Órganos de Asesoría


Comité de Investigaciones

Finalidad:

El Comité de Investigaciones es el órgano consultivo del decanato en materia de investigación.

Funciones:

  1. Evaluar los proyectos de investigación presentados por las Unidades dependientes del Departamento Académico, secciones de posgrado, docentes y estudiantes, de acuerdo a los criterios establecidos en el Reglamento de Investigaciones y Manual de Calidad (PC06), y proponer al Decano su aprobación o desaprobación.
  2. Proponer el plan de actividades al Comité
  3. Evaluar las propuestas, elabora el informe corresponde y lo presenta al IDI.
  4. Revisa el informe elaborado por el investigador responsable del proyecto
  5. Realiza la medición y análisis de los resultados de la investigación, elabora el informe correspondiente y lo presenta al Decano de la FMH o delegado para su aprobación. En el informe se recomienda la continuidad o no continuidad de los proyectos.
  6. Hace seguimiento y reportar los indicadores semestralmente conforme manda el Manual de Calidad para Investigación (PC06)
  7. Aplicar principios éticos en el análisis y la evaluación de los proyectos de investigación que se presenten.
  8. Realizar propuestas para los incentivos a la investigación, de acuerdo al desempeño logrado por los docentes, estudiantes y equipos de investigación.
  9. Participar en el control y evaluación de la ejecución del Plan de Investigaciones de la Facultad.
  10. Otras de su competencia y que le asigne el Decanato.

Comité de Tutorías, Asesorías y Consejerías

Finalidad:

El Comité de Tutorías, Asesorías y Consejerías, para los alumnos, es el órgano encargado de la planificación, organización, gestión y ejecución de estas actividades en la Facultad.

Funciones:

  1. Programar, ejecutar, supervisar y evaluar el funcionamiento del Plan de Tutorías, Asesorías y Consejerías de la Facultad, en concordancia con los objetivos establecidos promoviendo el mejoramiento continuo.
  2. Desarrollar y fomentar en el personal docente las actitudes y habilidades necesarias para el cumplimiento de las funciones asignadas, de manera que, el estudiante cuente con una eficaz dirección profesional.
  3. Participar de manera integrada con el equipo de docentes (tutores, asesores y/o consejeros) en el estudio y búsqueda de solución a los problemas de los estudiantes.
  4. Promover un espacio de encuentro entre docentes y alumnos, donde tiene lugar la tutoría, consejería y asesoría académica, con el objetivo de mejorar la efectividad institucional entre estudiantes y profesores, para el intercambio de ideas, el desarrollo de destrezas sociales, la modificación de actitudes y el desarrollo de la confianza y empatía personal.
  5. Contar con un sistema de información permanente y actualizado que permita conocer al estudiante y darle seguimiento, en el aspecto personal y académico.
  6. Coordinar con otras dependencias relacionadas con el bienestar del estudiante (servicio médico y psicopedagógico; servicio social, biblioteca, bienestar estudiantil, etc.).
  7. Otras que le asigne el Decanato.

Comité de Gestión Curricular

Finalidad:

Velar por el proceso de estimular el desarrollo del currículo en sus diferentes fases o etapas: investigación, programación, instrumentación, ejecución y evaluación. Así mismo garantizar el cumplimiento de la filosofía y enfoque del Modelo Educativo; así como los lineamientos y estrategias curriculares de la Universidad San Martín de Porres (USMP).

Funciones:

  1. Direccionar el desarrollo de la evaluación, del perfil del graduado y el plan de estudios de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Consejo de Facultad.
  2. Proponer al Decano las políticas y estrategias curriculares.
  3. Presentar al Decano los Planes e informes del CGC.
  4. Aprobar los cambios y/o modificaciones de las asignaturas de la FMH.
  5. Proponer programas de evaluación permanente del Currículo.
  6. Informar al Decano el desarrollo de las actividades del proceso de CGC.
  7. Proponer al Decano los cambios que se desarrollen al Perfil del Graduado y al Plan de Estudios.
  8. Proponer actividades que permitan la actualización de los docentes en materia curricular, previa sustentación al Decano.
  9. Desarrollar evaluaciones sistemáticas del currículo.
  10. Revisar periódicamente para su actualización, las políticas, estrategias, instrucciones, procedimientos y normativas relacionadas con la materia curricular.

Comité de Planeamiento

Finalidad:

El Comité de Planeamiento, es el órgano encargado de dirigir, conducir y gestionar los procesos y actividades de planeamiento en la Facultad.

Funciones:

  1. Planificar, coordinar, direccionar y atender los procesos de planificación de los departamentos y oficinas de la FMH.
  2. Preparar, estandarizar y hacer validar los instrumentos de planeamiento de la Facultad.
  3. Formular el Plan Estratégico de la Facultad alineado al de la Universidad.
  4. Orientar y apoyar en la formulación de los planes operativos y planes de mejora de las oficinas y departamentos de Facultad; y consolidarlos.
  5. Supervisar y monitorear el desarrollo, ejecución y cumplimiento de los planes institucionales (PEI, POI y Planes de Mejora).
  6. Dirigir y desarrollar las acciones de evaluación del avance y cumplimiento de los diferentes planes institucionales.
  7. Informar y proponer al Decanato las actividades de planeamiento para su aprobación; así como sus avances.
  8. Proponer las subcomisiones para la ejecución del Plan de Mejora.
  9. Promover la elaboración y ejecución de los proyectos y actividades de mejoramiento continuo de las unidades académicas y administrativas de la Facultad.
  10. Otras funciones que le asigne el Decanato.

Comité Académico

Finalidad:

El Comité Académico es el órgano asesor permanente del Decano, que contribuye al desarrollo académico de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martin de Porres (FMH-USMP), facilitando la toma de decisiones.

Funciones:

  1. Participar en la actualización permanente del plan de estudios.
  2. Absolver las consultas hechas por las autoridades de la FMH-USMP, sobre aspectos académicos.
  3. Opinar y sugerir sobre temas de consulta de expedientes remitidos por el Seños Decano de la FMH-USMP.
  4. Opinar sobre los programas de las actividades científicas a realizarse en la FMH-USMP.
  5. Otras funciones que el Señor Decano de la FMH-USMP le asigne.

Comité de Convalidación

Finalidad:

El comité de Convalidación es el encargado de realizar la validación académica de asignaturas aprobadas previamente en otras facultades de la Universidad San Martín de Porres o en otros centros educativos luego de haber ingresado en este centro de estudios siempre y cuando aquellos cursos cumplan con nuestra reglamentación respectiva.

Funciones:

  1. Evaluar la condición de los ingresantes a la Universidad de San Martín de Porres por la modalidad que les permita las convalidaciones de asignaturas como por ejemplo:
    • Titulados o graduados en la universidad o en otros centros educativos superiores.
    • Aquellos que hayan aprobado por lo menos cuatro (04) períodos lectivos semestrales completos o dos anuales o setenta y dos (72) créditos en instituciones universitarias licenciadas y/o acreditadas nacional e internacionalmente
  2. Realizar las convalidaciones en atención a la correspondencia de los sílabos que los ingresantes ofrezcan a fin de realizar la revisión de los contenidos, porcentajes de compatibilidad y áreas que correspondan a las exigencias de la Facultad de Medicina Humana de la USMP.

Comité de Gestión de la Información

Finalidad:

El Comité de Gestión de la Información es el órgano encargado de identificar, gestionar y publicar la información relevante de la facultad de manera que sea accesible a la comunidad interna, grupos de interés nacionales y extranjeros y sociedad en general.

Funciones:

  1. Gestionar la entrega de información necesaria que facilite los procesos de toma de decisiones y la implementación de acciones de mejora por parte de las autoridades.
  2. Gestionar el fácil acceso a la información relevante de la facultad de parte de la comunidad interna y demás grupos de interés, promoviendo el uso de diversos recursos tecnológicos y/o canales existentes.
  3. Verificar que la información enviada para publicar a través del Comité de Gestión de la Información sea la pertinente para los fines institucionales, considerando su calidad y veracidad, proponiendo al área solicitante los cambios que se considere necesarios.
  4. Gestionar la entrega de información relevante a la Unidad de Acreditación y Calidad, por parte de las dependencias generadoras, que la USMP considere importante para su publicación en el portal de transparencia de la universidad, mediante oficio y medio electrónico.
  5. Elaborar el plan de comunicaciones anual de la facultad, considerando las características de la información, el público objetivo y proponiendo los lineamientos y estrategias de comunicación necesarias.
  6. Gestionar la entrega de información relevante a la Unidad de Informática y el área de difusión de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria, por parte de las diversas dependencias generadoras, con contenido importante para el logro de sus objetivos para su difusión a través de la página web de la facultad, redes sociales oficiales y correo electrónico institucional.

Comité Institucional de Ética en Investigación

Finalidad:

El Comité Institucional de Ética en Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres (CIEI), se encuentra debidamente constituido con arreglo al Capítulo VII del Reglamento de Ensayos Clínicos del Perú, aprobado por Decreto Supremo N° 021-2017-SA.

El CIEI establecido por Resolución Rectoral N 1096-CUR-USMP 06set2017 establece los lineamientos para su funcionamiento, Es un comité ad hot, autónomo, adscrito a la Facultad de Medicina Humana.

La Facultad de Medicina Humana de la USMP proporciona los recursos necesarios, tales como recursos humanos, infraestructura, logísticos y financieros para que el Comité cumpla con su mandato y garantiza su autonomía e independencia institucional, profesional, gremial, política, comercial y económica.

El CIEI tiene por finalidad fundamental salvaguardar los derechos fundamentales, la seguridad y particularmente la vida, la salud, la intimidad, la dignidad y el bienestar de los sujetos de investigación, a través -entre otras cosas- de la revisión y aprobación/opinión favorable del protocolo del estudio, la competencia de los investigadores y lo adecuado de las instalaciones, métodos y material que se usarán al obtener y documentar el consentimiento informado de los sujetos de investigación, realizar el seguimiento del desarrollo de las investigaciones que hayan sido aprobadas hasta el fin de las mismas observando los principios bioéticos y la normativa nacional e internacional universalmente aceptadas.

Funciones:

Las funciones del CIEI, de acuerdo al Art. 60° del Reglamento de Ensayos Clínicos en el Perú (REC), son las siguientes.  

  1. Evaluar y emitir pronunciamiento sobre los aspectos técnicos metodológicos, éticos y legales de los protocolos de los Ensayos Clínicos, manual del investigador y del Consentimiento Informado que les sean sometidos a su conocimiento y consideración, antes del inicio de los mismos. Para dicho efecto, el CIEI podrá solicitar mayor información y/o aclaraciones, e incluso citar a quienes corresponda.   
  2. Aprobar y desaprobar los protocolos de investigación evaluados, agotando toda información aclaratoria adicional sobre proyectos presentados.  
  3. Definir y actualizar el perfil de los miembros titulares y suplentes.  
  4. Orientar y dar las pautas al investigador en sus tareas y responsabilidades en cuanto a los aspectos éticos de la investigación con seres humanos.  
  5. Supervisar el desarrollo de las investigaciones aprobadas por el CIEI, incluyendo supervisiones activas en los lugares de investigación el cumplimiento de los compromisos y exigencias éticas de las investigaciones aprobadas, desde su inicio hasta la recepción del informe final, en intervalos apropiados de acuerdo al grado de riesgo para los sujetos de investigación, cuando menos una vez al año.  De oficio deberá realizar supervisiones de acuerdo a los indicios de que existan sospechas de mal funcionamiento de los estudios o de inconductas de los investigadores
  6. Solicitar la asesoría de los especialistas que estime necesario para el cumplimiento de sus funciones, y en su caso, conformar Sub-Comités especializado que brinde asesoría en aquellos temas que se requiera para la evaluación de los protocolos de investigaciones.  
  7. Evaluar y aprobar los consentimientos informados que vayan a ser aplicados a los sujetos en investigación, los cuales deberán contener los requisitos e información establecida en los artículos 33º y 34º del Reglamento de Ensayos Clínicos del Perú y respetar los derechos fundamentales, observando los principios bioéticos.  
  8. Evaluar y de ser el caso, aprobar las enmiendas de los protocolos de investigación aprobados.  
  9. Evaluar la idoneidad del investigador principal y de su equipo para el proyecto presentado.  
  10. Evaluar las condiciones de idoneidad de las instalaciones de los centros de investigación para la protección de las personas o sujetos en investigación.  
  11. Realizar supervisiones a los Centros de Investigación donde se realizan los ensayos clínicos autorizados por Instituto Nacional de Salud desde su inicio y durante todo el proceso del estudio hasta la recepción del informe final, en intervalos apropiados de acuerdo al grado de riesgo para los participantes en el estudio, cuando menos una vez al año.  
  12. Evaluar los reportes de eventos adversos serios y los reportes internacionales de seguridad remitidos por el investigador principal, el patrocinador o la organización de investigación por contrato.   
  13. Suspender un Ensayo Clínico, temporal o definitivamente cuando cuenten con evidencias que los sujetos en investigación estén expuestos a un riesgo no controlado que atente contra su vida, salud, seguridad u otras razones definidas en el Reglamento del Comité y comunicar la decisión a la autoridad competente.  
  14. Contar con una base de datos relacionada con los ensayos clínicos.  
  15. Coordinar con otros CIEI de los centros de investigación en salud del sector público y privado, para la protección de los sujetos en investigación.   
  16. Promover reuniones técnicas con los CIEI con el fin de consensuar criterios para su funcionamiento  
  17. Desarrollar actividades de investigación y capacitación en el ámbito de su competencia.  
  18. Proponer documentos normativos en el ámbito de su competencia.  
  19. Solicitar la aplicación de sanciones a los Investigadores Principales cuando se verifiquen infracciones en el cumplimiento del desarrollo de los EC.   
  20. Reportar a la OGITT:
    • Problemas que involucren riesgos a los participantes en un Ensayo Clínico.
    • Las suspensiones de los Ensayos Clínicos que el CIEI haya aprobado que conlleven riesgos a los participantes.  
    • Los resultados de cualquier investigación sobre incumplimiento de la   protección de los participantes humanos en investigación sin importar los hallazgos. 
    • El indicio de cualquier investigación sobre inconducta científica. 
    • Las medidas correctivas que haya aplicado en el desarrollo de los Ensayos Clínicos. 
    • Elevar los resultados de las supervisiones a la OGITT de los Centros de Investigación que realicen Ensayos Clínicos. 
    • Supervisar el cumplimiento de la renovación de los miembros del CIEI Supervisar el desarrollo de los planes de capacitación y actualización para los miembros del CIEI
    • Responder las solicitudes de la OGITT y de cualquier otra autoridad competente.
  21. El CIEI a fin del año realizará una evaluación interna del funcionamiento, de sus logros y de las actividades programadas y ejecutadas, las mismas que serán expuestas y presentadas a las autoridades de la Facultad en la Memoria Anual.
  22. Otros que estén relacionados y tengan por objeto el cumplimiento de los fines y objetivos del CIEI

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