Conductas sexuales asociadas a preeclampsia severa en pacientes del Servicio de Obstetricia del Hospital de Apoyo María Auxiliadora.
Pre-eclampsia associated sexual behaviors in hospitalized patients with severe pre-eclampsia at the Obstetrics Department of Hospital de Apoyo María Auxiliadora.

Olga Gómez Rojas 1a, Heleny Govea López1a, Pedro Goyas Ayllón1a, Katherinne Guevara Gutiérrez1a, Carlos Gil Huallanay1a, Edwin López Ochoa1a, Alvaro Novoa Villanueva1b

Determinar las conductas sexuales asociadas a preeclampsia severa en pacientes hospitalizadas.

MATERIAL Y MÉTODO
Se realizó una encuesta a 41 pacientes con preeclampsia severa para obtener datos con respecto a edad de primera gestación y de primera relación sexual (RS), número de parejas sexuales, hijos con parejas diferentes, frecuencia de coito, duración de RS previa al embarazo, exposición a semen y tiempo de cohabitación con la pareja.

Se encontró una edad promedio de 19 años para la primera gestación y de 17 para la primera RS, el 63% refiriómás de 1 pareja sexual. El 15% presentaba relaciones sexuales durante menos de 6 meses antes del embarazo y el 90% y 22% presentaba exposición a semen según método anticonceptivo usado y sexo oral respectivamente.

Las conductas sexuales asociadas con preeclampsia severa, estuvieron presentes en nuestra población con variable correlación a los hallazgos de otros estudios. (Horiz Med 2013; 13(4): 38-43)

Preeclampsia severa, conductas sexuales.

OBJETIVES

To determine the presence of pre-eclampsia-associated sexual behaviors in our environment.

MATERIAL AND METHODS
Forty-one patients were surveyed in order to obtain the results for age of first pregnancy and first sexual intercourse, number of sexual partners, children with different partners, sexual intercourse frequency, duration of sexual relationship, semen exposure and partner cohabitation period.

A mean age of 19 years-old was found for the first pregnancy and of 17 for the first sexual intercourse, 63% had more than 1 total sexual partners. Sexual relationship shorter than 6 months was present in 15% or the surveyed and semen exposure according to contraceptive methods and oral sex was of 90% and 22% respectively.

Sexual behaviors associated with pre-eclampsia were found in our population with a variable co-relation to the findings of other studies. (Horiz Med 2013; 13(4): 38-43)

Severe pre-eclampsia, sexual behaviors.

1. Universidad de San Martin de Porres.
    a. Estudiantes de sexto año de la Facultad de Medicina Humana.
    b. Médico Gíneco-Obstetra, Docente de la FMH-USMP.