Órganos de Línea

 

Departamento Académico

El Departamento Académico es el órgano de línea encargado de la coordinación, planificación y control académico de la facultad. Reúne a los docentes de disciplinas afines con la finalidad de coordinar la planificación, la evaluación de los docentes y el proceso de contratación docente; mejorar estrategias pedagógicas y preparar los sílabos por cursos o materias a requerimiento de las Unidades Académicas y la Sección de Posgrado.

Director del Departamento

dr carhuancho

Dr. José Rafael Carhuancho Aguilar
Director del Departamento Académico

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Anexo 137

Funciones Generales

  1. Planificar, controlar y supervisión de las actividades académicas de los docentes de la Facultad de Medicina Humana, con el objetivo de asegurar la máxima calidad del servicio y un elevado nivel de excelencia en la formación profesional, el posgrado y la investigación científica.
  2. Gestionar, en coordinación con las unidades académicas, la elaboración y actualización de los sílabos en correspondencia con lo establecido en el Reglamento para la Revisión y Modificación del Currículo y del Sílabo, y velar por su actualización permanente.
  3. Promover, planificar y controlar la mejora permanente de las competencias académicas, investigativas y de gestión, de los docentes.
  4. Gestionar la formulación, evaluación y actualización permanente del currículo de la carrera.
  5. Coordinar la ejecución del currículo
  6. Supervisar la ejecución curricular
  7. Otras de su competencia que le asigne el decano.

Funciones Específicas

  1. Consolidar la planificación académica, en el Sistema académico administrativo de la USMP, de las actividades de las diferentes Unidades Académicas y de la Unidad de Posgrado.
  2. Coordinar, consolidar y supervisar los Horarios de Clases con las Unidades Académicas .
  3. Conducir el proceso de selección de los docentes, para determinar su ingreso, en coordinación con las unidades académicas .
  4. Consolidar y supervisar la evaluación de la permanencia en la docencia, en coordinación con los directores de las Unidades Académicas .
  5. Consolidar y analizar, en coordinación con la Unidad de Acreditación y Calidad (UAC), la evaluación del desempeño del docente elevando al decanato el resultado de la misma y con las propuestas de mejora que se recomienda implantar.
  6. Elaborar el proyecto del Plan Anual de Formación y Capacitación docente.
  7. Promover la actualización el legajo del personal docente de la Facultad.
  8. Consolidar e informar al Decano la propuesta de contrato de la plana docente de las diferentes asignaturas de la facultad con las respectivas calificaciones.
  9. Distribuir la carga académica de los docentes en coordinación con las Unidades Académicas .
  10. Presentar al Decano el Informe de la distribución de la Carga Académica del personal docente de la Facultad.
  11. Proveer de personal docente a las Unidades Académicas de pregrado de acuerdo a sus requerimientos.
  12. Consolidar y supervisar la asignación de la carga no lectiva del personal docente.
  13. Elaborar y supervisar el cuadro de horas de carga lectiva y no lectiva, e informar al Decano sobre su cumplimiento.
  14. Proveer de docentes a los cursos de capacitación, extensión y educación médica continua, coordinando con los Directores de las Unidades Académicas, Director de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria y Director de la Unidad de Posgrado en sus respectivas especialidades.
  15. Supervisar la implementación y el desarrollo de las prácticas externas de los alumnos de la facultad.
  16. Coordinar con los Directores de las Unidades Académicas y la Unidad de Posgrado, la elaboración, recepción y distribución de los sílabos actualizados a los alumnos.
  17. Supervisar la estandarización los sílabos de los cursos y los respectivos instrumentos de evaluación acorde al reglamento de evaluación del aprendizaje.
  18. Revisar y actualizar la información y documentación para la orientación de estudiantes.
  19. Supervisar la efectividad de los recursos para el aprendizaje en las Unidades Académicas y la Unidad de Posgrado.
  20. Proponer la adquisición de material bibliográfico, en coordinación con los Directores de las Unidades Académicas y Director de la Unidad de Posgrado en sus respectivas especialidades.
  21. Supervisar la medición y el análisis de los resultados de la formación.
  22. Elabora el padrón de asesores de investigación para el pregrado.
  23. Articular las actividades académico-administrativo del programa con las Filiales.
  24. Proponer mejora continua de los procesos de la Dirección a su cargo.
  25. Realizar otras funciones que le asigne Decano, en el ámbito de su competencia.

Unidades

  • Unidad de Ciencias Básicas
  • Unidad de Cirugía
  • Unidad de Medicina
  • Unidad de Internado Médico
  • Unidad de Integración de Ciencias Médicas

Instituto de Investigación

El Instituto de Investigación es el órgano de línea que promueve, planifica, coordina, ejecuta y evalúa la investigación científica y tecnológica en las disciplinas que cultiva la Facultad, de acuerdo con las políticas de la Universidad y las necesidades del país.

Director del Instituto

frank lizaraso soto

Dr. Frank Lizaraso Soto
Director del Instituto de Investigación

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Anexo 114

Funciones Generales

  1. Diseñar y proponer las políticas, planes y líneas de investigación de la Facultad.
  2. Participar en la evaluación y selección de los proyectos de investigación de profesores y estudiantes, en correspondencia con lo establecido en el Reglamento de Investigaciones de la Universidad.
  3. Coordinar, asesorar y supervisar la ejecución de los proyectos de investigación que hayan sido aprobados.
  4. Registrar y clasificar las publicaciones realizadas por los profesores y estudiantes, de manera general y, en revista indexadas en particular.
  5. Otras de su competencia que le asigne el Decano.

Funciones Específicas

  1. Formular y hacer aprobar el Plan Operativo de la Dirección
  2. Proponer las Líneas de Investigación prioritarias
  3. Representar al Instituto de Investigación en todas las actividades internas y externas.
  4. Gestionar los proyectos de investigación aprobados, así como los recursos de investigación asignados.
  5. Gestionar el financiamiento para el desarrollo y producción científica de los Centros de Investigación mediante convenios con diferentes entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales.
  6. Realizar gestiones para fortalecer vínculos con Instituciones privadas y estatales que promueven la Investigación.
  7. Gestionar y planificar periódicamente, la realización de Talleres de avances en Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación, y conferencias científicas en coordinación con los Directores de las unidades académicas del Departamento Académico.
  8. Fomentar la conformación de equipos multidisciplinarios para desarrollar actividades de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación, de acuerdo al reglamento interno del Instituto de Investigación.
  9. Supervisar las actividades de los diferentes Centros de Investigación.
  10. Proponer la conformación el Comité de Investigaciones para evaluar y pronunciarse sobre los proyectos presentados por los Centros de Investigación del Instituto de Investigación, Unidad de Posgrado y otras unidades académicas del Departamento Académico.
  11. Presentar anualmente Resúmenes Ejecutivos de las Investigaciones realizadas, avances de proyectos en ejecución, utilización del presupuesto y del Plan de Investigación, al Decanato.
  12. Supervisar y registrar la difusión de las publicaciones y los proyectos de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación.
  13. Dirigir y coordinar la publicación periódica de los resultados de los trabajos de investigación efectuados por el instituto a su cargo y de otras dependencias académicas.
  14. Atender los requerimientos del Decano y Directivas de la Facultad.
  15. Proponer mejora continua de los procesos de la Dirección a su cargo;
  16. Realizar otras funciones que en el ámbito de su competencia le sean asignadas por el Decano de la Facultad.

Centros de Investigación

  • Bioquímica y Nutrición
  • Educación Médica
  • Envejecimiento
  • Epidemiología y Medicina
  • Genética y Biología Molecular
  • Grupo Cochrane
  • Infectología e Inmunología
  • Medicina de Altura
  • Medicina de Precisión
  • Medicina Tradicional y Farmacológica
  • Salud Pública
  • Seguridad de Medicamentos

Oficina de Grados y Títulos

Es el órgano de línea de la Facultad responsable del proceso administrativo conducente a la graduación y titulación de los egresados.

Jefa de la Oficina

borra 

Dra. Nelly Borra Toledo
Jefa de la Oficina de Grados y Títulos

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anexo 154

Funciones Generales

  1. Difundir entre los alumnos y egresados la información relativa a los requisitos y procedimientos para la obtención de los grados y títulos profesionales y de segunda especialidad.
  2. Recibir y organizar, a solicitud del aspirante, la carpeta administrativa correspondiente, en un plazo no mayor de diez(10) días calendarios, bajo responsabilidad.
  3. Asesorar a los recurrentes a esta oficina en todos los trámites administrativos relacionados con los grados y títulos .
  4. Dirigir el proceso de graduación y titulación de pregrado.
  5. Designar a los miembros del jurado evaluador de los planes de tesis o los trabajos de investigación, para la obtención del grado académico de bachiller o el título profesional.
  6. Llevar un registro de graduados y titulados
  7. Otras funciones que se le asignen en el ámbito de su competencia.

Funciones Específicas

  1. Dirigir la gestión de los procesos para el otorgamiento de los Grados y Títulos.
  2. Verificar los expedientes remitidos por la Unidad de Posgrado para la obtención de los títulos profesionales de médicos especialistas, grados académicos de maestro y doctor y elevarlos a la secretaría general de la USMP
  3. Verificar los documentos de los expedientes recepcionados para la obtención del grado académico de bachiller y título profesional de médico cirujano y elevarlos a la secretaría general de la USMP
  4. Proponer al Decano la nómina del Jurado, fecha y hora para el examen o la sustentación de tesis.
  5. Efectuar estudios y/o análisis de los procedimientos, requisitos y normas técnicas para proponer su ajuste o modificaciones.
  6. Conducir y organizar los registros de los Grados y Títulos otorgados y remitir información a la Oficina Central de Grados y Títulos.
  7. Promover y/o realizar programas de actualización académica profesional para la obtención de los Grados y Títulos de los egresados que tengan más de 5 años de haber egresado.
  8. Publica el padrón de asesores por línea de investigación para ser considerados como jurados o asesores en las investigaciones de pregrado, posgrado y segunda especialidad.
  9. Designar a los miembros del jurado evaluador de los planes de tesis o los trabajos de investigación, para la obtención del grado académico de bachiller o el título profesional.
  10. Remitir las Tesis e Informes aprobados y su copia digital, a la Biblioteca de la Facultad y Biblioteca Central de la USMP.
  11. Elevar informes al Decano referente al desarrollo de las actividades de la Oficina.
  12. Atender al usuario y familiares sobre gestiones académicas y administrativas en relación con sus grados académicos o títulos profesionales.
  13. Las demás funciones que le asigne el Decano y los que por su naturaleza le correspondan.

Oficina de Extensión y Proyección Universitaria

La Oficina de Extensión y Proyección Universitaria es el órgano de línea de la facultad encargado de gestionar las actividades de proyección a la comunidad y extensión cultural y profesional, en sus diversos campos de acción de la Facultad.

Jefa de la Oficina

tjorquiera

Dra. Tamara Jorquiera Johnson
Jefa de la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria

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Anexo 181

Funciones Generales

  1. Planificar, coordinar, desarrollar y evaluar las actividades de proyección social, vinculadas con las materias que desarrolla la facultad.
  2. Desarrollar acciones de producción de bienes y prestación de servicios a la comunidad, en beneficio de los sectores menos favorecidos.
  3. Planificar, coordinar, desarrollar y evaluar cursos de extensión cultural y profesional, dirigidos a la comunidad profesional y a la población en general.
  4. Planificar, organizar y coordinar las actividades de movilidad académica de estudiantes y profesores.
  5. Gestionar el Sistema de Seguimiento a los graduados
  6. Otras de su competencia que le asigne el decano.

Funciones Específicas

  1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de la Oficina.
  2. Planificar, organizar, dirigir y supervisar actividades de carácter profesional y de cultura general.
  3. Formular y elevar el Plan Operativo y el Cronograma de actividades al Decanato.
  4. Evaluar e informar periódicamente el cumplimiento del plan de trabajo y Calendario de Actividades al Decano de la Facultad.
  5. Gestionar las actividades de proyección social de la Facultad.
  6. Gestionar las actividades de extensión cultural y profesional de la Facultad.
  7. Dirigir los asuntos internacionales de la Facultad.
  8. Supervisar la movilidad estudiantil y profesional con instituciones académicas y de salud nacionales y extranjeras.
  9. Promover cursos de extensión con certificación con los principales proveedores tecnológicos.
  10. Coordinar y promover la participación efectiva de docentes, estudiantes y no docentes en los eventos programados.
  11. Coordinar la difusión de información de interés sobre la imagen institucional, en los centros educativos y sector empresarial.
  12. Cumplir con las políticas y estrategias de marketing, a través de formatos de promoción, material publicitario y difusión de las actividades de la Facultad, así como supervisar su publicación y distribución.
  13. Gestionar y fomentar la Imagen Institucional de la Facultad hacia la comunidad, a través de asistencia educativa, cultural y de apoyo solidario a sectores de bajos recursos.
  14. Gestionar el seguimiento de los egresados de la Facultad, en coordinación con la Oficina de Seguimiento al graduado de la USMP.
  15. Supervisar las acciones para promover la Inserción Laboral.
  16. Participar en la elaboración de planes de capacitación dirigidos a la Comunidad no profesional.
  17. Proponer mejora continua de los procesos de la Dirección a su cargo.
  18. Realizar otras funciones que le asigne Decano de la Facultad, en el ámbito de su competencia.

Unidad de Posgrado

La Unidad de Posgrado es el órgano de línea de la Facultad responsable de la formación académica y profesional, en el nivel de maestría, doctorado, programas de segunda especialidad, diplomaturas de posgrado y educación médica continua.

Director de la Unidad

doctor aviles

Dr. Gustavo Avilés Calderón
Director de la Unidad de Posgrado

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Anexo 139

Funciones Generales

  1. Formular, actualizar periódicamente y proponer al Decano los currículos de las maestrías, doctorados, programas de segunda especialidad, diplomaturas de posgrado a su cargo.
  2. Coordinar la ejecución de los currículos de los programas a su cargo.
  3. Evaluar la ejecución curricular.
  4. Coordinar la elaboración, evaluación y actualización de los sílabos de los programas de posgrado, especializaciones y diplomaturas.
  5. Asumir las funciones del Departamento Académico para los programas y docentes a su cargo.
  6. Otras de su competencia que le asigne el Decano.

Funciones Específicas

  1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de la Dirección.
  2. Supervisar la elaboración y elevar el Plan Anual de Actividades académicas de la Unidad de Posgrado de la Facultad.
  3. Supervisar la elaboración de los horarios de clases de cada programa, en coordinación con el Departamento Académico.
  4. Elevar al decanato la propuesta de asignación de carga lectiva y no lectiva de los docentes, en coordinación con el Departamento Académico.
  5. Evaluar, proponer y ejecutar proyectos de programas de estudios de actualización o especialización.
  6. Coordinar actividades académicas con la Escuela de Posgrado de la USMP.
  7. Controlar y evaluar la ejecución de la Programación de actividades académicas e informar periódicamente al Decano.
  8. Elabora el padrón de asesores por línea de investigación para ser considerados como jurados o asesores en las investigaciones de posgrado y segunda especialidad.
  9. Elevar la propuesta al Decano, de los docentes que formen parte de la terna de Jurados de las tesis de Posgrado.
  10. Proponer mejora continua de los procesos de la Dirección a su cargo.
  11. Realizar otras funciones que le asigne Decano de la Facultad, en el ámbito de su competencia.

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