Noticias y Eventos

titulo-especialistas-medicos

El nivel de formación de los especialistas médicos en el Perú es reconocido como uno de los mejores entre los países de Sudamérica, y el reto es seguirlo optimizando a través de incentivar y profundizar la investigación e incorpora nuevas especialidades, para satisfacer las demandas de la población sobre todo en las diversas regiones del país, lo afirmaron decanos de dos importantes facultades de medicina del país.

Dr-Hugo-RojasHugo Rojas Flores, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, UNSA, sostuvo que el sistema de Residentado Médico en nuestro país permite formar especialistas de gran nivel. “Hemos tenido oportunidad de participar recientemente en un evento en Santiago de Chile, en donde asistieron médicos de diversos países, y allí se pudo comprobar la calidad de los especialistas peruanos”, afirmó el doctor Rojas Flores.

Sin embargo, se requiere uniformizar y homologar el Residentado médico entre todas las facultades de medicina, lo que supone superar algunas dificultades pues aún hay regiones donde los hospitales todavía no brindan las condiciones óptimas para la formación de los especialistas. Esta situación se puede ir resolviendo gradualmente con a través de las rotaciones externas de los residentes, remarcó el decano de la Facultad de Medicina de la UNSA de Arequipa.

Por su parte el decano encargado de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Martín de Porres, Frank Lizaraso Soto, señaló que se puede seguir mejorando la calidad de la formación de los residentes pues en nuestro país existe suficiente casuística y campo clínico para ello. No obstante, agregó que se requiere superar algunos aspectos como el monitoreo del aprendizaje, incorporar nuevos exámenes por competencias y estandarizar los programas para evitar diferencias en la formación de los especialistas.

Dr-Frank-Lizaraso

Ambos decanos coincidieron en señalar que la pediatría, ginecología, cirugía general y medicina interna siguen siendo las más atractivas, a las que se suma la medicina familiar que cobra mayor importancia pues contribuye para fortalecer el nivel intermedio de atención de salud; aunque se requieren nuevas especialidades como la medicina paliativa que busca calmar el dolor que producen las enfermedades crónicas y el cáncer.

Otro tema que se tiene que abordar ligado al Residentado médico tiene que ver con la necesidad de desconcentrar la cantidad de especialistas que tienden a quedarse en Lima y buscar distribuirlos en las diversas regiones del país. La formación de los especialistas será uno de los temas que se estará abordando en el V Congreso Internacional de Educación Médica que se organizará en Lima la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, ASPEFAM, del 30 de mayo al 1 de junio. 

Fuente: ASPEFAM

Brochure pdf

 

La Molina, mayo del 2019
ÁREA DE DIFUSIÓN
Oficina de Extensión y Proyección Universitaria
Facultad de Medicina Humana - USMP

 

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1531, Urb. Los Sirius, Las Viñas, La Molina, Lima 12.