Atrofia vellositaria duodenal causado por el micofenolato de mofetilo en pacientes con trasplante de órgano sólido: reporte de un caso
Duodenal villous atrophy caused by Mycophenolate Mofetil in patients with solid organ transplantation: case report

Giuston Mendoza-Chuctaya1,a ,  Rubén Nieto-Portocarrero2,b

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN
Los efectos secundarios asociados al empleo de fármacos inmunosupresores son a menudo difícil de establecer, por la presencia de una enfermedad subyacente y al uso simultáneo de otros medicamentos, las reacciones adversas asociadas a la administración de micofenolato de mofetilo consiste principalmente en diarrea, leucopenia, vómitos, además de infección por citomegalovirus. Paciente de sexo femenino de 44 años, presenta un cuadro de 03 meses, presenta náuseas vómitos, diarrea y dolor abdominal tras la toma del micofenolato de mofetilo que se limita tras la no toma del medicamento. Una buena anamnesis y examen físico así como una biopsia duodenal dan una orientación clara para el diagnóstico.

Palabras clave:
trasplante de riñón, diarrea, micofenolato de mofetilo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ABSTRACT
The side effects associated with the use of immunosuppressive drugs are often difficult to establish, by the presence of underlying disease and the concurrent use of other drugs, adverse reactions associated with the administration of mycophenolate mofetil consists mainly of diarrhea, leucopenia, vomiting, besides cytomegalovirus infection. Female, 44 years old, presents symptomatology of 03 months, vomiting nausea, diarrhea and abdominal pain after taking the mycophenolate mofetil, which is limited after not taking the drug. A good history and physical examination and a duodenal biopsy give a clear guidance for diagnosis.

Key words:
kidney transplantation, diarrhea, mycophenolate mofetil.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. Escuela de Medicina, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú.
2. Hospital Adolfo Guevara Velasco, EsSalud Cusco-Perú.
a. Estudiante de Medicina.b.    Médico-Nefrólogo.

Contáctenos

Si desea obtener más información, llame al teléfono o escríbanos:

  • Teléfonos: 3(511) 365-2300 / (511) 365-3640 Fax: 365-0485

Av. Alameda del Corregidor 1517-1531, Urb. Sirius - III Etapa - La Molina