Actividad antioxidante y marcha fitoquímica de los capítulos de Tagetes filifolia Lag. “pacha anís”
Antioxidant activity and phytochemical screening of capitula of Tagetes filifolia Lag. or “pacha anís”

R. Sánchez-Humala1, 3, A.M. Ruiz-Briceño1, 3, C.G. Ruiz-Burneo1, 3, G.M. Ruiz-Castro1, 3, D.R. Sairitupac-Paredes1, 3, L.G. Aguirre1, 2, 3, A. Salazar-Granara1, 2, 4, B. Loja-Herrera1, 5

Estudiar la actividad antioxidante y marcha fitoquímica de los capítulos de Tagetes filifolia Lag. “pacha anís“.

MATERIAL Y MÉTODO
Estudio de tipo experimental en el cual se empleó 5 kg de los capítulos de la planta medicinal Tagetes filifolia lag., provenientes de Junín. Se usó el método de cribado fitoquímico de Olga Lock para la marcha fitoquímica y el método DPPH para la determinación de la actividad antioxidante. Se dividió la muestra en 3 grupos: etéreo, alcohol etílico y agua destilada a concentraciones de 100, 50 y 5 μg/ml.

Se encontró fenoles en cantidades abundantes tanto en el extracto en agua destilada como en el extracto en alcohol etílico, además este último tuvo cantidades moderadas de quinonas. Por otro lado, el extracto en alcohol etílico fue el que presentó el mayor porcentaje de captación de radicales libres (91.26%) a una concentración de 100 μg/ml, similares resultados se encontró con el extracto etéreo (88.94%) y el extracto en agua destilada (75.58%).

Los principales componentes químicos fueron fenoles y quinonas. El mayor efecto antioxidante se obtuvo del extracto etanólico de la planta Tagetes filifolia a una concentración de 100 μg/ml.

Composición química; antioxidantes; tagetes.

OBJETIVES

To study the antioxidant activity and phytochemical screening of capitula of Tagetes filifolia Lag. “pacha anís”.

MATERIAL AND METHODS
An experimental study which used 5 kg of capitula of a medicinal plant called Tagetes filifolia Lag. collected from the Department of Junín, Peru. The phytochemical screening method proposed by Olga Lock, M.D. was used for the phytochemical screening and the DPPH method for the determination of the antioxidant activity. The sample was divided into 3 groups: ether, ethyl alcohol and distilled water at concentrations of 100, 50 and 5 μg/ml, respectively.

Abundant amounts of phenols were found in both the distilled water extract and the ethyl alcohol extract, and the latter had moderate amounts of quinones. Besides, the ethyl alcohol extract showed the largest percentage of free- radical scavenging (91.26%) at a concentration of 100 μg/ml. Similar results were found in the ether extract (88.94%) and the distilled water extract (75.58%).

The main chemical components were phenols and quinones. The highest antioxidant effect was obtained from the ethanolic extract of Tagetes filifolia Lag. at a concentration of 100 μg/ml.

Chemistry; antioxidants; tagetes.

1. Unidad de Medicina Tradicional, Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología ( CIMTFAR), Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres (FMH-USMP).Lima, Perú.
2. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres. (SOCIEM-USMP)
3. Estudiante de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres, Investigador Junior.
4. Doctor en medicina, Médico-Cirujano, Profesor Investigador.
5. Doctor en Botánica, Bióloga, Profesora Investigadora.