titulo mal de altura

Actualmente, la Facultad de Medicina Humana por intermedio del Centro de Investigación de Medicina de Altura (CIMA) del Instituto de Investigación, viene desarrollando con la cooperación de la Clínica Americana de Juliaca (Puno), estudios sobre un problema que afecta a miles de personas: el mal de altura.

La iniciativa se gestó el año pasado, cuando fue aprobado el Convenio de colaboración entre la Universidad y la Clínica, luego de lo cual ambas entidades postularon al fondo de apoyo a la investigación de la Fundación Hipólito Unanue (FIHU), y obtuvieron el financiamiento para la realización del estudio sobre la variabilidad de la gasometría arterial. Este examen es vital, pues mide los gases en la sangre, en especial el Oxigeno (O2) y el Dióxido de carbono (CO2), en pacientes vulnerables a este problema.

Es importante mencionar que no sólo las personas que viajan del llano a la altura pueden verse afectadas por una descompensación, sino también aquellas que se desplazan de la altura al llano.

Como se sabe, estos cuadros afectan también la fisiología del cuerpo humano, es decir, sus funciones básicas como respirar, pensar, entre otras.

Emprendimientos en investigación

A la fecha, se han realizado dos viajes a la ciudad de Juliaca por el equipo del CIMA liderado por el Dr. Alberto Salazar Granara, el primero en febrero, en el cual se hicieron coordinaciones para el desarrollo de dos proyectos de investigación (uno financiado por la FIHU y el otro por la USMP).

El segundo, que se llevó a cabo a fines de abril, tuvo como objetivo principal recolectar datos. Se tiene programado un tercero a fines de mayo, con el propósito de analizar las historias clínicas del grupo que será objeto del estudio.

mal-de-altura

Presencia. El Dr. Alberto Salazar, Responsable del Centro de Investigación de Medicina de Altura, ofreciendo una charla en la Clínica Americana de Juliaca.

Impulsando redes

Adicionalmente, se han realizado reuniones de coordinación y una capacitación sobre el RENMA (la Red Nacional de Medicina de Altura), iniciativa del CIMA, para generar una red de investigadores en temas de altura.

Estas actividades -que fueron ofrecidas por el Dr. Salazar en el auditorio de la clínica- se desarrollaron con éxito, por lo que se espera que ambas instituciones continúen trabajando juntas en pro de su objetivo.

Brochure pdf

La Molina, junio del 2019