Complicaciones del parto vertical en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, Perú. Enero a julio del 2012.
Delivery complications in patients with vertical position during childbirth at a Maternity Hospital in Lima, Peru. January - June 2012

Marco Castillo Ayarza,1 Alejandra Cahuata Mosqueira,1 Alejandro Calle Brush,1 Ricardo Muñoz Silva2

Determinar las complicaciones más frecuentes durante la atención del parto vertical.

MATERIAL Y MÉTODO
Se revisaron las historias clínicas de 85 madres que fueron atendidas por parto vertical en el Instituto Nacional Materno Perinatal.

No hubo complicación en 11 casos (9%). En 52 (40%) de los casos se tuvo que realizar una episiotomía. El desgarro vaginal ocurrió en 25 pacientes (19%). Hubo presencia de líquido meconial en 13 pacientes (10%). En 7 casos (6%) hubo alumbramiento incompleto, que requirió legrado uterino. La hemorragia ocurrió en 6 pacientes (5%). Respecto a desgarro cervical, trabajo de parto prolongado y trabajo de parto precipitado, cada uno ocurrió en 4 pacientes (3%). Se reportó atonía uterina en 3 pacientes (2%). Excluyendo la episiotomía como complicación, la frecuencia de complicaciones disminuiría de 89% a 48%.

Las complicaciones fueron semejantes a la atención horizontal. No se observó efecto nocivo del parto en posición vertical. Se recomienda estudiar muestras más grandes con registro de datos diferenciados que permita conocer la variable: personal de salud. (Horiz Med 2014; 14(1): 31-37)

Parto vertical, complicaciones del parto. (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

To determine the most frequent complications during vertical childbirth.

MATERIAL AND METHODS
85 medical histories of vertical childbirth during labor were reviewed. Within the sample of 85 patients

11 cases (9%) showed no complications. In 52 patients (40%) episiotomy was performed. Vaginal tearing occurred in 25 patients (19%). Liquid meconium was present in 13 patients (10%). In 7 cases (6%) there was an incomplete delivery, which had to be supplemented with curettage. Hemorrhaging occurred in 6 patients (5%). Cervical laceration, prolonged labor and precipitated labor all occurred in 4 patients (3%). Uterine atony was reported in 3 patients (2%).Excluding episiotomy as a complication, the complication rate would fall from 89% to 48%.

Complications were similar to the horizontal attention. No adverse effect was observed delivery upright. It is recommended to study larger samples with different data log variable that allows to know: health provider. (Horiz Med 2014; 14(1): 31-37)

Vertical delivery, delivery complications. (Source: MeSH NLM).

1. Estudiantes de Sexto Año de la FMH - USMP.
  2. Médico, Ginecólogo Obstetra del Instituto Nacional Materno Perinatal. Lima, Perú.