Formación de médicos en postgrado de ginecología mediante entrenamiento simulado.
Training of postgraduate doctors in gynecology using simulators.

Analia Grenno Troitiño1, Diego Greif Waldman1, Fernanda Gómez Castro1, Soledad Bottaro Carve1, María Fernanda Nozar Cabrera2, Verónica Fiol Lepera2, Francisco Cóppola Gonzalvez3, Leonel Briozzo Colombo4

Presentar la primera experiencia en nuestro medio, en simulación para formación de Residentes de Ginecología de la Facultad de Medicina de Montevideo, Universidad de la República.

MATERIAL Y MÉTODO
La actividad docente se dividió en IV Módulos: I- Seguridad del Paciente y Humanismo médico, II- Anticoncepción, III- Parto instrumental y Sutura de episiotomía y IV - Emergencias obstétricas. Se realizaron exposiciones teóricas e instancias prácticas con simuladores inertes, de baja y moderada complejidad y simulación de situaciones clínicas. Se realizó autoevaluación, evaluación entre pares aprendizaje colaborativo. Pre test y post test de conocimientos.

Los Residentes concuerdan que es una práctica muy útil y destacaron la oportunidad que la simulación brinda para practicar sin riesgo, entrenar el trabajo en equipo y actualizar guías clínicas sobre situaciones críticas.

Ésta fue una iniciativa muy favorable para el desarrollo del área de educación médica, ya que propone una metodología de aprendizaje y de evaluación objetiva, así como un espacio para que los estudiantes puedan desarrollar destrezas y habilidades, enfrentándose con una mayor seguridad y profesionalismo al paciente. (Horiz Med 2014; 14(3): 6-11)

simulación clínica, paciente simulado, seguridad del paciente. (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

To present the first experience with simulation for Ob/Gyn Residents in our medical community, in Montevideo School of Medicine, University of the Republic (UdeLaR).

MATERIAL AND METHODS
The educational program was divided into 4 modules: I- Patient safety and medical humanism, II- Contraception, III- Assisted birth and episiotomy suturing and IV- Obstetric emergencies. Theoretical expositions, practical experiences with inert simulators of higher and lower complexity and simulation of clinical situations were performed.The students carried out instances of auto evaluation, peer evaluation, and collaborative learning. Also took pre- and post- tests to assess knowledge.

The Residents agreed in the usefulness of this practice, and highlighted the advantages simulators provide: a risk- free learning environment, an opportunity for exercising team work and updating clinical guidelines in critical conditions.

This was a very favorable development in our medical education department, since it provided a learning and objective evaluating methodology, as well as an environment that allowed students to develop skills and abilities, and to approach patients with more professionalism and confidence. (Horiz Med 2014; 14(3): 6-11)

Patient simulation, clinic simulation, patient safety. (Source: MeSH NLM).

1. Asistente de Clínica Ginecotocológica "A" Centro Hospitalario Pereira Rossell. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Uruguay.
  2. Profesor Adjunto Clínica Ginecotocológica "A" Centro Hospitalario Pereira Rossell. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Uruguay.
  3. Profesor Adjunto Clínica Ginecotocológica "A" Centro Hospitalario Pereira Rossell. Facultad de Medicina. Universidad de la República. Uruguay.
  4. Profesor Clínica Ginecotocológica "A" Centro Hospitalario Pereira Rossell. Facultad de Medicina. Universidad de la República. UruguaY.