Nivel de agresión entre pares de estudiantes de una Universidad de Lima Metropolitana.
Level of aggression between couples in students of a university Metropolitan Lima.

Elsa Liliana Gómez Talavera 1

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN
OBJETIVO

Conocer el nivel de agresión en universitarios, empleando la Escala de Agresión entre Pares.

MATERIAL Y MÉTODO
Con una muestra de 235 universitarios de Lima, Perú; de 16 a 19 años. Se utilizó la escala de Agresión que está compuesta por cuatro sub-escalas.
A todos se les explicó y pidió que voluntariamente completasen los cuestionarios.
Se aclaró que el material sería manejado exclusivamente por el equipo de investigadores.

RESULTADOS
Se encontró que las influencias externas de la violencia alcanzaron un 10.95%. El 9.42%, mostró una actitud conciliadora ante un hecho de agresión.

CONCLUSIONES
Se halló una tendencia a armonizar ante situaciones de agresión.
Sería conveniente realizar otro estudio en el que se correlacione los resultados con el nivel vocacional del estudiante. (Horiz Med 2013; 13(4): 32-37)

Palabras clave:
Conducta, adolescente, agresión, psicología, violencia, bullying.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ABSTRACT
OBJETIVES

know the levels of aggression using the Scale of Aggression between Couples in a sample of 235 university students of Lima, Peru.

MATERIAL AND METHODS
The Scale of Aggression is composed by four sub-scales. Both first ones are associated with factors of risk: the Sub-scale You Influence Day pupils (Conducts Friends’ Transgresoras and Adults’ Attitude on Violence) and the Subscale Personal Attitude towards the Violence (Attitude Facilitadora and Lack of Managing of the Aggression).The Sub-scale Prosocial Conducts extends the comprehension of the phenomenon contributing positive conducts. In the fourth sub-scale, Aggressive Conducts, it has three dimensions: It fights, Intimidation and Jeer.

RESULTS
That throw significant consistent differences with the literature on this subject matter.

CONCLUSIONS
We must continue research with other samples of adolescent students in the country. (Horiz Med 2013; 13(4): 32-37)

Key words:
Behavior, teen, aggression, psychology, violence, bullying.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  1. Doctora en Psicología Docente USMP

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina