Insuficiencia cardiaca por mixoma auricular izquierdo gigante: reporte de un caso
Heart failure due to giant left atrial myxoma: a case report

Giuston Mendoza-Chuctaya 1, a, Alexander Montesinos-Cárdenas 2, b

Los mixomas son tumores cardiacos frecuentes que se localizan en su mayoría en la aurícula izquierda. Los síntomas y signos con los que se presenta son muy variados e inespecíficos en dependencia de su comportamiento. Reportamos el caso de un paciente de sexo femenino de 41 años con un tiempo de enfermedad de aproximadamente 3 meses, con cuadro clínico sugerente de insuficiencia cardiaca que se caracterizó por presentar dificultad respiratoria al reposo, dolor torácico, malestar general y edemas en miembros inferiores, el EKG sugerente de crecimiento auricular izquierdo, donde el ecocardiograma transtorácico fue prueba clave para el diagnóstico de mixoma cardiaco que abarcaba en su totalidad la aurícula izquierda, que posteriormente fue extirpado por cirugía y confirmado por anatomía patológica.

Ecocardiografía; estenosis; mixoma; tumores; válvula mitral.

Myxomas are frequent cardiac tumors that are mostly located in the left atrium. Their signs and symptoms are very varied and nonspecific, and depend on their behavior. We report the case of a 41-year-old female patient with a disease period of approximately 3 months, and a clinical picture suggesting heart failure characterized by respiratory difficulty at rest, chest pain, general malaise and edema on lower limbs. The EKG suggested left atrial growth, where transthoracic echocardiography was a key test for the diagnosis of a myxoma filling the entire left atrium, which was later excised by surgery and confirmed by pathological anatomy.

Echocardiogram; stenosis; myxoma; tumors; mitral valve.

1. Escuela de Medicina, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Cusco, Perú.
2. Hospital Adolfo Guevara Velasco, EsSalud. Cusco, Perú.
a. Estudiante de Medicina.
b. Médico Cardiólogo.