Perfil clínico y epidemiológico de los pacientes con diagnóstico de neurocisticercosis en dos hospitales de Chiclayo, Perú
Clinical and epidemiological profile of patients diagnosed with neurocysticercosis at two hospitals in Chiclayo, Peru

Giuseppe Rojas-Panta1, Carlos J.Toro-Huamanchumo1, Enrique Altamirano-Mego2

Describir el perfil clínico y epidemiológico de los pacientes con diagnóstico de neurocisticercosis en dos hospitales de Chiclayo, Perú.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo, realizado en los hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo y Regional Lambayeque. Se revisaron 96 historias clínicas de pacientes con diagnóstico de neurocisticercosis atendidos en el año 2014.

La media de edad de los pacientes fue 42,8 ± 18,8 años, 52,1% fue de sexo femenino, 26% provenía de Chiclayo y 54,2% recibieron atención por primera vez. El síntoma de consulta más frecuente fue la cefalea, y a todos se les realizó algún método de diagnóstico por imágenes. La ubicación fue en su mayoría cerebral y el estadio más común fue el calcificado. El tratamiento más utilizado fueron los anticonvulsivantes y los analgésicos.

La neurocisticercosis afecta principalmente a la población económicamente activa, es más frecuente en mujeres y la manifestación clínica más común es la cefalea.

Neurocisticercosis; epidemiología; taenia solium; Perú.

OBJETIVES

To describe the clinical and epidemiological profile of patients diagnosed with neurocysticercosis at two hospitals in Chiclayo, Peru.

MATERIAL AND METHODS
A descriptive, cross-sectional and retrospective study was performed at the Almanzor Aguinaga Asenjo Hospital and Lambayeque Regional Hospital. Ninety-six (96) medical records of patients attended in 2014 with a diagnosis of neurocysticercosis were reviewed.

The mean age of the patients was 42.8 ± 18.8 years old, 52.1% were female, 26% came from Chiclayo and 54.2% received care for the first time. The most common symptom leading to medical consultation was headache. All patients underwent a diagnostic imaging method. The location of the parasite was mostly in the brain and the calcified stage was the most common one. The most widely used treatments were anticonvulsants and pain relievers.

Neurocysticercosis mainly affects the economically active population, is more common in women and the most common clinical manifestation is headache.

Neurocysticercosis; epidemiology; taenia solium; Peru.

1. Facultad de Medicina Humana, Universidad de San Martín de Porres.Chiclayo, Perú.
2. Serviciode Neurología, Hospital Regional Lambayeque. Chiclayo, Perú.