Apendicitis crónica en un apéndice atrófico: reporte de un caso
Chronic appendicitis in an atrophic appendix: case report

Yeray Trujillo L1,  Carlos Contreras C2,a,b  , José Cabanillas L3

La apendicitis crónica es una entidad poco frecuente que se caracteriza por dolor en fosa iliaca derecha durante 2 años de evolución. Algunos cirujanos y patólogos niegan la existencia de ésta enfermedad, contrariamente, existen estudios de diversos autores que reportan hallazgos de apendicitis crónica. Paciente varón de 71 años de edad, con dolor en fosa iliaca derecha de 2 semanas de evolución que remitía parcialmente a lo largo de su presentación, no asociado a náuseas, vómitos ni anorexia. El examen físico reveló rebote en fosa iliaca derecha y hemograma sin leucocitosis y las formas segmentadas dentro de parámetros normales. Antecedente de 2 años de cuadros similares con resolución espontánea. Se decide realizar laparotomía exploratoria, el hallazgo operatorio fue apéndice cecal de 1 cm de longitud con adherencia de su extremo distal a la pared abdominal, ejerciendo tracción. En el postoperatorio el paciente cursó con leve distensión abdominal y remisión completa del dolor. La anatomía patológica de la pieza operatoria fue informada como apéndice cecal de 1 cm de longitud con inflamación crónica y fibrosis.

apendicitis, apéndice, apendicectomía.

Chronic appendicitis is a rare entity characterized by pain in the right iliac Fossa during 2 years of evolution. Some surgeons and pathologists deny the existence of this disease; in contrast, there are studies of different authors that reported findings of chronic appendicitis. Male patient, 71 years- old, with pain in the right iliac Fossa of 2 weeks of evolution which remitted partially throughout his presentation, not associated with nausea, vomiting or anorexia. Physical examination revealed bounce in right iliac Fossa and blood count without Leukocytosis and forms segmented within normal parameters. History of 2 years of similar symptoms with resolution spontaneously. It was decided to carry out exploratory laparotomy; the operative finding was a cecal appendix of 1 cm of length with adherence of its distal part to the abdominal wall, exerting traction. Postoperatively the patient presented mild bloating and complete remission of pain. The pathological anatomy of the operative part was informed as cecal appendix 1 cm of length with chronic inflammation and fibrosis.

appendicitis, appendix, appendectomy.

1. Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima – Perú. Docente de Anatomía Humana UNMSM. Lima, Perú.
2. Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima - Perú.
3. Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima - Perú.
a. Docente de la USMP, Lima - Perú.
b. Instituto de Investigaciones Clínicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.