Investigación desde la APS: La experiencia Küme Mongüen Pewenche.
Research from primary health-care level: The Küme Mongüen Pewenche Experience.

Ricardo Cartes-Velásquez.1, 2, Claudia Navarrete Briones.3

Exponer la experiencia del proyecto de investigación Küme Monguen Pewenche realizado en la APS rural, indígena y de escasos recursos, determinando la prevalencia y asociación de enfermedades cardiovasculares en Alto Biobio.

MATERIAL Y MÉTODO
Identifica oportunidades y limitaciones que permitan orientar la implementación de programas de fortalecimiento de la investigación en los centros de salud primarios urbanos y rurales, no para realizar investigación “en” APS. , si no "desde" y "para" la APS.

Alto compromiso de los profesionales de la salud.

El compromiso y curiosidad de los profesionales de la salud, representan un insumo esencial para investigar en APS. (Horiz Med 2014; 14(3): 19-23)

Atención Primaria de Salud, Investigación sobre Servicios de Salud, Chile, Salud Pública, Población Rural, Servicios de Salud del Indígena. (Fuente: DeCS BIREME)

OBJETIVES

to present the experience of the research project Küme Mongüen Pewenche conducted in rural, indigenous and poor PHC, which aim to determine the prevalence and associations of cardiovascular diseases in Alto BioBio.

MATERIAL AND METHODS
It also identifies opportunities and constraints in order to guide the implementation of programs to strengthen research in urban and rural primary health-care centers, not to do research "in" PHC, but "from" and "to" the PHC.

Large commitment of health professionals.

The commitment and curiosity of health professionals represent an essential input for research in PHC. (Horiz Med 2014; 14(3): 19-23)

Primary Health Care, Health Services Research, Chile, Public Health, Rural Population, Health Services, Indigenous. (source: MeSH NLM)

1. Cirujano Dentista, Doctor en Ciencias Médicas. Facultad de Odontología, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
  2. Programa de Doctorado en Ciencias Médicas, Universidad de la Frontera. Temuco, Chile.
  3. Nutricionista, Licenciada en Nutrición. Programa de Magíster en Educación Superior, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Los Ángeles, Chile.