Eficacia de las Asesorías Grupales en el Rendimiento Académico de los estudiantes que asisten al Comité Central de Tutorías y Asesorías de la FMH – USMP.
Effectiveness of group counseling on the academic performance of students attending the Central Committee of tutorials of the FMH-USMP.

Mauro Rivera Ramírez,1 Luis Roble Áleman,2 María Elizabeth Flores Vásquez,3 María Teresa Rivera Encinas,4 Karina D. García De la Puente5

Determinar la eficacia de las asesorías grupales en el rendimiento académico de los alumnos participantes en el Semestre 2013 – I.

MATERIAL Y MÉTODO
Se compararon las notas obtenidas antes y después de recibir Asesorías Grupales. La muestra incluyó a los estudiantes que asistieron en forma voluntaria. Participaron 223 estudiantes en las asesorías de Matemática aplicada a la Medicina, Bioestadística, Química Médica y Filosofía.Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 22. Se determinó la normalidad de los datos mediante la Prueba de Kolmogorov-Sminov, utilizando T de Student para muestras relacionadas, en el caso de la data paramétrica; y la Prueba de Rangos de Wilcoxon, para las no paramétricas.

En el curso de Filosofía, el promedio de la nota de los participantes del Primer Parcial fue de 9.58, mientras que la del Segundo Parcial fue de 12.89, existiendo una mejora de 3.3 puntos. Esta diferencia se analizó con la Prueba de Rangos de Wilcoxon, encontrando significancia. En el curso de Química Médica, la media de la nota del Primer Parcial fue 12.5; 0.88 puntos menores a la media del Segundo Parcial (13.39). Con significancia estadística por la Prueba T de Student para muestras relacionadas. Existió evidencia para afirmar que en el curso de Matemática aplicada a la Medicina, los 4.89 puntos a favor son estadísticamente válidos. En Bioestadística se halló un incremento de sólo 0.88 puntos en la comparación de medias, no pudiéndose demostrar evidencia estadística.

Las estrategias del Programa de Asesorías organizado por la Central de Tutorías durante el Semestre 2013-I tuvo impacto positivo en el rendimiento académico de los alumnos que voluntariamente asistieron. (Horiz Med 2014; 14(1): 11-17)

asesoría, proceso educativo, rendimiento (Fuente: DeCS BIREME)

OBJETIVES

To determine the effectiveness of Academic Advising Group on academic performances in the semester 2013 - I.

MATERIAL AND METHODS
We compared the grades that were obtained before and after receiving academic group advice. The sample included students who voluntarily attended to the classes. 223 students participated in the Mathematics applied to MedicineClass, Biostatistics, Medical Chemistry and Philosophy. SPSS version 22 was used. Normality of data was determined by the Kolmogorov – Sminov Test, using T -test for related samples in the case of parametric data, and Wilcoxon Rank test for nonparametric.

In Philosophy, the average rate on the First Exam was 9.58. In contrast, on the Second Exam it was 12.89, 3.3 points more. This difference was analyzed with the Wilcoxon Rank Test, finding significance. In Medical Chemistry, the average on the First Exam was 12.5, 0.88 points lower than the average of the Second Part, which was 13.39. We found that this difference is statistically significant using the T test for paired samples. In addition, it showed that there is evidence to say that in Mathematics, the 4.89 points higher were statistically valid. In Biostatistics an increase of only 0.88 points in the comparison of averages were found, so it could not demonstrate statistical evidence.

Strategies, that were organized by the Advising Tutoring Center during Semester 2013 –I, had positive impact on the academic performance of students who voluntarily attended. (Horiz Med 2014; 14(1): 11-18)

advice, educational process, performance (Source: MeSH NLM)

1. Presidente del Comité Central de Tutorías y Asesorías. Médico – cirujano.
  2. Miembro del Comité Central de Tutorías y Asesorías. Médico – cirujano.
  3. Miembro del Comité Central de Tutorías y Asesorías. Licenciada en Psicología.
  4. Miembro del Comité Central de Tutorías y Asesorías. Médico – cirujano.
  5. Miembro del Comité Central de Tutorías y Asesorías. Médico – cirujano.