Nivel de conocimiento sobre las medidas de prevención de parasitosis por las madres que acuden al Puesto de Salud “Las Flores”, Santiago de Surco, Lima.
Level of knowledge about prevention of parasitic infections in mothers who come to the health post “Las Flores”, Santiago de Surco, Lima.

Rodrigo Sánchez Humala 1,a, Wendy Karina Sánchez Donayres 1,a, Yorka Belinda Sánchez Yupanqui1,a, María Cristina Medina Pflucker 1,b

Determinar el nivel de conocimiento de las medidas de prevención sobre parasitosis en las madres que acuden al Puesto de Salud “Las Flores” de Santiago de Surco, Lima.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio de tipo descriptivo y transversal que incluyó a 100 madres de familia que reciben atención de manera regular en el Puesto de Salud “Las Flores” del Distrito de Santiago de Surco (Lima-Perú). Se consignó la edad, el lugar de nacimiento, el grado de instrucción, la ocupación y el nivel de conocimiento sobre medidas de prevención de parasitosis de las madres de familia.

40% de las madres tuvo un nivel de conocimiento bueno, 38% un nivel de conocimiento regular, 12% un nivel de conocimiento malo y 10% un nivel de conocimiento muy bueno. Ninguna tuvo un nivel de conocimiento muy malo.

En la población en estudio, la mitad de las madres de familia presentaron un nivel de conocimiento insuficiente del tema. Existió asociación estadística significativa entre el grado de instrucción y el nivel de conocimiento de las madres de familia. (Horiz Med 2013; 13(4): 21-31)

Nivel de conocimiento; medidas de prevención; parasitosis; higiene.

OBJETIVES

Determine the level of knowledge of preventive measures for parasitosis in mothers attending the Health Post “Las Flores” Santiago de Surco, Lima.

MATERIAL AND METHODS
descriptive and transversal study involving 100 mothers receiving care on a regular basis in the Health Post “Las Flores” District of Santiago de Surco (Lima- Peru). Age, place of birth, level of education, occupation and level of knowledge on prevention of parasitosis of the mothers was recorded.

40 % of mothers had a good level of knowledge, 38 % regular knowledge level , a level of 12 % poor knowledge level and 10 % very good knowledge. None had a very poor level of knowledge.

In the study population , half of the mothers had an insufficient level of knowledge on the subject . There was statistically significant association between level of education and the level of knowledge of mothers. (Horiz Med 2013; 13(4): 21-31)

Level of knowledge, preventive measures, parasitosis, hygiene.

1. Universidad de San Martín de Porres-Facultad de Medicina Humana.
    a. Alumno de 3er Año del Curso de Metodología de la Investigación.
    b. Médico Docente del Curso de Metodología de la Investigación.