Infiltración testicular por leucemia linfoblástica aguda, presentándose como masa testicular: reporte de un caso
Testicular infiltration  due to  acute lymphoblastic leukemia presented as a testicular mass: a case report

Sandra Herrera-Lomonaco 1,a, Marticela Cabeza-Morales 2,a, Indira Angulo-Díaz 2,a, Zenen Carmona-Meza 3,a, Hugo Rafael Corrales-Santander 4

La leucemia linfoblástica aguda es una neoplasia predominante en pediatría, corresponde al 11% de las leucemias. En Colombia hay una incidencia anual en adultos de 1 por cada 100.000 habitantes. La recaída testicular es rara alcanzando solo del 0.9 a 8.8% de todos los casos y representa un signo de recurrencia que puede ser confundida con otros padecimientos testiculares. Se reporta el caso de un paciente masculino de 23 años de edad, con cuadro de 2 meses de evolución consistente en dolor y aumento de tamaño testicular, posterior a trauma, con antecedente de leucemia linfoblástica aguda tratada hace 4 años. Se realiza ecografía testicular que sugiere hidrocele a tensión. Es llevado a cirugía, donde se aprecia testículo con características neoplásicas por lo cual se realiza orquiectomía. Resultado de anatomía patológica concluye masa 12 cm correspondiente a infiltración por leucemia aguda, CD10 y CD34 positivo y Tdt negativo.

El testículo es considerado santuario de células leucémicas, sin embargo excepcionalmente puede observarse formación de una masa simulando un tumor testicular.

Leucemia-linfoma linfoblástico; neoplasias testiculares; leucemia.

Acute lymphoblastic leukemia is a common pediatric neoplasia, comprising 11% of all leukemias. In Colombia, the annual incidence in adults is 1 out of 100,000 people. Testicular relapse is rare (accounting for only 0.9-8.8% of all cases) and represents a sign of recurrence which can be confused with other testicular conditions. We report the case of a 23-year- old male with testicular pain and swelling for 2 months after a trauma, and a history of acute lymphoblastic leukemia treated 4 years before. A testicular ultrasound suggested tension hydrocele. The patient was taken to surgery where a testis with neoplastic features was observed. Therefore, an orchiectomy was performed. The pathological anatomy revealed a 12-cm mass consisting of infiltration by leukemic cells, showing a positive expression for CD19, CD10, and a negative expression for TdT.

The testes are considered a sanctuary site for leukemic cells. However, the formation of a mass that mimic a testicular tumor may exceptionally be observed.

Lymphoblastic leukemia/lymphoma; testicular neoplasia; leukemia.

1. Médico Patóloga.
2. Estudiante de medicina.
3. Jefe Departamento de Investigaciones.
4. Médico, Coordinador grupo de investigación Centro de Investigaciones Biomédicas.
a. Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena.