titulo-dr-oscar-flores

El Dr. Oscar Flores, egresado de nuestra Universidad, con estudios de maestría en Salud Global y Desarrollo en el Instituto de Salud Global de University College London, graduado del Diplomado de Investigación Clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y actualmente, Research Fellow del Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos, piensa que para realizar investigación en Medicina no hay que esperar seguir un posgrado, sino que es perfectamente posible desarrollarla desde los primeros años, como se promueve en nuestra casa de estudios.
dr-oscar-flores

Flores, con experiencia en docencia e investigación en ensayos clínicos, investigador de la Asociación Benéfica PRISMA y del Centro de Investigación del Envejecimiento (CIEN) de la FMH-USMP, considera un factor decisivo en su éxito profesional todas las oportunidades extracurriculares que ofrece la Facultad de Medicina, incluyendo la participación en la Sociedad Científica y las becas de intercambio que ofrece la Oficina de Proyección y Extensión Social.

¿Qué lo motivó a estudiar Medicina en nuestra Universidad?

Bueno, deseaba estudiar medicina en una institución de prestigio. Había algunas opciones en el mercado, pero me decidí por la USMP por recomendaciones de algunos amigos, y no me equivoqué.

A lo largo de su carrera en la FMH-USMP ha vivido numerosas experiencias. ¿Podría narrar alguna que considere especialmente significativa, o que haya contribuido para su éxito actual?

Creo que la experiencia más significativa estuvo por el lado extracurricular. Me refiero a mi participación en la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCIEM-USMP).

Siendo parte de este grupo, aprendí mucho sobre la relevancia de la investigación, y que, además, era posible realizarla desde el pregrado. También tuve la oportunidad de participar en Congresos Nacionales e Internacionales, los cuales me permitieron conocer colegas de muchas partes del mundo, y mejorar mi dominio del inglés. Todo eso fue moldeando mi visión del futuro.

¿Qué destaca de sus estudios en otro país, y en qué medida le sirvió lo aprendido en la facultad en su paso por el extranjero?

Estudié una maestría de Salud Global y Desarrollo en University College London, del Reino Unido, que contempla formación en Salud pública e Investigación, enfocada en el análisis de los diferentes sistemas de salud,

Me ayudó mucho, desde mi formación con conocimientos médicos sólidos, pero también por lo acostumbrado que estaba de relacionarme e interactuar con personas de diferentes ciudades y países.

¿Cómo evalúa la labor de la Facultad, a través de la Oficina de Extensión y Proyección, de promover oportunidades de pasantías de investigación, fellowship para los alumnos, a partir de su experiencia?

Me parece muy positiva. La universidad cada vez ofrece más convenios, y permite que más alumnos puedan tener esas vivencias. Uno puede olvidar algunas aspectos académicos, pero no como es el funcionamiento de un sistema de salud en otro país. Automáticamente la mente hace comparaciones con nuestra realidad.

¿Qué implicancia tiene para usted el tema de Salud Global? ¿Cuál es el balance que puede realizar de sus estudios en el Reino Unido?

De forma resumida, la salud global es la disciplina que permite entender cómo la globalización (acceso a la información en tiempo real, tratados de libre comercio, empresas transnacionales, etc.) impacta en los sistemas de salud de los países. Esto implica que los problemas tienen orígenes similares. Y por lo tanto, las posibles soluciones se potencian mediante la colaboración.

Estudiar esa maestría, compartir aulas y seminarios con personas de todos los continentes, me ha permitido ampliar mucho mi visión de lo que necesitamos en el Perú. Ha reforzado mi opinión en el sentido que hay bastante por aprender de otros, pero también mucho que enseñar.

Usted se desempeña como docente, y su trabajo principal se desarrolla en el Instituto de Investigación. Habiendo sido formado en la USMP, y estudiado en el Instituto de Salud global en Londres. ¿Qué lo motivó a seguir esa línea de trabajo?

Fueron varias experiencias las que fueron marcando mi camino. Desde haber pertenecido a la SOCIEM-USMP, haber conocido modelos de Salud pública en varias realidades, realizar el Servicio Rural en una zona de extrema pobreza en la Amazonía peruana, y el deseo de mejorar una realidad. Todo fue fluyendo, hasta que decidí seguir una maestría al Reino Unido.

¿Qué consejo especial les daría a los estudiantes y futuros alumnos de la FMH-USMP que deseen desarrollar investigación?

Pienso que es importante que busquen algo que les motive profundamente. Y eso toma tiempo. Se debe buscar, explorar y conocerse, principalmente durante el pregrado.

Una vez que se encuentra un problema para resolver, el resto es un camino de aprendizaje, con aspectos positivos y negativos, y mucha perseverancia. Las notas, los títulos, las premiaciones son parte del proceso, pero no lo más importante.

En una ocasión, el Dr. Li Li Min, investigador y neurólogo de la Universidad de Campinhas, (Brasil), preguntó en una ocasión, ante una asistencia de investigadores jóvenes, ¿Ustedes están interesados en la investigación o en lograr un cambio? Me parece que la respuesta va por ahí: el deseo mantendrá la motivación. El resto se desvanece rápido.

Brochure pdf

La Molina, agosto del 2019