Titulo Dr Salazar1

Dr Salazar

El desarrollo de un buen ciclo académico es uno de los objetivos prioritarios de la facultad. Por esta razón, conversamos con el Dr. Alberto Salazar Granara, director de la Unidad de Ciencias básicas, sobre las actividades que realiza para lograr ese propósito.

¿Cuál es la importancia que le atribuye a esta reunión de Planificación y Coordinación 2019-II?

Estas reuniones revisten mucha importancia, porque la planificación implica un proceso bien meditado y cuidadosamente realizado, con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos. La jornada convocó jefes y coordinadores de las asignaturas, las instancias de gestión y control del Departamento Académico, la Unidad Académica de Ciencias Básicas y el Decanato. La idea es realizar un trabajo en equipo, con una comunicación fluida y clara. Trabajamos para impulsar el éxito académico en nuestros estudiantes.

En la reunión participó el Dr. José Carhuancho Aguilar, director del Departamento Académico, con ponencias acerca del alcance del silabo y del modelo educativo. La finalidad es formar estudiantes motivados, responsables, éticos, científicos, competitivos y con alto rendimiento.

¿Qué nos puede comentar sobre la actualización del reglamento de evaluación de estudiantes de pregrado?

En junio se aprobó, mediante Resolución Decanal N° 718-2019-D-FMH-USMP, la actualización del Reglamento de Evaluación de Estudiantes de Pregrado 2019.

Asimismo, desde el 01 de julio, el reglamento ha sido difundido para el conocimiento de los estudiantes, profesores y comunidad en general, a través de la página web de la Facultad de Medicina Humana (FMH) y redes sociales.

¿Cuál es la trascendencia de estas modificaciones?

Los cambios permitirán contar con una normativa que garantice un buen desarrollo de la carrera, y el logro de las metas académicas. Por esta razón, se ha hecho una exposición a nuestros jefes y coordinadores de las asignaturas de los 6 primeros ciclos de la carrera, lo cual se reflejará en sus sílabos y en la planificación del Ciclo 2019-II.

Uno de las modificaciones es la referida al promedio necesario de aprobación para un componente de asignatura, el cual es promedio 11 absoluto, y que solo podrá promediarse entre un componente u otro (teoría, practica, seminario, etc.), si tienen como promedio 11. Por ejemplo, si se cuenta con un curso con componente de teoría y práctica, para promediar ambos, las notas mínimas deberían ser 11 absoluto en teoría y 11 absoluto en práctica.

Es importante señalar que se están preparando actividades presenciales para el inicio del ciclo 2019-II, a fin de que los alumnos reciban información completa sobre este aspecto.

¿Por qué se ha previsto el uso de rúbricas en la evaluación continua, y qué beneficios traerá en el proceso enseñanza-aprendizaje?

El empleo de rúbricas permite tener criterios en los que se establecen niveles de desempeño. Con este tipo de herramienta debe uniformarse la evaluación continua, y también disminuir el sesgo de percepción.

Además, permitirá la supervisión de la evaluación de aspectos cognitivo, actitudinal y procedimental, los cuales activarán los sistemas de alerta en deficiencia académica, que se vinculan con el programa de tutorías de la FMH-USMP.

¿Se tiene previsto realizar reuniones similares?

En este mes se tiene programado dos reuniones más de Planificación y Coordinación Ciclo 2019-II. La segunda será con todos los docentes y jefes de prácticas de los 6 primeros ciclos, a quienes se le brindará capacitación con relación al reglamento de evaluación, el modelo educativo, uso de rubricas, investigación, entre otros.

Estas actividades son una muestra del compromiso de la Facultad de garantizar el desarrollo de un excelente ciclo 2019-II, con la finalidad de formar estudiantes competitivos, humanistas y éticos.

articulo dr salazar

Brochure pdf