Noticias y Eventos

El convenio firmado entre nuestra Facultad de Medicina Humana y la Cruz Roja Peruana incentiva la donación voluntaria de sangre, a través de la formación de alumnos promotores de esta importante práctica en favor de la salud..

amigos de la donacion

ALIANZA. La presentación del programa, realizada el 6 de octubre, estuvo presidida por la doctora Tamara Jorquiera, directora de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Medicina Humana. También estuvieron presentes los licenciados Jorge Menéndez e Ivonne Ascencio, ambos de la Cruz Roja Peruana.

Las estadísticas que entregó recientemente el Ministerio de Salud (Minsa) fueron contundentes: en el Perú solo el 0.5% de la población es donante de sangre, cuando lo recomendado  -según la Organización Mundial de la Salud- es que esta cifra ascienda como mínimo al 2%.

Teniendo en cuenta este panorama, la Facultad de Medicina Humana estableció un convenio con la Cruz Roja Peruana, gracias a las gestiones del decano Frank Lizaraso Caparó y de la doctora Tamara Jorquiera, directora de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria de esta facultad. Su objetivo: promover la donación voluntaria de sangre a través del programa Amigos y amigas de sangre, iniciativa que se desarrolla en coordinación con el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangres (Pronahebas) perteneciente al Minsa.

Pensar en grande.

Esta alianza forma parte del compromiso de nuestra Casa de Estudios no solo con la formación de profesionales médicos de alto nivel académico y científico, sino también con la consolidación de sólidos valores éticos y humanísticos, a través de un plan de acciones proyectadas al desarrollo y la protección de la salud.

Como parte de este acuerdo, alrededor de 60 alumnos participaron en el Taller de formación de promotores de donación voluntaria de sangre. A partir de ahora, ellos se encargarán de informar y concientizar a la población sobre el contenido del programa y, de esta manera, ayudarán a revertir aquellas cifras negativas.

La presentación oficial de Amigos y amigas de sangre contó con la presencia de la doctora Jorquiera; la doctora Nancy Loayza, coordinadora nacional de Pronahebas-Minsa; el licenciado Jorge Menéndez, director ejecutivo de la Cruz Roja Peruana; y la licenciada Ivonne Ascencio, coordinadora del programa en mención.

Por: Lisset Chávez Cartolin
Fotos: Alberto Ku King