Efecto antinociceptivo del extracto etanólico de las hojas de Maytenus macrocarpa (Ruiz & Pav.) Briq. “chuchuhuasi” mediante la prueba de contorsiones abdominales en ratones
Antinociceptive effect of the ethanol extract of the leaves of Maytenus macrocarpa (Ruiz & Pav.) Briq. “chuchuhuasi” Through the Writhing Test in mice.

Determinar el efecto y actividad antinociceptiva de las hojas de Maytenus macrocarpa (Ruiz & Pav) Briq. “chuchuhuasi” mediante la prueba de contorsiones abdominales en roedor.

MATERIAL Y MÉTODO
Se utilizaron 40 ratones albinos machos, con pesos medios de 25g, se empleó la prueba de contorsiones abdominales para determinar la actividad antinociceptiva. El grupo Control, no recibió ninguna sustancia. Se administró extracto etanólico de las hojas de M. macrocarpa (Ruiz & Pav.) Briq. 2000 mg/kg, Tramadol 10 mg/kg y Diclofenaco sódico 10 mg/kg. Las sustancias fueron administradas por la vía oral una hora antes de la inducción de dolor. Para la validación estadística se usó la prueba de Shapiro-Wilk, ANOVA de una cola, Tukey, y Newman-Keuls.

El número de contorsiones abdominales fue 41+/- 3.04, 27+/- 3.55, 9 +/- 4.14, y 18 +/- 2.65 respectivamente. El porcentaje de inhibición de la conducta nociceptiva fue: 0%, 34%, 77%, y 55%. La prueba de ANOVA de una vía, demostró diferencias estadísticas (p<0.05, IC 95%), y la prueba de Tukey y Newman-Keuls, demostraron diferencias significativas entre los grupos, frente al control.

Se comprobó el efecto antinociceptivo de las hojas de Maytenus macrocarpa (Ruiz & Pav.) Briq. “chuchuhuasi”, en dosis de 2000 mg/kg. (Horiz Med 2014; 14(1): 6-10)

Maytenus macrocarpa, hojas, contorsiones abdominales, dolor, Medicina Tradicional, Plantas Medicinales. (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

To determine the effect and antinociceptive activity of the leaves of Maytenus macrocarpa (Ruiz & Pav ) Briq . “Chuchuhuasi “ by the writhing test in rodents.

MATERIAL AND METHODS
40 male albino mice were used, with average weights of 25g , the writhing test was used to determine the antinociceptive activity . The experimental groups were: Control; received no substance, ethanol extract of the leaves of M. macrocarpa Briq (Ruiz & Pav.) 2000 mg/kg, Tramadol 10 mg/kg and 10mg Sodium Diclofenac /kg. The substances were administered orally one hour before the induction of pain. For statistical validation the Shapiro -Wilk test, one-tailed ANOVA, Tukey, and Newman -Keuls was used.

Writhing number was 41 +/- 3.04, 27 +/- 3.55, 9 +/- 4.14, and 18 +/- 2.65 respectively. The inhibition percentage of the nociceptive behavior was: 0%, 34%, 77% and 55%. The test of one-way ANOVA showed statistical differences (p < 0.05, 95% CI), and the Tukey and Newman-Keuls test showed significant differences between groups versus control.

Antinociceptive effect of the leaves of Maytenus macrocarpa (Ruiz & Pav.) Briq “Chuchuhuasi“ was found at doses of 2000 mg/kg. (Horiz Med 2013; 13(4): 6-10)

Maytenus macrocarpa leaves, writhing pain, Traditional Medicine, Medicinal Plants. (Source: MeSH NLM).

1. Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología, de la Facultad de Medicina Humana de la USMP Lima, Perú.
  2. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la USMP Lima, Perú.