IDI); liderado por su director, Dr. Frank Lizaraso Soto, que los apoyó con capacitaciones para cumplir con uno de los aspectos más gravitantes: realizar un adecuado proceso bioestadístico que les permita obtener resultados relevantes. Esto se vio reflejando con el Curso-Taller: STATA, realizado a mediados del año pasado.

“Hemos recibido asesorías personalizadas del Dr. Vicente Benites, con quien seguimos trabajando, y esperamos que este año se publiquen los trabajos que se iniciaron con su apoyo, y también del Dr. Alberto Salazar, quien nos guía en el desarrollo metodológico", comentó.

Crecimiento sostenido
En cuanto a sus objetivos la sociedad tiene como principales metas: mantener el crecimiento de la producción científica en cada uno sus miembros, hacer extensiva la participación a todos los alumnos de la facultad, y lograr que más trabajos de investigación sean publicados en revistas indexadas a nivel internacional.

El directivo sostuvo que este aspecto cobra especial importancia pues el 2017 trae consigo los 25 años de fundación de la sociedad.

Para este fin, refirió que su institución continuará realizando, como todos los años, cursos y talleres de investigación, además de campañas en salud pública de donde se pueda extraer información de interés, a fin de crear bases de datos que sirvan de referencia para el desarrollo de futuras investigaciones.

Brochure pdf

La Molina, febrero de 2017