Comparación entre las técnicas de la gota de agua y la tijera de Metzembaum en la técnica del TOT (trans obturatriz tape) para la aplicación de la tensión Sling en el ángulo sub-uretral para la cura de la incontinencia urinaria de la mujer en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lima-Perú.
Comparison between two different techniques, the drop of water technique versus the Metzembaum scissors technique, to give an adecuate tension to the suburethral sling where TOT is used as treatment for urinary incontinence in The Arzobispo Loayza national hospital, Lima- Peru.

Alejandro Siu 1, Diego Siu 2

Comparar dos técnicas que se usan en las cirugías donde se utiliza la TOT para regular y dar la tensión adecuada al Sling sub-uretral en la cura de la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo femenina: la técnica de la gota de agua y la de la tijera de Metzembaum, para evaluar la morbilidad infecciosa de las vías urinarias y el tiempo desarrollado en ejecutar cada una de ellas.

MATERIAL Y MÉTODO
El estudio, se realizó en el Servicio de Ginecología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, entre noviembre del 2009 y setiembre del 2011, aleatoriamente en dos grupos de pacientes: grupo "A", que utilizó la técnica de la gota de agua y el "B", que utilizó la Tijera de Metzembaum, siendo un clásico estudio prospectivo analítico observacional de casos y controles.

La morbilidad infecciosa fue prácticamente la misma, pero si existió una diferencia sustancial de tiempo operatorio a favor del grupo "B".

Ambas técnicas utilizadas en el TOT fueron efectivas y solo se diferenciaron por el menor tiempo operatorio con la tijera de Metzembaum (Horiz Med 2014; 14(3): 28-32)

Incontinencia urinaria de esfuerzo, TOT, procedimientos quirúrgicos urológicos. (Fuente: DeCS BIREME).

OBJETIVES

The purpose of this prospective study was to compare two different techniques, the drop of water technique versus the Metzembaum scissors technique, to give an adequate tension to the suburethral sling where TOT is used as treatment for urinary incontinence.

MATERIAL AND METHODS
The study took place in the Gynecology service of the Arzobispo Loayza National Hospital, from November 2009 to September 2011. The two groups of patients; Group "A" (Drop of water technique) and Group "B" (Metzembaum scissors technique) were randomly chosen.

It was shown thatmorbidity caused by infection was similar in both groups, nevertheless, a substantial reduction in surgery time existed in Group "B".

Both techniques used in the TOT were effective and only differentiated by the shorter surgery time with Metzembaim scissors. (Horiz Med 2014; 14(3): 28-32)

Stress urinary incontinence, TOT surgical procedure (Source: MeSH NLM).

1. Doctor en Medicina, Ginecólogo Obstetra, Profesor Principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Ex-Jefe de Departamento de Ginecología y Obstetricia y del Servicio de Ginecología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
  2. Interno de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.