Noticias y Eventos

titulo-dulces-contra-anemia

Foto-dulce-contra-la-anemia

La anemia es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de una insuficiente cantidad de glóbulos rojos necesaria para satisfacer las necesidades del organismo humano, las cuales dependen de la edad, sexo, y factores tan diversos como el embarazo, y la altitud sobre el nivel del mar.

Niños afectados

En el Perú el grupo más afectado es el de los niños, debido a que en sus primeros años poseen una baja ingesta, cuya consecuencia más importante es la disminución de su capacidad cognitiva, la cual, desgraciadamente, es irrecuperable.

La prevalencia de anemia en el Perú en infantes de 6 a 35 meses, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018 (ENDES), es de 46.6%. Las ciudades que presentan el mayor índice son Puno, Pasco, Loreto y Ucayali.

Los niños y niñas de 6 a 35 meses que consumieron suplemento de hierro fue de 29.5%, lo que indica que la adherencia al tratamiento es muy baja, lo cual genera que la prevalencia de anemia no muestre signos de mejoría, y lo que realmente preocupa es que la meta planteada por el Estado peruano de 19% para el 2021, resulta muy difícil de alcanzar.

Causas del problema

La imposibilidad de lograr una significativa disminución de la anemia en el Perú se debe, fundamentalmente, a la baja adherencia al tratamiento. Esta razón motivó al Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición (CIBN) del Instituto de Investigación (IDI) de la FMH-USMP, a presentar un proyecto de investigación ante el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el mismo que fue aprobado por esa entidad.

El actual tratamiento de la anemia se suele combatir, en nuestro medio, con un producto que contiene fumarato ferroso y ocasiona un sabor metálico en la boca, modifica el gusto de los alimentos, provoca dolor de estómago, diarrea, etc.

Dulces contra la enfermedad

Por esta razón, el Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, con la colaboración de la empresa Molitalia, ha desarrollado unas gomitas con hierro hemo, cuyas pruebas de degustación realizadas en adolescentes han tenido gran aceptación.

Los productos no causan vómitos, ni dolor abdominal, y son dulces. Además, están formulados para un posterior ensayo de adherencia al consumo.

Actualmente, la municipalidad de Ate, distrito en que la prevalencia de anemia es elevada, está muy interesada en abordar este problema, y ha decidido que la Universidad de San Martín de Porres-dentro del Convenio marco que han firmado ambas entidades- realice una intervención, entregando gomitas a los niños de cinco a ocho años que padecen de la enfermedad.

La actividad está programada para junio, debido a que es necesario realizar las coordinaciones en las zonas donde se tiene previsto llevar a cabo la actividad, disponer de una apropiada logística, y persuadir a los padres de familia para participar en el proyecto.

Con esta acción, nuestra facultad demuestra, una vez más, que la investigación que emprende, tiene como propósito principal enfrentar problemas de salud pública.

Brochure pdf

La Molina, abril de 2019

ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina